Anuncio
Anuncio
Lunes 22 de Agosto de 2022 - 3:22pm

Desde Caldas: Ministra de Ambiente traza plan para proteger a los defensores ambientales

Aunque faltan trámites para que entre en vigencia el Acuerdo de Escazú, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que con esta medida comienza su implementación en los territorios.
Ministra compartiendo mesa con la Minga en Caldono, Cauca
Anuncio
Anuncio

El plan de emergencia para la protección de los líderes sociales y defensores ambientales es el primer paso para cumplir con una de las promesas hechas por el Gobierno Nacional a las comunidades en los territorios. Es por eso que desde Caldono, Cauca, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se reunió con integrantes de la minga de esta región.

“Desde el pueblo nassa tenemos expectativas grandes de esperanza, de esperanza por la vida, por la paz, por el territorio y, sobre todo, por la defensa de nuestra madre tierra, porque para nosotros la madre tierra es a la que tenemos que defender mucho más. Por eso, debemos protegerla y proteger mucho a los defensores de esta vida”. Esas fueron las palabras de Alcides Muse, indígena de la comunidad nassa del Cauca, quien participó en el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

 La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, el Gobierno Nacional escuchó a diferentes comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas del Cauca.

“Veinte líderes sociales ambientales del Magdalena Medio fueron amenazados por oponerse al fracking, 17 funcionarios de Parques Nacionales Naturales fueron asesinados durante la última década. Por eso, como ministra de Ambiente hago presencia en este PMU. Vamos a aportar de formas concretas: mapeando los conflictos socioambientales en todo el país, trabajando para ampliar la democracia ambiental, como también alertando situaciones especiales de colectivos que defienden el ambiente”, afirmó la jefe de la cartera ambiental.

Asimismo, la ministra Muhamad resaltó el compromiso del Gobierno para la pronta ratificación del Acuerdo de Escazú: “Queremos que los actores ambientales tengan un canal para ejercer la democracia ambiental que, además, se debe profundizar con la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Congreso. Lo que estamos haciendo hoy aquí, aporta a ese avance del acuerdo, aunque no haya sido aprobado”.

El plan de emergencia cuenta con siete ejes y priorizará sus acciones en 65 municipios y seis capitales: Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Popayán y Santa Marta. 

La estrategia, que se ajustará a las distintas realidades territoriales, dinámicas de la violencia, fuentes de riesgo, conflictos socioambientales, entre otros factores, trabajará en la presencia territorial del Estado y el acompañamiento de la comunidad internacional, en la acción preventiva y estratégica de la fuerza pública en terreno y en medidas de justicia y contra la impunidad.

El Puesto de Mando Unificado por la Vida también contó con la participación del ministro del Interior, Alfonso Prada; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entre otros funcionarios del Gobierno Nacional, líderes de las comunidades, alcaldes y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tres muertos dejó riña en set de grabación de ‘Sin senos sí hay paraíso’

Tres muertos dejó riña en set de grabación de ‘Sin senos sí hay paraíso’, en Bogotá

Artistas y hasta el Ministerio de las Culturas se pronunciaron sobre lo sucedido en la producción de Telemundo.

9 horas 39 mins

Tras meses negándose a los debates, Cepeda ahora reta a Paloma y a De la Espriella

El candidato del Pacto Histórico aseguró que está listo para debatir bajo reglas previamente acordadas, mientras sus contendores aceptaron el reto de inmediato.

10 horas 14 mins
El médico urólogo, Alberto Posada Peláez

A la cárcel urólogo señalado de abusar sexualmente de al menos 20 pacientes en Medellín

Las engañaba con supuestos chequeos médicos y aprovechaba el estado de indefensión en el que se encontraban las víctimas para someterlas.

1 día 10 horas
Álvaro Uribe Vélez.

“Cuidemos a Paloma”: Uribe denuncia planes del ELN contra la candidata presidencial

El exmandatario aseguró que la política de paz total defendida por Gustavo Petro e Iván Cepeda, fue la responsable de asesinar a Miguel Uribe.

2 días 5 horas

Masacre en Casanare: sicarios ataron y mataron a cinco ganaderos

Anunciaron una recompensa de hasta $50 millones por información veraz que permita la captura de los implicados.

2 días 7 horas

Familias de Jamundí exigen liberación de los cuatro jóvenes secuestrados por las Farc

En las viviendas del corregimiento Villa Paz aparecieron letreros, lo que apunta directamente al frente ‘Jaime Martínez’,

2 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alfredo Navarro
Alfredo Navarro

El destituido Alfredo Navarro gana elecciones atípicas y regresa a la Alcaldía de Sitionuevo

Con el 100% de las mesas informadas, el candidato conservador obtuvo 9.027 votos, equivalentes al 59,84% del total.

3 horas 35 mins

Policía Nacional alerta plan para atentar contra la vida de Alejandro Char y su familia

El alcalde hizo la advertencia a través de sus redes sociales.

38 mins 1 seg
Unión se medirá ante Real Cartagena y Barranquilla FC
Unión se medirá ante Real Cartagena y Barranquilla FC

Grupo B con sabor a Costa: Unión se medirá ante Real Cartagena y Barranquilla FC

El ‘Ciclón’ también enfrentará a Bogotá FC en esta fase.

4 horas 28 mins

Quinto asesinato en 48 horas en Santa Marta: hallan cuerpo en trocha de la Ruta del Sol

La víctima fue encontrada con signos de tortura y junto a su cuerpo dejaron un cartel que decía: “por rata. Fuera de aquí ratones”.

5 horas 44 mins
Bayern Múnich campeón
Bayern Múnich campeón

Luis Díaz brilla con doble asistencia y se corona campeón de la Bundesliga con el Bayern

El colombiano fue clave en la remontada 4-2 ante Stuttgart y celebró el título 35 del Bayern en Alemania.

6 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months