Duque y Carrasquilla firmaron polémico decreto que generaría masacre laboral, según sindicatos


Mientras que en varias ciudades de Colombia se adelantan jornadas de paro, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla firmó un decreto para crear la sociedad Grupo Bicentenario, un holding financiero estatal.
Así pues, se expidió un decreto publicado este lunes por la Presidencia y que luego fue borrado. En el documento se ordena la "creación de una sociedad por acciones, denominada Grupo Bicentenario, de la Rama Ejecutiva”, que una vez constituida legalmente formará una persona jurídica distinta de sus accionistas.
El ‘Grupo Bicentenario’ estará vinculado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y con domicilio en Bogotá.
La cartera de Hacienda explicó que el objetivo es que el ‘Grupo Bicentenario’ sea el tercer grupo financiero más grande de Colombia. Así, podrán competir "con solidez y continuar avanzando".
MinHacienda agregó que con este holding financiero el Gobierno busca proteger el ahorro y patrimonio del país, así como generar mayor eficiencia, colaboración y coordinación en las empresas del Estado que prestan servicios financieros.
Adicionalmente, prevé fortalecer el Gobierno corporativo de las empresas estatales.
"Las sociedades o entidades de las cuales la sociedad Grupo Bicentenario sea matriz o controlante, deberán integrar la Rama Ejecutiva del orden nacional y estar sujetas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia o desarrollar actividades conexas al servicio financiero público", indica el decreto.
Asimismo, aclaró que no harán parte del holding financiero "las empresas administradoras de seguridad social de pensiones y salud con participación pública" como la Nueva EPS y Colpensiones.
No obstante, de acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la creación del Grupo Bicentenario "elimina el control directo del Estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales".
De igual forma, provocará una "masacre laboral en entidades financieras del Estado".
Wilson Arias, senador del Polo, afirmó que la creación del Grupo Bicentenario "abre la privatización de al menos 16 empresas públicas".
El congresista añadió que este decreto hace parte de lo que los manifestantes llaman ‘paquetazos"’de reformas sociales y económicas del Gobierno .
Sin embargo, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en una rueda de prensa que la creación del grupo permitirá "la formalización de una cantidad de personas que trabajan hoy a través de empresas temporales y que al final del proceso terminarán siendo vinculadas directamente. No se va a despedir gente".
El decreto 2111 que crea el Holding Financiero no es falso, está publicado en la página de Presidencia.
El Gobierno lo ha llamado Grupo Bicentenario y abre la privatización de al menos 16 empresas públicas.
Hace parte del #PaquetazoEconómicohttps://t.co/aQf47QT6Hd
— Wilson Arias Castillo (@wilsonariasc) November 25, 2019
¡Alerta! @IvanDuque saca decreto que abre la puerta para privatizar al menos 16 empresas públicas, lo denunciamos en los motivos de convocatoria al #ParoNacional, nos oponemos a la creación del Holding Financiero.#25NElParoSigue pic.twitter.com/NVuSKc493E
— CUT Colombia (@cutcolombia) November 25, 2019
Tags
Más de
Con anuncio de Days como testigo, terminaron solicitudes probatorias de la Fiscalía
En juicio preparatorio contra el exdiputado Nicolás Petro, hijo del Presidente Petro.
Comunidad exige liberación del joven secuestrado en Sardinata, Norte de Santander
La víctima fue identificada como Juan David Sanguino, de 14 años.
Registrador descarta que la consulta popular pueda coincidir con otro proceso electoral
Por otro lado, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, alertó sobre el impacto fiscal del proceso, cuyo costo podría ascender a 700 mil millones de pesos en medio del alto endeudamiento que enfrenta el país.
Estos son los nombres para reemplazar a César Lorduy en el CNE
El legislativo tendrá que elegir entre Álvaro Echeverry Londoño (Partido Colombia Justa Libres) y Pinio Alarcón Buitrago (Partido Mira).
En juicio a Nicolás Petro, Benedetti debe explicar financiación de la campaña presidencial
Fue citado hoy por la fiscal Lucy Marcela Laborde para que explique qué tipo de relaciones tenía con el hijo del Presidente.
Niegan recusación y jueza Sandra Heredia continuará en el proceso contra Uribe
Con esta decisión, el juicio seguirá su curso en la etapa oral.
Lo Destacado
Pacientes de Santa Marta en riesgo: retrasos, caos y escasez en Cafam, Audifarma y Logifarma
La alerta fue emitida por la Defensoría del Pueblo.
Revocan sanción contra la Secretaría de Planeación por colector de Bellavista
La justicia determinó que desde la administración distrital se ha sido diligente en las gestiones para la ejecución de las obras de acueducto y alcantarillado en Los Cocos.
Con anuncio de Days como testigo, terminaron solicitudes probatorias de la Fiscalía
En juicio preparatorio contra el exdiputado Nicolás Petro, hijo del Presidente Petro.
Hombre resultó gravemente herido tras atentado sicarial en Bastidas
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
El samario Jaime Avendaño, es el nuevo director regional de la SAE
Durante su paso por el movimiento Fuerza Ciudadana, Avendaño fungió como director del Dadsa y la Ogricc.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.