En 2022 se resolvió el 56% de los casos de delitos sexuales del país

El trabajo de fiscales itinerantes, las rutas de esclarecimiento dispuestas en los territorios; y la priorización de actividades investigativas, judiciales y preventivas por el Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, y su programa Futuro Colombia, han sido determinantes para lograr avances significativos en defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres.
En 2022, se resolvió el 56,13% de los casos de delitos sexuales conocidos en el país, muy por encima del 33,39% obtenido en 2021. Esta respuesta institucional incidió en la reducción de los hechos de agresiones sexuales, que cayeron un 26%, en comparación con el número de denuncias recibidas el año anterior.
De otra parte, se avanzó en el esclarecimiento del 67,9% de los casos de violencia intrafamiliar reportados, es decir, un 42,45 % más que el año anterior. De esta manera, y con las jornadas de prevención dirigidas en los territorios, este delito registró una reducción de 12% en comparación con 2021.
Con relación al uso de menores en la comisión de delitos, la Fiscalía resolvió el 66% de los casos atendidos en 2022.
Como parte de una estrategia integral, que entiende y actúa con prontitud ante el clamor de las víctimas, la Fiscalía instaló mesas de trabajo con el Ministerio del Deporte, profesores, entrenadores deportivos y líderes sociales; y realizó jornadas de capacitación a menores de edad en 13 territorios priorizados, como herramientas para frenar los delitos sexuales y otras conductas que afectan a la infancia y la adolescencia.
A través de estas herramientas puestas al servicio de la ciudadanía fueron atendidas 188.100 personas en Bogotá, Cali, Medellín, Quindío, Santander, Magdalena y Meta.
Tags
Más de
General (r) Jorge Enrique Mora Rangel fallece a los 80 años, figura clave de la cúpula militar colombiana
Hizo parte del gobierno de Pastrana y Uribe Vélez
Centro Democrático destapa su lista al Senado: Uribe regresa y cierra la plancha
La lista será liderada por Andrés Forero, seguido por Rafael Nieto y Claudia Margarita Zuleta, según confirmó el partido.
Fiscalía indaga millonaria compra de apartamento hecha por Ricardo Roa
El presidente de Ecopetrol fue citado a interrogatorio por una transacción inmobiliaria vinculada a una firma relacionada con Serafino Iácono.
Dragoneante de cárcel de Chaparral fue enviado a la cárcel por lanzar droga a un patio de reclusos
El servidor público fue capturado cuando se encontraba en formación en su lugar de trabajo.
Patrullera se lanzó a una piscina para salvar a una niña que se estaba ahogando
El hecho ocurrió en La Pintada, Antioquia, en medio de un evento comunitario.
El café colombiano hace historia: Juan Valdez abre su primera tienda en Brasil
Este hito es de gran valor estratégico, ya que Brasil es el mayor productor mundial y el segundo mayor consumidor global de café.
Lo Destacado
Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río
Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía
Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta
Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
General (r) Jorge Enrique Mora Rangel fallece a los 80 años, figura clave de la cúpula militar colombiana
Hizo parte del gobierno de Pastrana y Uribe Vélez
Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta
La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























