Dos sumergibles fueron interceptados con cinco toneladas de cocaína


En el departamento de Nariño, la Armada de Colombia durante el desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima integral y en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, localizó dos artefactos tipo semisumergibles en el momento en que navegaban en aguas del Pacífico sur. En la Interdicción, que fue posible gracias al seguimiento aéreo, fueron incautados 4.919 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pretendían ser transportados por organizaciones narcotraficantes.
El primer semisumergible localizado, era tripulado por tres colombianos. Durante la inspección, el personal militar encontró que los sujetos habían abierto las válvulas para hundirlo, así que rápidamente trasladaron los hombres a bordo de una Unidad de Reacción Rápida - URR de Guardacostas e iniciaron maniobras para achicar (extraer el agua) y evitar el hundimiento del artefacto, al ver que el ejercicio era infructuoso procedieron a sacar el alcaloide y dejar hundir el artefacto ilegal.
Las tres personas con los bultos hallados al interior del semisumergible de diferentes formas y tamaños que por sus características se asemejaría a sustancias ilícitas, fueron trasladados hacia el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco - Nariño, donde las autoridades competentes realizaron a los paquetes la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, la cual arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 2.700 kilogramos.
Posteriormente, fue detectado el segundo semisumergible el cual después de ser interceptado por las unidades de la Armada de Colombia, y verificar que era tripulado por tres sujetos de los cuales dos son colombianos y un ecuatoriano, se encontró que igualmente habían abierto las válvulas para que se hundiera con el alcaloide, por lo que el personal militar actuó rápidamente y salvaguardó la vida de los sujetos, pasó los bultos a la unidad de superficie presente en el área y dejó zozobrar el artefacto ilegal, trasladándolos hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde las autoridades determinaron que transportaban clorhidrato de cocaína con un peso de 2.219 kilogramos.
Los cinco colombianos y un ecuatoriano fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes serán judicializados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, se espera igualmente les sea imputado el delito de uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles.
En las dos interdicciones se contó con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana que contribuyó al seguimiento de los semisumergibles.
Con este golpe a las organizaciones narcotraficantes, la Armada de Colombia evitó que se distribuyeran más de 12 millones de dosis en las calles del mundo, evitando el aumento de nuevos consumidores y la afectación a la salud pública.
Tags
Más de
Petro respondió a intento de desestabilización de Leyva para sacarlo de la presidencia
El ex ministro de Exteriores, según audios y testimonios recababa apoyos para hacer caer al presidente de Colombia y colocar en su lugar a Francia Márquez
Nydia Quintero, será velada en cámara ardiente en el Capitolio Nacional
La velación se dará hasta el miércoles 2 de julio.
Condenan a responsables de crímenes de líderes de la población LGBTIQ+ en Antioquia
Los homicidios que motivaron las sentencias ocurrieron en las residencias de las víctimas, en Medellín y Caldas.
Cae red señalada de tráfico de migrantes desde las fronteras de Venezuela y Ecuador
‘Los del Patio’ movilizaba ciudadanos extranjeros por vía terrestre desde Cúcuta, Norte de Santander e Ipiale, Nariño hasta el Golfo de Urabá, en límites con Panamá.
Falleció Nydia Quintero, exprimera dama de Colombia y abuela de Miguel Uribe Turbay
María Carolina Hoyos Turbay, hermana del senador confirmó la noticia con un mensaje: ‘Hoy el cielo recibe a una gigante’.
Detenido en Serbia profesor de la Universidad Nacional: Petro lo califica de “persecución política”
El mandatario pide explicaciones a Belgrado.
Lo Destacado
Accidente de tránsito dejó un muerto y un herido en Zona Bananera
La víctima mortal fue identificada como Armando Parra Valera de 30 años.
Taganguera es la nueva virreina nacional del Reinado Nacional del Bambuco 2025
Se trata de Yireisi Elena Zapata Pannefleck representante de Santa Marta.
Atentado a bala deja un joven sin vida en Aracataca
La víctima fue identificada como Roy Junior Mendoza Torres de 27 años.
Essmar adelanta revisión técnica en la PTAP Mamatoco ante reducción del caudal
Se espera recuperar los niveles normales de caudal en un plazo estimado de 48 horas.
‘Chomo’ fue el vigilante asesinado mientras custodiaba Cooedupark en Santa Marta
Cristian Ochoa Ospino fue atacado con arma blanca, presuntamente, por sujetos que ingresaron a cometer un hurto.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.