"El proceso de paz es uno solo, porque el conflicto es uno": Santos

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este martes que un proceso de paz integral en el que estén tanto las Farc como el ELN, es la mejor garantía para las víctimas y para el país “de que este conflicto terminó para siempre y nunca más se va a repetir”.
El Mandatario al referirse al comienzo de diálogos exploratorios con la guerrilla del ELN, puso de presente que “el conflicto es sólo uno y por eso el proceso para poner fin al conflicto es uno”.
“No puede haber dos modelos de dejación de armas, ni dos procesos de refrendación, ni dos ejercicios de esclarecimiento de la verdad”, sostuvo en el Jefe de Estado en su declaración en la Casa de Nariño.
Aseveró que su responsabilidad como Mandatario es “informar al país de la existencia de este esfuerzo de paz, que responde a la visión de una paz integral que ha promovido mi Gobierno”.
Explicó que hasta cuando queden acordadas en la fase exploratoria todas las condiciones necesarias, “no daremos el siguiente paso, que es el inicio de una mesa formal de conversaciones con este grupo”.
Dijo que las condiciones son: terminación del conflicto, dejación de armas, que “es en el exterior, sin cese al fuego bilateral, sin despejar ni un milímetro del territorio nacional y sin desmilitarización de ningún tipo”, y que se debe incluir un punto sobre “cómo vamos a resarcir a las víctimas, como ya se acordó”.
También afirmó que el inicio de una mesa formal de conversaciones con ese grupo “es en el exterior, sin cese al fuego bilateral, sin despejar ni un milímetro del territorio nacional y sin desmilitarización de ningún tipo”.
El Jefe de Estado recordó, además, que como dijo "en septiembre de 2012, no están en discusión ni los fundamentos de nuestra Constitución, ni nuestro modelo económico ni tampoco nuestras Fuerzas Militares”.
"Este también es y seguirá siendo un proceso serio, digno, realista y eficaz”, concluyó el Presidente.
Notas relacionadas
Más de
Doloroso: Dos niños de 6 y años heridos por atentado de las Farc en Antioquia
Uno de los menores habría perdido un brazo.
Ordenan la captura de Emilio Tapia tras revocarse su libertad condicional
El fallo responde a un recurso presentado por la Procuraduría y obliga al contratista a continuar su condena en un centro penitenciario.
Ordenan desalojo de la Universidad Nacional en Bogotá por presunto explosivo
Las autoridades ordenaron el desalojo del campus universitario.
Siete personas murieron en trágico accidente en la vía a Tumaco
El choque entre una van intermunicipal y un camión dejó además ocho heridos.
“Espero que ayude a que su país consiga el diálogo”: Petro sobre Nobel a María Corina Machado
Pese al escueto mensaje del presidente colombiano, otros líderes y exmandatarios han celebrado la entrega del reconocimiento a la líder opositora a la dictadura de Nicolás Maduro.
“Suficiente daño ha causado”: padre de Miguel Uribe pide a Petro apartarse del caso
La familia Uribe acusa al presidente de desinformar y usar el caso como cortina de humo para desviar la atención de otras investigaciones.
Lo Destacado
Carnicero recibió fuerte descarga eléctrica en Pescaíto
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Asbama alerta por “escalada de inseguridad” tras asesinato de tres trabajadores bananeros
La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira exigió un PMU, e hizo un llamado a que el Estado garantice la vida, la movilidad y la producción en Zona Bananera.
Soldado fingió estar enfermo para salir del batallón y murió en una corraleja en Atlántico
La progenitora del joven le había pedido no asistir a un evento.
Ordenan la captura de Emilio Tapia tras revocarse su libertad condicional
El fallo responde a un recurso presentado por la Procuraduría y obliga al contratista a continuar su condena en un centro penitenciario.
David Ospina vuelve al arco de la Selección Colombia para el amistoso ante México
Néstor Lorenzo también confirmó a James Rodríguez y Luis Díaz como titulares en el duelo de preparación rumbo al Mundial 2026.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.