Defensor del pueblo: "El Estado tiene la responsabilidad de cumplir con el Acuerdo Final de Paz”


En medio de una reunión que se llevó a cabo en la sede nacional de la institución garante de los derechos humanos, en la que asistieron los integrantes de la Asociación Nacional de Firmantes de Paz (Anfap) y el defensor del Pueblo, a lo que Carlos Camargo, manifestó que "el Estado tiene la responsabilidad de cumplir con el Acuerdo Final de Paz, y es fundamental que todas las partes involucradas asumamos los compromisos pactados. Porque garantizar la vida y seguridad de los firmantes es la prioridad".
La Defensoría del Pueblo se comprometió a abrir espacios de concertación a partir de la conformación de una mesa de diálogo integrada por el Gobierno Nacional, la Unidad Nacional de Protección, la Agencia Nacional de Tierras y los diferentes entes del Estado, con el propósito de seguir atendiendo a lo establecido en el ‘Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera’, específicamente en lo pactado en materias de seguridad, movilidad y reparación.
Ante las denuncias que se han presentado por los presuntos incumplimiento en las obligaciones consignadas en el Acuerdo relacionadas con la defensa de las y los firmantes de este proceso, afirmó: “Vamos a trabajar en la construcción de elementos jurídicos para solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de que se inste al Estado a proteger a las personas que están en una situación grave y urgente de vulneración a sus derechos a la vida, integridad y seguridad”, reveló Carlos Camargo Assis.
El representante legal de la Anfap, César Augusto Tamayo, calificó como histórico el acompañamiento que ha venido haciendo la Defensoría del Pueblo, a instancias de su Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, en la defensa de los derechos humanos de los firmantes del Acuerdo de Paz. Además, hizo hincapié en la urgente necesidad de detener de inmediato los asesinatos, los atentados y las amenazas dirigidos contra los firmantes en todo el territorio colombiano.
El defensor del Pueblo expresó “a estos hombres y mujeres que vienen ejerciendo importantes liderazgos a nivel nacional, les decimos desde la Defensoría del Pueblo que cuentan con todo nuestro apoyo y acompañamiento en la garantía de sus derechos”.
Aunque la implementación no ha sido la misma en todos los puntos del Acuerdo, Camargo Assis recalcó: “Lo más preponderante en este momento es la protección para quienes hacen parte de las organizaciones que firmaron el Acuerdo y procedieron a desmovilizarse”.
Tags
Más de
16 exjefes paramilitares, incluido Mancuso, renuncian a su rol de gestores de paz
Por diferencias con los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, liderado por Otty Patiño.
Exfiscal Eduardo Montealegre es el nuevo ministro de Justicia
El controvertido exmagistrado de la Corte Constitucional ha sido uno de los defensores de la declaración de la consulta popular vía decreto.
Efraín Cepeda advierte que "sin visto bueno del Senado" no puede haber consulta
Calificó este acto como un “golpe” contra el poder legislativo y judicial.
Envían a la cárcel a falso sacerdote que estafó a 219 personas con promesas de trabajo
Fueron acreditadas víctimas en, por lo menos, tres departamentos del país.
Por escándalo de la Ungrd, imputan cargos al exministro Ricardo Bonilla
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.
CNMH reactiva la obra del Museo de la Memoria con apoyo del DNP
De manera paralela, continúan los avances en la museología, la museografía y el Museo Virtual, que integra más de 163 lugares de memoria en el país.
Lo Destacado
Corpamag y el Ejército celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con siembra de árboles
La actividad se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Normal Superior San Pedro Alejandrino.
El historial crece: René Molina es señalado de causar accidente y no responder por los daños
En 2024 fue denunciado por presunta estafa al ofrecer supuestos "contratos exprés" en la Gobernación del Magdalena.
Unimagdalena gana convocatoria para fortalecer la internacionalización del Programa de Enfermería
La Alma Mater generará conexiones con sus homólogas en Colombia, Brasil, Bolivia y Argentina.
16 exjefes paramilitares, incluido Mancuso, renuncian a su rol de gestores de paz
Por diferencias con los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, liderado por Otty Patiño.
Joven samario murió en accidente de tránsito en Aruba
Se trata de Pedro Manuel Ochoa Gutiérrez de 24 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.