ELN no accederá a prórroga de cese al fuego unilateral

Este lunes se conoció la decisión por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de rechazar una prolongación del alto el fuego unilateral, la cual fue propuesta por esta mismas durante todo el mes de abril por la contingencia del coronavirus en el país.
"El Ejército de Liberación Nacional informa que el cese el fuego unilateral activo realizado como gesto al país, culmina el día 30 de abril a las 24 horas", afirmó el Comando Central (Coce) de la guerrilla en un comunicado difundido hoy.
La actitud del gobierno frente a este acto de buena fe dado por el ELN habría sido determinante en la decisión de no extender el alto el fuego justificándose en un "gobierno guerrerista, sordo a los llamados del Papa Francisco y del secretario general de la ONU, y ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano".
"Instituciones imparciales que hicieron seguimiento al cese, dan cuenta que el ELN cumplió con lo comprometido" manifestó la guerrilla. Precisamente, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó que a pocos días de que culmine el alto el fuego, " ha habido un acatamiento significativo del mismo".
Sin embargo, el funcionario señaló que en algunas regiones del país siguen dándose confrontaciones, asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros, por lo que animó al ELN a "prorrogar su cese al fuego".
Según varias organizaciones, en lo que va de abril no se han registrado operaciones militares ofensivas de la fuerza pública contra el ELN, lo que ha significado una reducción en los niveles de violencia en Colombia.
Tags
Más de
Clan del Golfo suspende diálogos de paz tras ofensiva acordada entre Petro y Trump
El Gobierno confirmó que la cooperación con Washington se centrará en inteligencia, mientras la Fuerza Pública ejecutará las operaciones.
Defensoria insta al Gobierno Nacional a desplegar ayudas a damnificados del frente frío
La entidad pidió acciones humanitarias para atender la población.
¿No le abre Nequi? La plataforma reporta fallas generales y deja a millones sin servicio
Usuarios en todo el país han denunciado la imposibilidad de ingresar a la aplicación, realizar transferencias o retirar dinero en cajeros.
Alias ‘Pipe Tuluá’ fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico
El traslado se realizó en la madrugada bajo un fuerte operativo de seguridad ante alertas de posibles intentos de fuga o rescate.
Sin consenso en el CNE, conjueces definirán participación de Iván Cepeda: conoce quiénes son
Cinco magistrados votaron en contra y cuatro a favor de Cepeda, por lo que la decisión final quedó en manos de juristas externos elegidos por sorteo.
Ricardo Díazgranados recibe respaldo de 5.000 antioqueños en su camino al Senado
El aspirante por el Nuevo Liberalismo sigue convirtiéndose en un articulador de liderazgos en todo el país.
Lo Destacado
Gobernadores piden a la Ungrd autorizar instalación de puente militar en Mendihuaca
Pese a que el Ejército Nacional y los ingenieros militares están listos para intervenir, aún se espera una respuesta del Gobierno Nacional.
¡Se salvó de milagro! Tractomula se salió de la vía y chocó en Santa Marta
El siniestro, ocurrido en la vereda Puerto Mosquito, dejó el vehículo con daños considerables.
Asbama activa plan de emergencia por lluvias en Magdalena y La Guajira
Ante las inundaciones, se ha restringido el tránsito de personal y maquinaria.
Menor de 12 años casi muere ahogado en la Bahía tras desafiar el cierre de playas
El adolescente se lanzó al mar de forma temeraria junto a varios amigos.
José Rodríguez asumiría la gerencia del Hospital San Cristóbal de Ciénaga
El médico epidemiólogo llegaría a la ESE en medio de ajustes administrativos y retos en la prestación del servicio de salud en el municipio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































