En próximos días Fiscalía se pronunciará sobre presuntos delitos cometidos por jurados en elecciones al Congreso

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, desde su puesto de votación, ubicado en la Plaza de Bolívar, señaló que en los próximos días se presentarán avances investigativos frente a posibles delitos cometidos por jurados durante los comicios electorales del 2022.
“En los últimos días el registrador del Estado Civil, Alex Vega, había anunciado que 5.000 jurados habían actuado, según él, en forma dolosa. Por esta razón en los próximos días llamaremos a declarar al Registrador para que nos explique cuáles son los elementos materiales probatorios que él tiene y que tiene su oficina para determinar el carácter doloso de esas actuaciones y seguimos actuando con todo el rigor, en la medida que para nosotros es fundamental preservar la democracia y preservar el estado de derecho en este país”, aseguró el Fiscal Francisco Barbosa.
Igualmente, reiteró que estarán alerta ante cualquier delito que pueda afectar el libre ejercicio del voto de los ciudadanos. “Cualquier hecho de carácter delictivo que realicen en la Registraduría o por parte de los testigos electorales o las personas que están como jurados electorales tendrán responsabilidad penal. La labor de la Fiscalía no termina con las elecciones el día de hoy, y continúan permanentemente en proceso de investigación en caso de que se presente cualquier hecho constitutivo de delito en Colombia”, señaló el jefe del ente investigador.
La Fiscalía está presente en los territorios. El equipo directivo y más de 5.000 fiscales acudieron a las regiones y están ubicados de acuerdo con las alertas del mapa de riesgo elaborado por la entidad sobre corrupción electoral o presencia de grupos armados ilegales. Asimismo, se conformaron equipos itinerantes para garantizar seguimiento y una reacción judicial efectiva.
Adicionalmente, el Fiscal General de la Nación se refirió a que: “Estamos alerta con el Cuerpo del CTI para desplegar actos urgentes de investigación y asegurar elementos materiales probatorios en caso de que se presenten delitos de carácter electoral el día de hoy”.
Tags
Más de
Envían a la cárcel a hombre que abusó y asesinó a una niña de nueve años
Este sujeto la habría abordado cuando la menor jugaba frente a su casa.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Explosivas revelaciones de la reunión entre Petro y Secretaria de Seguridad de EE.UU
La funcionaria norteamericana reveló que el Presidente colombiano defendió al Tren de Aragua, llamándolos ‘amigos’, mientras que criticó duramente a su homólogo Trump.
Directora de Bomberos declarada insubsistente, Benedetti arremete contra ella
La cienaguera Lourdes Peña, aseguró que su salida obedece al interés del Ministro por controlar el presupuesto de $71 mil millones de la entidad.
Estados Unidos impondrá aranceles del 10% sobre Colombia: impactará las exportaciones
“Estamos declarando nuestra independencia económica”, afirmó Donald Trump en su discurso este jueves.
Esta es la prueba ‘reina’ que dará un giro inesperado al caso de asesinato de Juan Felipe Rincón
El general (r) William Rincón ha insistido en que su hijo fue víctima de una red de extorsión que operaría a través de las redes sociales.
Lo Destacado
Extraña muerte de un menor de edad en el barrio Corea, en Santa Marta
Aunque en un primer momento se habló de un suicido, aún los hechos son materia de investigación.
Sin novedades: Unión Magdalena suma otra derrota en la Liga BetPlay
Atlético Nacional se impuso en el estadio Atanasio Girardot.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Lancha que iba al Tayrona se volcó con 17 pasajeros: todos fueron rescatados
La emergencia habría ocurrido a la altura de Playa Brava.
Anuncian reapertura de oficina de Prosperidad Social en el Mercado Público
Así lo informó la Secretaría de Promoción Social.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.