El ELN se atribuye el secuestro de un soldado en Arauca una semana antes de iniciar el diálogo de paz
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó hoy el secuestro del soldado Fredy Moreno Mahecha, quien desapareció el pasado 24 de enero en el departamento de Arauca, en el este del país, y al que prometió dejar en libertad.
La desaparición del soldado había sido denunciada por sus familiares y hoy el Frente de Guerra Oriental del ELN se atribuyó el secuestro en un comunicado, tan solo una semana antes de que ese grupo inicie una negociación de paz con el Gobierno.
Según el ELN, el militar, que pertenece al Batallón Especial Energético y Vial No.16, y está destinado en la base de La Virgen, en Toledo, departamento de Norte de Santander, "fue capturado" cuando hacía "labores de espionaje entre Saravena y La Esmeralda, municipio de Arauquita", en Arauca.
"Cumpliendo con las normas del derecho internacional humanitario, del buen trato y respeto a los prisioneros de guerra, este militar será entregado con sus respectivos protocolos humanitarios", agrega el comunicado.
El ELN responsabilizó sin embargo al Gobierno y a las Fuerzas Armadas "por cualquier impedimento que obstaculice la liberación de este soldado", y a su familia le informa que Moreno "goza de buen trato y buena salud".
Esta guerrilla y el Gobierno anunciaron hace diez meses que iniciarían una negociación de paz en Quito, pero la mesa de diálogo no se ha podido instalar porque el ELN no ha dejado en libertad a los secuestrados que tiene en su poder, una exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El ELN se comprometió este mes a dejar en libertad el próximo 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, a quien tiene secuestrado desde abril pasado, para poder iniciar la negociación de paz el 7 del mismo mes.
Sánchez quedó en poder del ELN en las selvas del departamento del Chocó, en el oeste del país, donde se canjeó por su hermano Patrocinio, que estaba secuestrado desde hacía más de dos años y sufría problemas de salud.
Notas relacionadas
Más de
Infantes de marina capturados por atroz caso de maltrato animal en Buenaventura
Los uniformados habrían matado a un cachorro dentro de una instalación militar en un hecho que quedó grabado en video.
Miguel Uribe Londoño se inscribe a la presidencia y lanza críticas al Centro Democrático
Durante el acto, reafirmó que su lucha política es también un tributo al legado de su hijo, el asesinado senador Miguel Uribe Turbay.
Invima prohíbe venta de 132 esmaltes semipermanentes por contener químicos cancerígenos
La autoridad sanitaria retiró del mercado productos con químicos TPO y DMPT, asociados al cáncer y daños en la piel.
¡Otro golpe a la compra de votos! Caen $71 millones y publicidad política en Ibagué
Este operativo eleva a 14 el número de incautaciones de dinero sospechoso en Colombia, sumando un total de $1.760 millones decomisados en planes para frenar la compra de votos.
43 años de cárcel para pastor que abusó y cavó fosa para enterrar a su hijastra
José Erley Ramírez fue condenado por el secuestro y abuso sexual de menor de 13 años.
Inpec interviene 122 cárceles confiscando celulares, drogas y objetos prohibidos
Los operativos, realizados por más de 100 funcionarios, buscan prevenir extorsiones y garantizar la seguridad durante las elecciones.
Lo Destacado
117 puestos de votación y más de 1.000 policías: todo listo para elecciones legislativas
En el Distrito están habilitadas 1.651 mesas de votación.
Cae alias ‘El Morocho’, presunto extorsionista de las Acsn
El detenido, quien intimidaba a sus víctimas con amenazas de muerte y ataques a negocios, cuenta además con antecedentes por acceso carnal violento en Riohacha.
Hallan a hombre muerto en Pedraza con cartel en el pecho: “Por extorsionar a la comunidad”
La víctima fue identificada como Sergio Alfaro Rangel.
El 'Mono' Martínez y policías se enfrentan tras ser sorprendido “haciendo el amor” en su carro
El hecho ocurrió en Bellavista, donde el exconcejal grabó y difundió en redes la discusión con los uniformados durante el procedimiento.
Puerto de Santa Marta recibe el crucero AIDABLU con más de 2.000 turistas a bordo
La embarcación llegó procedente de Cartagena y continuará su ruta por el Caribe con destino a La Romana, en República Dominicana.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































