Anuncio
Anuncio
Jueves 13 de Julio de 2023 - 11:30am

ELN levantó paro armado que generaba zozobra en Chocó

Desde la medianoche de este jueves esa guerrila permitió la movilidad en la región de San Juan y Sipí.
Anuncio
Anuncio

El Frente Ómar Gómez del ELN manifestó, "anunciamos que a partir de las 00 horas del día 13 de julio 2023 levantamos el paro armado indefinido en la región del San Juan, Picajón y todo su afluente. Reafirmamos nuestro propósito de proteger la vida de sus habitantes y la defensa del territorio".

Desde el pasado 4 de julio, el ELN tenía restringido la movilidad en esta zona, solo unos días antes de que comenzara a regir el cese de acciones ofensivas contra las fuerzas de seguridad, debido a los enfrentamientos que se estaban presentando en la zona con los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.

Hay 52 comunidades que se encontraban afectadas por parte de estos grupos armados, dentro de las cuales estaban 41 afro y 11 indígenas, asimismo, hay aproximadamente 700 personas en 226 familias desplazadas.

En esta zona el ELN mantiene fuertes choques contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o 'Clan del Golfo', quienes han ido empujando a la guerrilla hacia el sur del Pacífico en una lucha por el control territorial que ha expuesto a las comunidades a un número de confinamientos sin precedentes que los aboga a un aumento de la malnutrición y de no poder acceder a servicios básicos.

El Gobierno colombiano exigió a los grupos armados tanto del ELN como a las AGC que permitieran el libre tránsito de personas y de ayuda humanitaria en esta zona donde "más de 9.000 personas de comunidades negras e indígenas cumplen un mes y medio desplazadas o confinadas".

El Alto Comisionado de Paz expresó a través de un comunicado "Exigimos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional permitir de inmediato el libre tránsito de personal civil y ayuda humanitaria para las comunidades afectadas por sus operaciones armadas en la región de los ríos Sipí y San Juan, municipios de Sipí, Nóvita, Istmina y Medio San Juan".

El ELN y el Gobierno colombiano han estado en negociaciones de paz en La Habana, buscando el cese al fuego bilateral por 180 días que comenzará el 3 de agosto.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan en Barranquilla a ‘Gato Nagro’, uno de los criminales más buscados de Ecuador

Es señalado como segundo al mando de Los Tiguerones, era buscado por homicidio y por presuntamente planear un atentado contra un ministro ecuatoriano.

10 horas 22 mins

Británico señalado de feminicidio de Natalia Villalba no aceptó los cargos

Medicina Legal confirmó que el cuerpo de la mujer fue desmembrado.

10 horas 39 mins
Nuevo impuesto a tiquetes.

En medio de liquidación, MinIgualdad ordenó impuesto a tiquetes internacionales

A través del decreto 0625 del 19 de junio, el gobierno Petro determinó la contribución “para financiar programas de prevención y lucha contra la explotación sexual”.

10 horas 54 mins

$40 billones entre enero y abril de 2026: MinHacienda cuestiona gastos del gobierno Petro

Miguel Gómez aseguró que durante ese periodo el Estado gastó más de lo que recibió en ingresos.

11 horas 42 mins
Gustavo Petro

Petro asegura que su Gobierno cumplió las metas y niega cifras maquilladas

Petro aseguró que su administración superó las metas sociales y defendió la transparencia de la información entregada.

12 horas 7 mins

Judicializan a hombre por pornografía infantil: habría almacenado 655 archivos

La Fiscalía asegura que el procesado también compartía el material con contactos en el exterior.

12 horas 29 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El confesionario: La baraja del 'mandamás' a la Alcaldía de Santa Marta

Aunque es muy temprano para declarar respaldos, en la política samaria ya se habla de cuál es la ficha que el primer mandatario quisiera posicionar.

8 horas 7 mins

15 días sin agua motivan el cierre del corredor universitario en Santa Marta

La comunidad denunció la falta del suministro de agua y la falta de acciones por parte de Essmar.

7 horas 55 mins
Docentes Magdalena.
Docentes Magdalena.

Magdalena: 109 plazas abiertas para docentes en Sistema Maestro

La Gobernación del Magdalena informó la apertura de las vacantes en inglés y matemáticas vía Sistema Maestro, mientras que dio precisiones sobre el PAE.

11 horas 49 mins
Nuevo impuesto a tiquetes.
Nuevo impuesto a tiquetes.

En medio de liquidación, MinIgualdad ordenó impuesto a tiquetes internacionales

A través del decreto 0625 del 19 de junio, el gobierno Petro determinó la contribución “para financiar programas de prevención y lucha contra la explotación sexual”.

10 horas 50 mins
Gustavo Petro y Álex Char
Gustavo Petro y Álex Char

Álex Char denunciará a Petro por injuria y calumnia tras acusaciones en su contra

El presidente saliente, publicó un mensaje negando su responsabilidad en el crecimiento de la violencia señalando, que la criminalidad en Barranquilla obedece a supuestos‘gota a gota’ al servicio de Serfinanza.

12 horas 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months