En estas vacaciones a cuidar a los niños del dengue

El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado y unas recomendaciones a todos los habitantes de Colombia para proteger a los niños y niñas del dengue, especialmente en esta época de navidad, fin de año y vacaciones.
"Tenemos un aumento de casos en algunas regiones por lo cual debemos extremar medidas especialmente para esta época donde se entra a un periodo de vacaciones y se aumentan las movilizaciones y desplazamientos a estos territorios donde hay mayor número de casos", aseguró informó Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles (e).
Asimismo, señaló que el mosquito transmisor del dengue se encuentra en los municipios que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, es predominantemente urbano y los casos de dengue y dengue grave se presentan mayoritariamente en niños, jóvenes y adultos jóvenes.
A semana epidemiológica 47 se han reportado 43.773 casos y están concentrados principalmente en Cartagena, Cali, Barranquilla, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba y Cesar, todos estos territorios se encuentran por encima del número esperado de casos. Así mismo, se encuentran en situación de brote Amazonas, Bolívar, Casanare, Córdoba, Santa Marta, Atlántico, Buenaventura, Cauca, La Guajira, San Andrés y Providencia, Barranquilla, Chocó y Nariño.
Esto es congruente con lo que históricamente ha pasado en el país con este evento, cuando empieza el incremento de casos en el país, empieza en la Costa Atlántica y va bajando al interior.
"Recordemos que la principal acción para evitar el dengue es eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que es el mosquito transmisor de esta enfermedad viral. Los criaderos son todos aquellos elementos que acumulan agua limpia como floreros, bebederos de mascotas, albercas y/o tanques de almacenamiento de agua, entre otros", agregó.
Fumigación, medida complementaria
La fumigación no debe ser una medida regular sino complementaria ante la presencia de casos porque tiene la indicación precisa de cortar cadenas de transmisión.
"No es solo por solicitud, ni solamente para acabar con los mosquitos que en este momento puedan estar generando molestia a las personas sino ante la presencia inusual, formas graves o muerte en determinada zona".
Desde el Minsalud se insta a las entidades territoriales a fortalecer la promoción de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades fortaleciendo las acciones de comunicación de riesgo enfocadas a la eliminación de criaderos y/o reservorios de agua.
Asimismo, los médicos y profesionales de la salud pueden participar del curso virtual de la Organización Panamericana de la salud (OPS) para el manejo de estos pacientes especialmente el personal que se encuentra en estas zonas de alerta y/o riesgo. Dispuesto en el campus virtual: https://www.campusvirtualsp.org/es/node/28968.
Tags
Más de
Guerra entre Rusia y Ucrania deja 670 mercenarios colombianos desaparecidos y 173 muertos
El fenómeno es impulsado por redes de reclutamiento que atraen a exmiembros de la Fuerza Pública mediante promesas de salarios superiores a los $15 millones mensuales.
Abren nueva investigación a Gustavo Petro por presunta participación en política
La Comisión de Acusación evaluará si el mandatario intervino de manera indebida en asuntos relacionados con campañas electorales.
Mindefensa desmiente informe sobre grupos armados e investiga posible filtración
La entidad aseguró que el documento divulgado contiene información de inteligencia clasificada.
“Me inquieta mucho que pueda generarse violencia”: alerta del registrador sobre la segunda vuelta
Hernán Penagos expresó preocupación por la desinformación y las noticias falsas que circulan en medio de la campaña electoral.
Ocho años de cárcel para mujer que causó muerte de una paciente en cirugía estética ilegal
La investigación demostró que la procesada, carente de formación médica e idoneidad profesional, realizó la intervención en un apartamento improvisado.
“La plata debe llegar el día que tiene que llegar”: Así piden votos a favor de Cepeda en Cesar
En un video quedaron registradas las palabras de Pedro Acuña, coordinador de la campaña el Pacto Histórico en Valledupar, prometiendo agua, almuerzos y dinero.
Lo Destacado
Asesinan en Barranquilla a ‘La Mona’, expareja del cabecilla de ‘Los Costeños’
Mayra Vera Duarte había sido capturada en 2023 por cargos de extorsión y financiación ilegal, pero recuperó su libertad semanas después por una decisión judicial.
Roban $40 millones en apartamento de consultor político, en Bavaria
La Sijín ya capturó a uno de los implicados y busca a otro más.
Guerra entre Rusia y Ucrania deja 670 mercenarios colombianos desaparecidos y 173 muertos
El fenómeno es impulsado por redes de reclutamiento que atraen a exmiembros de la Fuerza Pública mediante promesas de salarios superiores a los $15 millones mensuales.
Camioneta colisionó contra una vivienda: conductor estaba presuntamente alcoholizado
Los hechos ocurrieron sobre las 2:00 am en inmediaciones de la Federación Nacional de Cafeteros.
Seis patinadores representan al Magdalena en el Campeonato Nacional Interligas
El encuentro tiene lugar en Guarne, reúne a 40 campeones mundiales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































