Anuncio
Anuncio
Miércoles 25 de Marzo de 2020 - 9:36am

El 18 de mayo iniciará el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa

El ciclo se extenderá hasta el primero de julio de 2020, con el fin de inmunizar a los bovinos y bufalinos contra esas enfermedades de control oficial
 El ICA, junto al Dane y Fedegan, adecuaron los formatos utilizados durante el ciclo de vacunación tales como el Registro Único de Vacunación, Acta de predio No Vacunado y Programación de vacunación de predio pecuario.
Anuncio
Anuncio

A partir del próximo 18 de mayo y hasta el primero de julio se llevará a cabo el primer ciclo de vacunación de 2020 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en gran parte del territorio nacional, con el fin de proteger el hato ganadero y fortalecer la seguridad sanitaria de Colombia. Igualmente, se adelantará la vacunación contra la rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo.

“Todos los animales deben ser vacunados en las fechas establecidas, por eso es importante el compromiso de los ganaderos y, de esta manera, mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, recuperado en el mes de febrero, gracias al trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, indicó la gerente general del  Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León.

El ICA, como responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país, formalizó la decisión mediante la Resolución 64528 del 24 de marzo de 2020, en la que establece que la vacunación contra la fiebre aftosa se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las islas de Gorgona y Malpelo, y el Urabá Chocoano, zonas declaradas libres de esta enfermedad sin vacunación.

El proceso de la aplicación de las vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina es responsabilidad de Fedegan, en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero, quien vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (Oega) para el primer ciclo de 2020, el cual, como todos los demás, también contará con la supervisión del ICA.

Durante el ciclo de vacunación, el instituto realizará supervisión de la cadena de frío en todos los puntos de distribución autorizados, a predios vacunados y a vacunadores para garantizar el adecuado desempeño del ciclo de vacunación. Así mismo, semanalmente se hará evaluación del desempeño de las Oegas.

Es importante resaltar que todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de aftosa sin vacunación que sean movilizados a zonas donde es obligatoria la vacunación, deben ser inmunizados contra esta enfermedad en el lugar de destino. La inmunización deberá ser registrada y oficializada ante el ICA.

Con relación a la vacuna contra la brucelosis bovina, las Oega inmunizarán a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad existentes en el país, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira, en el departamento de Santander; la Provincia Norte y Gutiérrez, en el departamento de Boyacá; y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La resolución también establece que todos los bovinos deberán ser vacunados de manera obligatoria contra la rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo establecidas. Para tal efecto, sólo se podrán utilizar productos registrados ante el ICA para realizar la vacunación, ya sea con la vacuna monovalente contra la rabia junto con la de fiebre aftosa, o con la vacuna asociada aftosa – rabia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En 10 días han muerto 16 personas por coronavirus en Colombia

Cinco de los fallecidos han sido en la región Caribe.

7 horas 21 mins
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

El 11% de los confirmados con el Covid-19 no tienen nexo epidemiológico: MinSalud

El Gobierno aseguró que Colombia entró en fase de mitigación de la pandemia.

16 horas 32 mins
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Ojo con las bromas a las líneas de emergencia durante la emergencia del coronavirus

El Presidente invitó a los colombianos a que promuevan en sus casas el respeto al sistema y advirtió que es delito llamar a hacer bromas.

17 horas 38 mins
Peter Albeiro.
Peter Albeiro.
18 horas 38 mins
Médico en tu casa es un ordenamiento del Ministerio de Salud.
Médico en tu casa es un ordenamiento del Ministerio de Salud.

Minsalud ordena que haya atención domiciliaria para ancianos y embarazadas durante la emergencia

Los medicamentos tienen que ser entregados a domicilio, así como la toma de muestras de laboratorio.

1 día 8 horas
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Trabajadores formales afectados por la cuarentena podrán retirar sus cesantías

Conozca los requisitos para adelantar este proceso y realizar dicho retiro.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En 10 días han muerto 16 personas por coronavirus en Colombia

Cinco de los fallecidos han sido en la región Caribe.

7 horas 20 mins
Los turistas piden ayuda para regresar a su país.
Los turistas piden ayuda para regresar a su país.

Roban más de $8 millones en pertenencias a 2 turistas extranjeros en Taganga

Elysa Michelle Musialowski (Francesa) y su esposo Francisco Javier Solarte Garrido (Colombiano) están 'atrapados' en Colombia, sin dinero en medio de la pandemia.

10 horas 9 mins
Militares acuartelados en el estadio de béisbol del Polideportivo.
Militares acuartelados en el estadio de béisbol del Polideportivo.

¿Militares en escenario público de Santa Marta en plena cuarentena? Inred explica

Según la Alcaldía, el escenario deportivo fue destinado como 'cuartel' de los militares que prestan apoyo durante la cuarentena.

6 horas 50 mins
La difícil situación económica obligó a la clínica a no renovarles el contrato a 30 trabajadores.
La difícil situación económica obligó a la clínica a no renovarles el contrato a 30 trabajadores.

En clínica de Plato no les renuevan el contrato a 30 empleados porque EPS le deben más de $1.000 millones

El gerente del centro asistencial admitió que le deben 5 meses a los especialistas y 3 a los trabajadores de planta, además que ante la pandemia solo recaudan el 25 % de lo que eran sus ingresos.

9 horas 57 mins
Casos de coronavirus en Santa Marta.
Casos de coronavirus en Santa Marta.

Paciente con coronavirus en Santa Marta cumple una semana en UCI

Es el único caso con pronóstico reservado. Los ocho casos restantes permanecen en sus casas.

10 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 8 months