En Colombia los infieles no podrán solicitar el divorcio: Corte Constitucional


Con una votación de 8 a 1, la Corte Constitucional desestimó la demanda que contra la actual legislación que contempla que sólo la pareja víctima de la infidelidad puede solicitar el divorcio. Así lo establece el Código Civil que es claro en señalar que ese derecho solo lo tiene el cónyuge afectado por la infidelidad.
La sala tumbó las tesis que alegaban circunstancias de violencia intrafamiliar, las relaciones sexuales extra matrimoniales, el uso habitual de sustancias alucinógenas y la embriaguez fueran causales de divorcio.
La Corte Constitucional definió que los infieles que quieren divorciarse no lo podrán hacer. La decisión de la corporación se dio tras resolver una demanda que argumentaba el libre desarrollo de la personalidad.
Sin embargo, los magistrados dejaron en firme las causales de divorcio del artículo 156 del Código Civil.
"El divorcio solo podrá ser demandado por el cónyuge que no haya dado lugar a los hechos que lo motivan y dentro del término de un año", detalla la norma.
En ese sentido, la sala tumbó las tesis que alegaban circunstancias de violencia intrafamiliar, las relaciones sexuales extra matrimoniales, el uso habitual de sustancias alucinógenas y la embriaguez fueran causales de divorcio.
"No se justifica prohibir al ‘cónyuge culpable’ acceder al divorcio, pues ello implicaría impedirle escoger y determinar su existencia, realizar su vida, escoger su estado civil ", dice el texto.
En la determinación, los jueces también decretaron que los infieles deberán seguir pagando una cuota alimentaria a la pareja víctima de la infidelidad.
Tags
Más de
Hallan fotos del alcalde Galán y la Fiscal Camargo en celular del sicario que disparó a Miguel Uribe
Las autoridades analizan si Carlos Fernando Galán y Luz Adriana Camargo estaban en la mira de grupos criminales.
Capturan al señalado responsable del secuestro del pequeño Lyan en Jamundí
Así lo anunció el director de la Policía Nacional, Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán a través de su cuenta X.
Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado
Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.
Fisicoculturista sincelejana fue asesinada a martillazos, al parecer, por su esposo en España
Una sobrina de Zunilda Hoyos manifestó que la víctima sufría malos tratos y se quería divorciar.
Congreso aprueba reforma laboral: solo falta firma presidencial para que entre en vigor
La norma, que contempla más de 70 artículos, entrará en vigencia seis meses después de su promulgación.
Autoridades buscan a alias el Costeño, implicado en atentado contra Miguel Uribe
Bayron Trujillo Caballero tiene pendientes 24 procesos judiciales.
Lo Destacado
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto
El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.
Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio
El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.