Anuncio
Anuncio
Lunes 31 de Octubre de 2022 - 3:03pm

Empezó el proceso de las elecciones de alcaldes, concejales, diputados y gobernadores del 2023

La Registraduría instalará 1.227 nuevos puestos de votación para las elecciones territoriales del 2023, respecto a los mismos comicios del 2019.
Con relación a las elecciones del año 2022, el incremento de puestos de votación será de 554 (431 urbanos y 123 rurales).
Anuncio
Anuncio

En el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en la ciudad de Tunja (Boyacá), se llevó a cabo el lanzamiento de las elecciones territoriales 2023 que se realizarán el 29 de octubre.

Mediante este proceso electoral los ciudadanos elegirán, a la fecha, 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales. Así mismo, 1.102 alcaldes y 12.072 concejales de todos los municipios del país, incluyendo el distrito capital; así como a los 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, informó que el pasado sábado, 29 de octubre, inició el calendario electoral para estas elecciones con la inscripción de ciudadanos para votar, el cual se extenderá hasta el 29 de agosto del 2023.

Es de recordar que deben inscribir su cédula aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o que hayan regresado al país, así como los extranjeros residentes en Colombia (mínimo 5 años de residencia) que quieran participar en esta jornada electoral y que tengan cédula de extranjería con categoría de residente vigente expedida por la autoridad competente.

El trámite de inscripción se podrá realizar en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., presentando la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital en su versión física o desde el dispositivo móvil o la cédula de extranjería.

El pasado sábado, 29 de octubre, también inició el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco. Este proceso se extenderá hasta el 29 de junio del 2023.

Igualmente, el 29 de junio del 2023 iniciará el período de inscripción de candidatos para las elecciones territoriales y finalizará un mes después, es decir, el 29 de julio del 2023, tres meses antes de las elecciones.

El registrador nacional del Estado Civil anunció que para las elecciones territoriales 2023 la entidad instalará cerca de 12 817 puestos de votación (5605 urbanos y 7212 rurales), con un aumento de 1227 puestos en relación con los mismos comicios del 2019, donde se instalaron 11 590 puestos de votación (4942 urbanos y 6648 rurales). Frente a las elecciones del año 2022, el incremento de puestos de votación será de 554, de los cuales, 431 corresponden a puestos de votación urbanos y 123 rurales.

Finalmente, el Registrador Nacional informó que se instalarán aproximadamente 120.000 mesas de votación, sin embargo, es de advertir que el número de puestos y mesas de votación definitivas se darán a conocer el próximo año, una vez se procese el censo electoral y se determine el potencial de ciudadanos por mesa.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Las Fuerzas Militares han reforzado la seguridad en la vía Medellín-Costa Atlántica, tras un atentado del ELN en el sector que conecta Puerto Valdivia con Tarazá.

Fuerzas Militares refuerzan seguridad en ruta Medellín-Costa Atlántica tras atentado del ELN

El Ejército Nacional ha desplegado tropas para verificar la presencia de más explosivos y garantizar la protección de los habitantes.

12 horas 40 mins
íngrid aguirre y cesar lorduy.

Congreso aprueba la renuncia de César Lorduy al CNE tras denuncias de acoso sexual

La renuncia de César Lorduy al CNE se da luego de las denuncias de acoso sexual presentadas por la representante Ingrid Aguirre.

13 horas 52 mins
Hugo Zurek, gerente de SuperGIROS impulsa esta alianza de giros gratis en el aniversario Éxito.

Grupo Éxito y SuperGIROS anuncian giros gratis en sus almacenes hasta mayo

Los ciudadanos podrán acceder a servicios financieros a través de los almacenes Éxito y la red SuperGIROS.

13 horas 57 mins
Pruebas Saber 11
1 día 11 horas
Euclides Torres, Máximo Noriega y Santander Lopesierra.

Corte llama a declarar a Euclides Torres, Máximo Noriega y al 'Hombre Marlboro'

Por la investigación de la financiación de las campañas de los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Arnovis Dalmero.
Arnovis Dalmero.

Accidente de tránsito en Santa Marta involucra al atleta Arnovis Dalmero

Arnovis Dalmero fue arrollado por una buseta del Setp que realizó una maniobra imprudente.

11 horas 44 mins
Capturados por la Policía.
Capturados por la Policía.

Operación ‘Atamante’ logra captura de extorsionistas de comerciantes en Santa Marta

Los 10 capturados estarían al servicio de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

12 horas 1 min
La medida sería temporal mientras se define un nuevo régimen tarifario.
La medida sería temporal mientras se define un nuevo régimen tarifario.

Gobierno propone congelar tarifa de energía en Magdalena, Atlántico y La Guajira

La medida, que duraría tres meses, se planteó en una reunión sostenida por el presidente Petro, la Creg y Minminas, mientras se revisa la fórmula tarifaria en el país.

12 horas 19 mins
Las Fuerzas Militares han reforzado la seguridad en la vía Medellín-Costa Atlántica, tras un atentado del ELN en el sector que conecta Puerto Valdivia con Tarazá.
Las Fuerzas Militares han reforzado la seguridad en la vía Medellín-Costa Atlántica, tras un atentado del ELN en el sector que conecta Puerto Valdivia con Tarazá.

Fuerzas Militares refuerzan seguridad en ruta Medellín-Costa Atlántica tras atentado del ELN

El Ejército Nacional ha desplegado tropas para verificar la presencia de más explosivos y garantizar la protección de los habitantes.

12 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months