Anuncio
Anuncio
Lunes 10 de Junio de 2024 - 8:42am

Dos sumergibles fueron interceptados con cinco toneladas de cocaína

Los seis sujetos que tripulaban intentaron hundir la embarcación.
Anuncio
Anuncio

En el departamento de Nariño, la Armada de Colombia durante el desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima integral y en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, localizó dos artefactos tipo semisumergibles en el momento en que navegaban en aguas del Pacífico sur. En la Interdicción, que fue posible gracias al seguimiento aéreo, fueron incautados 4.919 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pretendían ser transportados por organizaciones narcotraficantes.

 

El primer semisumergible localizado, era tripulado por tres colombianos. Durante la inspección, el personal militar encontró que los sujetos habían abierto las válvulas para hundirlo, así que rápidamente trasladaron los hombres a bordo de una Unidad de Reacción Rápida - URR de Guardacostas e iniciaron maniobras para achicar (extraer el agua) y evitar el hundimiento del artefacto, al ver que el ejercicio era infructuoso procedieron a sacar el alcaloide y dejar hundir el artefacto ilegal.

Las tres personas con los bultos hallados al interior del semisumergible de diferentes formas y tamaños que por sus características se asemejaría a sustancias ilícitas, fueron trasladados hacia el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco - Nariño, donde las autoridades competentes realizaron a los paquetes la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, la cual arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 2.700 kilogramos. 

Posteriormente, fue detectado el segundo semisumergible el cual después de ser interceptado por las unidades de la Armada de Colombia, y verificar que era tripulado por tres sujetos de los cuales dos son colombianos y un ecuatoriano, se encontró que igualmente habían abierto las válvulas para que se hundiera con el alcaloide, por lo que el personal militar actuó rápidamente y salvaguardó la vida de los sujetos, pasó los bultos a la unidad de superficie presente en el área y dejó zozobrar el artefacto ilegal, trasladándolos hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde las autoridades determinaron que transportaban clorhidrato de cocaína con un peso de 2.219 kilogramos.

Los cinco colombianos y un ecuatoriano fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes serán judicializados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, se espera igualmente les sea imputado el delito de uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles.

En las dos interdicciones se contó con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana que contribuyó al seguimiento de los semisumergibles.

Con este golpe a las organizaciones narcotraficantes, la Armada de Colombia evitó que se distribuyeran más de 12 millones de dosis en las calles del mundo, evitando el aumento de nuevos consumidores y la afectación a la salud pública.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Agencia Nacional de Tierras

PGN alerta sobre baja ejecución de proyectos en la Agencia Nacional de Tierras

Según el Ministerio Público en 2023 la ejecución presupuestal apenas alcanzó el 33%.

4 mins 54 segs
$100 millones por autores de atentado contra el papá de Francia Márquez

$100 millones por autores de atentado contra el papá de Francia Márquez

El Director de la Policía destacó la reacción de los agentes de la UNP.

7 horas 34 mins
Victima de 19 meses

Hombre sentenciado a más de 42 años de prisión por abusar y matar a su hijastro

Un hombre ha sido condenado a 42 años y 8 meses de prisión por abusar sexualmente y causar la muerte de su hijastro de 19 meses.

8 horas 44 mins
Reforma pensional de Gustavo Petro será demandada ante la Corte Constitucional

Reforma pensional de Gustavo Petro será demandada ante la Corte Constitucional

La oposición señala que hubo vicios en el trámite legislativo.

9 horas 4 mins
Falcao.

Fallece Dennis King de García, abuela de Radamel Falcao

A través de sus redes sociales, Falcao compartió una emotiva foto de su reciente visita a Santa Marta, donde estuvo con su familia.

9 horas 19 mins

Lo que se sabe del atentado al papá de la vicepresidente Francia Márquez

El vehículo en el que viajaba Sigifredo Márquez con su nieto fue impactado por 4 disparos.

21 horas 54 segs
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rosa Villalba dice que “Fuerza Ciudadana no tiene nada que ver”, pero fotos la desmienten

Pese a sus afirmaciones, una nueva fotografía conocida por Seguimiento.co confirma que la líder sí estaba acompañando una comitiva de este grupo político cuando se encontró con alias ‘Camilo’.

9 mins 40 segs
Presidente de Puerto de Santa Marta, Domingo Chinea
Presidente de Puerto de Santa Marta, Domingo Chinea

Presidente del Puerto de Santa Marta adquiere nacionalidad colombiana

El alcalde Carlos Pinedo expresó su felicitación a Chinea por este importante paso, destacando el orgullo que siente al pertenecer a Colombia.

4 mins 40 segs
Familias afectadas
Familias afectadas

Reubican a damnificados por deslizamientos en San José del Pando

La Alcaldía informó que además de estas acciones, están tomando medidas preventivas en otros sectores vulnerables a más deslizamientos de tierra.

1 hora 40 mins
Air-e asegura que es "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía
Air-e asegura que es "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía

Air-e dice ser "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía

Las denuncias hechas por la revista Cambio pondrían en evidencia que, además de autocomprarse energía, la empresa habría inflado el costo de las inversiones.

2 horas 21 mins

Puerto de Santa Marta, presente en el Foro Regional de Infraestructura Marítima y Fluvial e Intermodalismo

Domingo Chinea Barrera, presidente del Puerto de Santa Marta, habló sobre el proceso de "desglobalización" que vive la economía mundial y cómo desde Santa Marta se prepararan para avanzar en medio de este panorama.

3 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months