Emergencia ambiental: se reactiva incendio en el Parque Nacional El Tuparro

El incendio forestal que en diciembre arrasó 41 mil hectáreas del Parque Nacional Natural El Tuparro, en Vichada, se reactivó y hasta el momento ha afectado unas nuevas 15 mil hectáreas.
Orlando Molano, director de Parques Nacionales, indicó que autoridades del Sistema General de Gestión del Riesgo trabajan en tareas para extinguir el fuego.
Las alarmas están disparadas, pues las llamas arrasan con fauna y flora, y algunas de estas especies son únicas en el mundo, según las autoridades ambientales.
El director de Parques Nacionales manifestó que el posible origen del incendio serían las altas temperaturas en la región.
Respecto al áreas de sabanas consumidas por el fuego, Molano explicó que tardan entre unos seis meses a un año en recuperarse.
“Sin embargo, cuando existen bosques, puede tardar años. Nos preocupa las pérdidas en vida silvestre de plantas y animales. En este lugar, hemos registrado hasta 320 especies de aves, algunas de ellas, solo habitan en este lugar del planeta. Además hay diversidad de mamíferos como jaguares, nutrías y demás", precisó el funcionario ambiental.
Dijo además que viajará junto al ministro de Ambiente a la zona de la conflagración, con el fin de conocer y ayudar en la logística para extinguir el incendio.
Molano finalizó diciendo que en el país existe 62 áreas protegidas de las cuales, 36 tienen vocación ecoturística, El Tuparro aún no está abierto al ecoturismo.
Tags
Más de
Amenaza de extradición, demandas y nulidad electoral: así escala la tensión en la transición presidencial
Carlos Alonso Lucio, jefe del equipo de transición, afirmó que el presidente saliente "debe ser juzgado" y no descartó su extradición
De la Espriella acuerda con Guyana alianza estratégica en seguridad, energía y gas antes de su posesión
El acercamiento apunta a la reactivación energética que promete el futuro gobierno colombiano.
Dos veces en una mañana: el ELN atacó con drones cargados de explosivos la Policía de Tadó, Chocó
Ningún uniformado ni civil resultó herido, pero la infraestructura de la estación quedó con daños tras las dos explosiones registradas este sábado.
Corte Suprema condena a 12 años de prisión a excongresista que cobraba parte del salario a sus trabajadoras
La pena incluye inhabilidad para ejercer cargos públicos y multa de 500 salarios mínimos.
Invima ordena retirar el agua Refresk por irregularidades sanitarias
La entidad detectó que el producto utiliza un registro sanitario inexistente y recomendó no consumirlo ni comercializarlo.
Petro llamó a Trump para pedirle que lo apoye en su salida de la 'Lista Clinton'
También le solicitó que se mantenga el programa de sustitución de cultivos e intervenir para que el odio "creado por parte de la sociedad" no lleve a la sangre y a la violencia al país.
Lo Destacado
Amenaza de extradición, demandas y nulidad electoral: así escala la tensión en la transición presidencial
Carlos Alonso Lucio, jefe del equipo de transición, afirmó que el presidente saliente "debe ser juzgado" y no descartó su extradición
Un caso de violencia intrafamiliar dejó a una mujer en UCI en Santa Marta
El presunto agresor huyó del lugar y su paradero es desconocido.
Hallazgo macabro en zona rural de Santa Marta: joven apareció muerto en Las Tinajas
Fue encontrado por residentes del sector
De la Espriella acuerda con Guyana alianza estratégica en seguridad, energía y gas antes de su posesión
El acercamiento apunta a la reactivación energética que promete el futuro gobierno colombiano.
Capturan a tres presuntos integrantes de las ACS en operativos en Santa Marta
La Policía, en coordinación con la Fiscalía, ejecutó órdenes de captura contra los alias "Negro Rey" y "El Gringo"
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































