Anuncio
Anuncio
Miércoles 25 de Marzo de 2020 - 9:36am

El 18 de mayo iniciará el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa

El ciclo se extenderá hasta el primero de julio de 2020, con el fin de inmunizar a los bovinos y bufalinos contra esas enfermedades de control oficial
Anuncio
Anuncio

A partir del próximo 18 de mayo y hasta el primero de julio se llevará a cabo el primer ciclo de vacunación de 2020 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en gran parte del territorio nacional, con el fin de proteger el hato ganadero y fortalecer la seguridad sanitaria de Colombia. Igualmente, se adelantará la vacunación contra la rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo.

“Todos los animales deben ser vacunados en las fechas establecidas, por eso es importante el compromiso de los ganaderos y, de esta manera, mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, recuperado en el mes de febrero, gracias al trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, indicó la gerente general del  Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León.

El ICA, como responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país, formalizó la decisión mediante la Resolución 64528 del 24 de marzo de 2020, en la que establece que la vacunación contra la fiebre aftosa se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las islas de Gorgona y Malpelo, y el Urabá Chocoano, zonas declaradas libres de esta enfermedad sin vacunación.

El proceso de la aplicación de las vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina es responsabilidad de Fedegan, en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero, quien vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (Oega) para el primer ciclo de 2020, el cual, como todos los demás, también contará con la supervisión del ICA.

Durante el ciclo de vacunación, el instituto realizará supervisión de la cadena de frío en todos los puntos de distribución autorizados, a predios vacunados y a vacunadores para garantizar el adecuado desempeño del ciclo de vacunación. Así mismo, semanalmente se hará evaluación del desempeño de las Oegas.

Es importante resaltar que todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de aftosa sin vacunación que sean movilizados a zonas donde es obligatoria la vacunación, deben ser inmunizados contra esta enfermedad en el lugar de destino. La inmunización deberá ser registrada y oficializada ante el ICA.

Con relación a la vacuna contra la brucelosis bovina, las Oega inmunizarán a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad existentes en el país, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira, en el departamento de Santander; la Provincia Norte y Gutiérrez, en el departamento de Boyacá; y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La resolución también establece que todos los bovinos deberán ser vacunados de manera obligatoria contra la rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo establecidas. Para tal efecto, sólo se podrán utilizar productos registrados ante el ICA para realizar la vacunación, ya sea con la vacuna monovalente contra la rabia junto con la de fiebre aftosa, o con la vacuna asociada aftosa – rabia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Con recursos de cerca de $288 mil millones, Reino Unido apoyará la protección de los bosques tropicales de Colombia

El nuevo programa ‘Territorios Sostenibles’ también fortalecerá el sistema catastral y de justicia criminal, para controlar la deforestación.

1 hora 28 mins

El fatal desenlace de una madre que se quitó la vida por no tener para el arriendo

El agobio por las deudas durante la cuarentena ha cobrado varias vidas, en Santa Marta sucedió un caso similar.

2 horas 42 segs

Capturan a agentes de la Dijin que interceptaron legalmente al ‘Ñeñe’ Hernández

Serán presentados en audiencia en la tarde de este viernes.

3 horas 51 mins

La JEP rechaza el sometimiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Había solicitado su aceptación "como tercero civil colaborador o financiador del paramilitarismo entre 1989 y 1997".

6 horas 21 mins
22 horas 36 mins

Padres de familia piden aplazar el año escolar por miedo a enviar a los niños al colegio

El Gobierno contempla para agosto el regreso de las clases presenciales.

22 horas 58 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Habitantes de Sitionuevo bloquean la Vía de la Prosperidad en protesta por entrega de mercados

Se quejan por presunta negligencia en la entrega de los mercados.

2 horas 37 mins

Médicos del hospital de Ariguaní no renunciaron, llegaron a un acuerdo: Alcalde

La situación se resolvió en horas de la noche de este jueves. El mandatario en las próximas horas dará a conocer los puntos acordados.

2 horas 8 mins

En medio de requisa hombre desenfundó arma, policías reaccionaron y lo capturaron

Alias 'Mono Cadena' resultó herido en su pierna izquierda luego de que los uniformados accionaran sus armas de dotación.

11 mins 23 segs

Con recursos de cerca de $288 mil millones, Reino Unido apoyará la protección de los bosques tropicales de Colombia

El nuevo programa ‘Territorios Sostenibles’ también fortalecerá el sistema catastral y de justicia criminal, para controlar la deforestación.

1 hora 24 mins

¿Por qué está aguantado el millonario proceso del PAE del Magdalena?

Solo 2 proponentes se presentaron: uno de ellos ya tenía ruidos de que iba a ser beneficiado. El aspirante perdedor recusó.

3 horas 27 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months