Dos sumergibles fueron interceptados con cinco toneladas de cocaína

En el departamento de Nariño, la Armada de Colombia durante el desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima integral y en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, localizó dos artefactos tipo semisumergibles en el momento en que navegaban en aguas del Pacífico sur. En la Interdicción, que fue posible gracias al seguimiento aéreo, fueron incautados 4.919 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pretendían ser transportados por organizaciones narcotraficantes.
El primer semisumergible localizado, era tripulado por tres colombianos. Durante la inspección, el personal militar encontró que los sujetos habían abierto las válvulas para hundirlo, así que rápidamente trasladaron los hombres a bordo de una Unidad de Reacción Rápida - URR de Guardacostas e iniciaron maniobras para achicar (extraer el agua) y evitar el hundimiento del artefacto, al ver que el ejercicio era infructuoso procedieron a sacar el alcaloide y dejar hundir el artefacto ilegal.
Las tres personas con los bultos hallados al interior del semisumergible de diferentes formas y tamaños que por sus características se asemejaría a sustancias ilícitas, fueron trasladados hacia el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco - Nariño, donde las autoridades competentes realizaron a los paquetes la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, la cual arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 2.700 kilogramos.
Posteriormente, fue detectado el segundo semisumergible el cual después de ser interceptado por las unidades de la Armada de Colombia, y verificar que era tripulado por tres sujetos de los cuales dos son colombianos y un ecuatoriano, se encontró que igualmente habían abierto las válvulas para que se hundiera con el alcaloide, por lo que el personal militar actuó rápidamente y salvaguardó la vida de los sujetos, pasó los bultos a la unidad de superficie presente en el área y dejó zozobrar el artefacto ilegal, trasladándolos hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde las autoridades determinaron que transportaban clorhidrato de cocaína con un peso de 2.219 kilogramos.
Los cinco colombianos y un ecuatoriano fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes serán judicializados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, se espera igualmente les sea imputado el delito de uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles.
En las dos interdicciones se contó con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana que contribuyó al seguimiento de los semisumergibles.
Con este golpe a las organizaciones narcotraficantes, la Armada de Colombia evitó que se distribuyeran más de 12 millones de dosis en las calles del mundo, evitando el aumento de nuevos consumidores y la afectación a la salud pública.
Tags
Más de
“Me voy con el orgullo de ser la mujer más votada”: María Fernanda Cabal se despide del Congreso
La senadora cerró su etapa legislativa con un balance de su trayectoria y un mensaje dirigido al Centro Democrático.
Donald Trump reafirma su respaldo a Abelardo de la Espriella de cara a la segunda vuelta
El mandatario estadounidense aseguró que apoyará al candidato colombiano en caso de llegar a la Presidencia.
30 años de cárcel a hombre sindicado de abusar sexualmente de sus tres hijos
Según las autoridades, los menores de edad fueron amenazados por su agresor para que no contaran lo sucedido.
Cámara aprueba adición presupuestal al Icbf: 1,6 millones de niños beneficiados
El representante por el Magdalena, Hernando Guida Ponce, fue el Coordinador Ponente de este proyecto aprobado de forma unánime en el Congreso.
Forex y economía local: cómo los movimientos globales afectan a los bolsillos colombianos
El mercado de divisas internacionales es uno de los más elegidos a la hora de invertir online. Lo que debes saber antes de comenzar.
Rafael Enrique Cruz asume la dirección de la Ungrd en medio de investigaciones y alertas climáticas
El Gobierno Nacional aceptó la renuncia de Carlos Carrillo, luego de que la Procuraduría lo suspendiera provisionalmente por presunta participación indebida en política durante la actual contienda electoral.
Lo Destacado
Asesinaron a joven de 21 años en el barrio Nuevo Amanecer de Guamal
La víctima fue identificada como Juan Carlos Moreno.
Hoy arranca el Mundial 2026: Shakira encabezará la ceremonia inaugural
La barranquillera será una de las protagonistas del espectáculo previo al partido entre México y Sudáfrica, que dará inicio a la Copa del Mundo más grande de la historia.
Asbama denuncia el ‘infierno’ que viven 19 mil bananeros por cuenta de la Acsn en Magdalena
Según explicaron en un comunicado, a las extorsiones se han sumado incursiones armadas en fincas de Riofrío y Orihueca, pidiendo una acción inmediata del Ejército.
Personería pide suspender cobro de acueducto y alcantarillado en El Pando
La entidad considera que los usuarios no deben pagar mientras persista la mezcla de aguas residuales con el agua potable y solicita evaluar la devolución de posibles cobros no autorizados.
“¿La ley aplica para todos?”: Sarita Vives publica fotos de Maria José Navarro en evento de Cepeda
A través de su cuenta de X, la funcionaria aseguró que resulta contradictorio que Navarro promueva investigaciones por presunta participación en política
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































