En el ojo del huracán MinDefensa por asesinato de defensor de Derechos Humanos en Cauca

Las autoridades colombianas investigan la muerte del joven defensor de derechos humanos Flower Jair Trompeta Pavi, ocurrida en el municipio de Corinto, en el convulso departamento del Cauca y de la cual se acusa al Ejército, informaron este martes fuentes oficiales.
Según la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), la comunidad reportó que "los hechos se presentaron tras escuchar varios disparos y el sobrevuelo de un helicóptero en horas de la mañana del lunes 28 de octubre".
Al respecto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo a emisoras de radio que "ya hay una investigación que está adelantando la Fiscalía" y reiteró que no hay ninguna posibilidad de que se hayan revivido los "falsos positivos", práctica con la que militares ejecutaron a unos 5.000 civiles en las dos últimas décadas para presentarlos como guerrilleros muertos en combate.
"Absoluta y categóricamente no, no existe la menor posibilidad" de que se trate de un "falso positivo", explicó el jefe de la cartera de Defensa.
La información de la Anzorc agrega que los "familiares del joven asesinado solicitan a las autoridades investigar a fondo las extrañas circunstancias en las que se presentaron los hechos y devolver el cuerpo en la mayor brevedad".
Lugareños dijeron a medios locales que el joven supuestamente fue retenido por miembros del Ejército quienes al parecer lo torturaron metiéndole una mano en una máquina para despulpar de café.
Según Anzorc Trompeta era integrante de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución de Zonas de Reserva Campesina de Caloto (Astrazonacal), localidad cercana a Corinto.
El caso también fue denunciado por el senador Roy Barreras, del Partido de la Unidad Nacional, quien escribió en su cuenta de Twitter que según la comunidad donde vivía el joven, al "campesino se lo llevaron vivo de su parcela (...) unidades del Ejército (hay testigos) y dos horas después aparece asesinado y con señales de tortura".
En otro mensaje Barreras dijo que solicitó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y a la Fiscalía una "rigurosa autopsia" y que el caso lo seguirá la Comisión de Paz del Senado.
El senador añadió que espera que la información "no sea manipulada como en el caso de Dimar Torres ni nos informen que fue 'un accidente'".
Torres era un guerrillero de las FARC que dejó las armas tras la firma del acuerdo paz y fue asesinado el pasado 22 de abril por militares en una aldea del municipio de Convención, que hace parte de la zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Un coronel y dos mayores fueron las víctimas de infame masacre de las Farc
Los militares retirados fueron asesinados mientras montaban bicicleta en la vía que comunica a Torotó y Silvia.
Medicina Legal confirma que restos hallados en Cali corresponden a Alahia, la bebé de María Potosí
Por este atroz crimen, la Fiscalía ha capturado a cinco personas presuntamente vinculadas a los hechos.
Revelan nuevos detalles del crimen de María Camila Potosí: así habría operado el macabro plan
Las autoridades entregaron nuevos detalles de la investigación, que incluye pruebas de ADN, evidencia forense y la presunta participación de una estructura criminal.
Ataque a bala: sicarios acaban con la vida de comerciante en Zona Bananera
El hombre fue identificado como Andrés Felipe Morelos, de 32 años.
Nequi anuncia su separación de Bancolombia: esto deben saber los usuarios
La plataforma iniciará una nueva etapa como compañía de financiamiento desde el 1 de septiembre, aunque aseguró que sus servicios seguirán funcionando con normalidad.
Radican proyecto para revivir el Día sin IVA con hasta tres jornadas al año
El proyecto busca convertir esta estrategia en una política permanente y dar prioridad a los productos fabricados en Colombia.
Lo Destacado
Tragedia en Santa Marta: mujer fallece tras sufrir grave accidente de tránsito en Bonda
Shirly Santana López se movilizaba en una motocicleta e impactó de frente contra un motocarro.
Medicina Legal confirma que restos hallados en Cali corresponden a Alahia, la bebé de María Potosí
Por este atroz crimen, la Fiscalía ha capturado a cinco personas presuntamente vinculadas a los hechos.
Un coronel y dos mayores fueron las víctimas de infame masacre de las Farc
Los militares retirados fueron asesinados mientras montaban bicicleta en la vía que comunica a Torotó y Silvia.
Ricardo Salinas Vega renuncia a la Defensoría Regional del Pueblo en el Magdalena
Contó a Seguimiento.co que no descarta ninguna posibilidad a futuro dentro de la contienda política.
MinDeporte ratifica que Ramón Jesurún puede ejercer un nuevo periodo en la FCF
La cartera concluyó que el dirigente no ha superado el límite de reelecciones consecutivas y podrá continuar en el cargo hasta 2030.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































