Anuncio
Anuncio
Martes 28 de Diciembre de 2021 - 10:34am

Definen diseño de tarjetas electorales para elecciones de Congreso 2022

Con el propósito de disminuir el porcentaje de votos nulos, la Registraduría y partidos políticos acordaron modificar el diseño de las tarjetas electorales.
Atendiendo la política ambiental de la Registraduría Nacional en las próximas elecciones se implementará el papel ecológico en las tarjetas electorales.
Anuncio
Anuncio

Este martes se llevó a cabo la Comisión de Garantías Electorales, que tuvo lugar en el Ministerio del Interior y contó con la participación del registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, miembros del Gobierno Nacional y representantes de partidos políticos para definir el diseño de las tarjetas electorales en las próximas elecciones de Congreso 2022 que además serán impresas con papel ecológico.

De manera democrática, los partidos políticos decidieron la conformación de las tarjetas electorales y aprobaron la propuesta de la Registraduría de separar dichas tarjetas por sectores de circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes.

“Por primera vez se decidió en consenso con los partidos políticos, mantuvimos el sistema de la tarjeta electoral; antes era un plegable de cuatro cartas y ahora será de dos”, afirmó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

El registrador nacional anunció que, por primera vez en Colombia, las tarjetas electorales para las circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes serán individuales.

“Las curules especiales de indígenas, afros e igualmente indígenas para Cámara de Representantes van con tarjeta separada, lo que disminuirá los votos nulos. Ya hemos hecho el testeo y la revisión, y fue autorizado por los partidos, solicitud que fue formulada por los grupos afros e indígenas", dijo.

Así mismo, para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) habrá una tarjeta electoral individual en las zonas rurales de los municipios asignados para estos comicios.

Depuración del censo electoral

Uno de los mayores compromisos asumidos por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, desde que tomó posesión del cargo, fue el de la depuración del censo electoral con miras a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República del próximo año.

En ese sentido, hasta el momento se han depurado de la base de datos del censo electoral cerca de 300 000 cédulas de ciudadanía de personas que han fallecido.

Igualmente, se anularon 43 022 de extranjeros que adquirieron su identificación de manera, probablemente fraudulenta, y se están revisado 296 155 registros civiles de nacimiento extemporáneos y 744 712 cédulas de ciudadanía que no han sido renovadas y que permanecen en el censo electoral.

"Por primera vez en Colombia, se va a entregar un censo electoral depurado, libre de las personas fallecidas -por la omisión de los familiares que no han registrado su defunción, y - extranjeros que adquirieron identificación posiblemente fraudulenta y la de los militares. Este es el compromiso y las garantías de la Registraduría del siglo XXI", aseguró el registrador nacional.

El registrador nacional sostuvo que para el 16 de enero de 2022 se tendrá una depuración completa del censo electoral.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tras caída de avión de la FAC, muere soldado zonero y buscan a otro de Aracataca

El uniformado Carlos Elías De La Cruz falleció en Putumayo luego de ser rescatado con vida de la aeronave Hércules.

55 mins 55 segs

Primer balance: rescatan a 48 heridos tras caída de avión de la FAC en Putumayo con 125 personas

La aeronave involucrada, un Hércules C-130, transportaba 114 soldados del Ejército Nacional y 11 tripulantes de la Fuerza Aérea cuando sufrió el siniestro minutos después de despegar.

4 horas 33 mins

Emergencia en Putumayo: avión de la FAC se accidentó con al menos 100 tripulantes

Se desconoce si hay víctimas fatales. El siniestro ocurrió en el sector de Tagua, Puerto Leguízamo.

6 horas 21 mins

Paloma Valencia supera a De la Espriella y amenaza el liderato de Iván Cepeda: encuesta del CNC

Con un 22,2% de intención de voto, la fórmula Valencia - Oviedo se consolida como la principal fuerza de oposición frente a Iván Cepeda, quien lidera con el 34,5%.

6 horas 50 mins

Alias 'El Viejo' confesó que la Segunda Marquetalia ordenó el magnicidio de Miguel Uribe

Según el testimonio, se ofrecieron 1.000 millones de pesos por el crimen y recursos adicionales para frenar la investigación.

2 días 3 horas
Gustavo Petro

“No me interesan los procesos en EE.UU.”: Petro responde a versión sobre investigación de la DEA

El mandatario reaccionó a una publicación en medios estadounidenses que sugiere menciones en indagaciones de la DEA y aseguró que en Colombia no existe acusación formal en su contra.

2 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tras caída de avión de la FAC, muere soldado zonero y buscan a otro de Aracataca

El uniformado Carlos Elías De La Cruz falleció en Putumayo luego de ser rescatado con vida de la aeronave Hércules.

55 mins 55 segs

Ataque sicarial en Estadero Las Divas deja un magdalenense muerto y dos mujeres heridas

José Bastidas, de 42 años y natural de Santa Bárbara de Pinto, fue asesinado a tiros.

11 mins 55 segs

Personería de Santa Marta presentará rendición de cuentas el próximo 27 de marzo

La cita es a las 3:00 de la tarde en el emblemático San Juan Nepomuceno.

38 mins 55 segs

Primer balance: rescatan a 48 heridos tras caída de avión de la FAC en Putumayo con 125 personas

La aeronave involucrada, un Hércules C-130, transportaba 114 soldados del Ejército Nacional y 11 tripulantes de la Fuerza Aérea cuando sufrió el siniestro minutos después de despegar.

4 horas 33 mins

Emergencia en Putumayo: avión de la FAC se accidentó con al menos 100 tripulantes

Se desconoce si hay víctimas fatales. El siniestro ocurrió en el sector de Tagua, Puerto Leguízamo.

6 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months