Destituyen e inhabilitan a exfiscal de Justicia y Paz por recibir dádivas de narco

La exfiscal delegada ante el Tribunal de Justicia y Paz, Hilda Janeth Niño Farfán, fue destituida e inhabilitada por 12 años tras haber recibido dádivas del narcotraficante Orlando Villa Zapata.
Así lo confirmó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Según el organismo disciplinario, Niño hizo pasar a Villa Zapata como paramilitar del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, para beneficiarlo en esa justicia transicional.
“Incurrió en la comisión de la falta disciplinaria gravísima por haber cometido objetivamente el ilícito penal a título de dolo”, señala la sentencia.
Los hechos datan del 22 de junio de 2017 cuando se conoció que la entonces fiscal delegada ante Justicia y Paz, habría recibido una suma millonaria de dinero a cambio de entregar información privilegiada a Orlando Villa Zapata, segundo al mando de la banda de narcotraficantes ‘Los Nevados’.
Para entonces, Villa Zapata permanecía detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por un proceso de narcotráfico.
Una denuncia seguida de una investigación exhaustiva reveló que Hilda Janeth Niño Farfán habría inducido al error a varios magistrados, al no revelar un proceso contra Villa por narcotráfico y concierto para delinquir, el cual estaba en etapa de acusación.
De acuerdo con la investigación, eso habría provocado eliminar cualquier obstáculo en la justicia ordinaria para lograr la liberación de este sujeto.
La Corte Suprema de Justicia también condenó a Niño en 2020 por estos mismos hechos a cinco años de prisión como coautora del delito de cohecho propio.
Tags
Más de
Colombia Humana catalogó de "no apropiado" reproche de Petro a Gustavo Bolívar
El partido defendió a Bolívar, definiéndolo como un "hombre íntegro".
"El amor debe ser desinteresado o no es amor": Gustavo Bolívar
Publicó este mensaje después del evento en donde Petro lo desautorizó y se molestó con él en público.
Condenado a 23 años alias ‘El Gringo’ por el asesinato del líder social Jaime Vásquez en Cúcuta
Llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Petro emprende viaje a China para dejar en firme intención de unirse a la Ruta de la Seda
Este sábado el Presidente se trasladará a Pekín.
Fiscalía habría abierto indagación contra Laura Sarabia por tres delitos
Por presunto enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro
El mandatario le respondió a César Gaviria, quien publicó una carta donde pide no votar la consulta popular.
Lo Destacado
Carrotanques del escándalo UNGRD asignados al Magdalena, sin uso y abandonados
Llevan más de un mes a la intemperie.
¡Ciénaga al rojo vivo! Tercer ataque sicarial en menos de 24 horas deja un herido
La nueva víctima fue identificada como Yovani Méndez Rivera.
¡Atención! Por directriz del presidente Petro, Essmar será devuelta al Distrito en un mes
Esto se da luego de casi tres años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Brayan Cotes, fue el hombre asesinado en Ciénaga: tenía antecedentes por drogas y porte de armas
Además, presentaba varias anotaciones por delitos como fuga de presos y receptación.
Hombre fue asesinado a bala en el barrio Jorge Eliécer Gaitán de Ciénaga
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de la víctima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.