Defensor del Pueblo pide al Gobierno no reanudar diálogos de paz con el ELN


El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, pidió hoy al presidente Iván Duque que no reanude los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que esa guerrilla deje de secuestrar y reclutar menores.
"Hoy le volvemos a decir al Gobierno del presidente Duque que no se puede instalar ninguna mesa", manifestó a periodistas Negret tras la presentación del informe "Situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros en departamentos y municipios de frontera. Acciones y omisiones institucionales".
El defensor señaló que para retomar los diálogos el ELN debe dejar esa actividad porque la "sociedad colombiana no quiere más secuestros" y reiteró además el compromiso de su entidad para acompañar las negociaciones de paz.
"La Defensoría acompañará cualquier proceso de paz en Colombia sobre la base de que el ELN o cualquier otro grupo que quiera entrar en un proceso de paz no secuestre y no reclute niños", acotó.
El Gobierno de Colombia y esa guerrilla negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas y el presidente Duque ha supeditado los diálogos a que el ELN ponga fin a sus actividades criminales, especialmente el secuestro.
Pese a esto, el ELN designó ayer como negociador de paz a su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", quien es solicitado con circular roja de la Interpol por el Gobierno colombiano, por lo que este le pidió a Cuba, lugar de las negociaciones, su detención.
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró hoy que Colombia no pedirá que se levanten las órdenes de captura contra miembros del ELN hasta que esa guerrilla deje en libertad a los secuestrados, suspenda el reclutamiento de niños y los atentados contra la infraestructura energética del país.
Tags
Más de
Gritos e intervención policial tras hundimiento de la consulta popular en el Congreso
Ante su iracunda reacción, el ministro del Interior, Armando Benedetti tuvo que ser sostenido por la congresista María José Pizarro.
Tras negarle beneficio de casa por cárcel, Epa Colombia apelará la decisión
La juez no acreditó su condición de madre soltera, argumentando que su pareja sentimental podía hacerse cargo de su hija.
Solidaridad y apoyo: las reacciones del país ante robo de marca Frisby en España
Compañías grandes y pequeñas han condenado el reciente fallo a favor de los suplantadores en el país europeo.
Un avance del 90% en su ejecución de la variante Ciénaga confirma Invías
Simultáneamente están por finalizar los trabajos en la Ye de Ciénaga, en donde confluyen la Variante, la Troncal del Magdalena y la Troncal del Caribe.
Gobierno Petro firma acuerdo con China para ingresar a la Ruta de la Seda
Busca establecer una cooperación estratégica en sectores como economía, ciencia, tecnología, medio ambiente, cultura y procesos de reindustrialización.
Cambio Radical anunció que votará ‘NO’ a la consulta popular
Según el partido, el Presidente Gustavo Petro busca “allanar el camino para perpetuarse en el poder”.
Lo Destacado
A último minuto, Rafael Martínez presentó aclaración a fallo que lo dejó sin la Gobernación
La estrategia le da unos días en el cargo, pues el fallo no quedará en firme hasta que el Consejo de Estado aclare sus solicitudes.
¡Descaro! noche de este miércoles sin luz en decenas de barrios de Santa Marta
La empresa Air-e anunció el corte una hora antes de que se dé la suspensión de energía.
‘Lencho’ fue asesinado en el barrio María Eugenia
En el hecho de sangre una mujer resultó herida.
Gritos e intervención policial tras hundimiento de la consulta popular en el Congreso
Ante su iracunda reacción, el ministro del Interior, Armando Benedetti tuvo que ser sostenido por la congresista María José Pizarro.
“Dale Samario me llena de orgullo, de emoción y me lleva a seguir adelante”: Michel Torres
Seguimiento.co habló con el artista en medio de la inauguración oficial de los Juegos Comunales realizada el día de ayer en la cancha del barrio Galicia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.