¿Defensa o venganza? Las razones que enviaron a la cárcel a hombre que mató a su atracador

Muchos se preguntan hoy: ¿y usted qué habría hecho en su lugar?. No es una pregunta fácil cuando se trata de tomar justicia por mano propia, y tampoco tiene una sola respuesta. Desde la perspectiva en cómo se mire el hecho, se puede tomar parte y decidir. En Seguimiento.co les contamos lo sucedido.
Este fin de semana en la capital del país, un hombre fue víctima de un atraco en el que hurtaron su celular. Posterior al robo, la víctima del hurto decidió seguirle la pista al ladrón, hasta el punto de encontrarlo, discutir con él y agredirlo mortalmente con un arma de fuego. El ladrón pasó a ser de agresor a víctima, y la víctima del robo fue enviada a prisión. Sin dudas, es un hecho que hoy mantiene opiniones divididas. ¿Defensa o venganza?
La víctima mortal de este hecho y presunto atracador, Pedro José Ortega, fue trasladado al hospital de Suba tras recibir los impactos de bala. A pesar de todos los esfuerzos, Ortega murió. El hombre que hoy alude legítima defensa, intentó huir de la escena del crimen, pero fue capturado por las autoridades que llegaron tras las alertas de vecinos del sector.
El caso ha sido relacionado con otros similares. El 4 de enero de este año, un bus del SITP fue abordado por dos sujetos que atracaron a los pasajeros y al conductor. Uno de los pasajeros desarmó a uno de los delincuentes, y en medio del forcejeo le propinó una herida mortal con la misma arma del agresor. Hasta ahora, no se sabe del paradero del pasajero involucrado en el evento, a pesar de los llamados de las autoridades en que se entregue y explique lo sucedido. Algo parecido ocurrió en febrero del 2020, cuando un médico fue víctima de un atraco por parte de sujetos en un puente peatonal de la capital. El trabajador de la salud, por seguridad, iba armado y logró defenderse de sus agresores, asesinando a tres de ellos.
Sin embargo, este caso es muy particular dado el grado de premeditación por parte de la víctima del robo. Es decir, en el calor de un atraco, en el que la vida de la víctima está en peligro, una reacción sería vista como un intento de defensa por la vida misma. Para usuarios en las redes sociales , el intento de venganza por parte de la víctima es un agravante que hoy lo tiene preso, enfrentando lo que sería una pena entre 33 y 55 años.
— Germán Ricaurte ⌛️ (@german_ricaurte) January 19, 2021
La delgada línea entre legítima defensa y justicia por mano propia en realidad no es tan delgada
— Alejandra Ahumedo (@outofcontextmam) January 6, 2021
No sé si los que comentan no leyeron la noticia o tienen mentalidad de asesinato que hay en Colombia. El hombre no lo hizo en defensa propia, fue hasta el lugar de residencia del ladrón, discutieron y le disparó. Él debió acudir a la policia y no tomar justicia por su mano.
— Pau (@m_pau1228) January 19, 2021
La justicia a favor del hampon, Si el hampon mata al ciudadano entonces sería una estadística más
— the latin walker (@thelatinwalke) January 19, 2021
Opinión impopular:
No hubo defensa propia al no ser un acto inmediato, con atenuante de ira, por ende el proceso es correcto ante la ley.Eso no quita que la basura de ladrón mereciera la muerte. Pero la ley es la ley. Perdió la libertad por no pensar con cabeza fría
— Christian Vásquez M (@chrisvm23) January 20, 2021
Tags
Más de
Fiscalía pide imputar cargos a Jorge Alfredo Vargas por presunto acoso sexual
El periodista deberá enfrentar una audiencia tras una solicitud presentada por el ente acusador.
Daniel Quintero rompe el silencio tras fallo de ‘Aguas Vivas’ y denuncia persecución política
El exalcalde de Medellín anunció acciones ante la Cidh y pidió investigar a quienes, según él, impulsaron el proceso en su contra.
Uniamazonía investigará a profesor que rechazó a vendedor de panela por su voto
Franklin Gamboa deberá responder a un proceso interno tras cuestionar a don Luis Felipe por su apoyo a Abelardo De La Espriella.
Operativo en Guaviare: destruyen diez explosivos atribuidos a disidencias de ‘Calarcá’
Los artefactos fueron hallados en una zona rural de El Retorno.
A la cárcel señalado cabecilla de disidencias por ataques en Cauca y Valle del Cauca
Alias 'Dylan' es investigado por tres ataques contra la Fuerza Pública, uno de ellos dejó un policía muerto y cuatro heridos.
Alexandra Falla Zerrate será la ministra TIC en el gobierno de Abelardo de la Espriella
Con este nombramiento, Abelardo de la Espriella ya ha revelado 14 de los 18 integrantes de su gabinete ministerial.
Lo Destacado
18 multas por velocidad: los alarmantes detalles del arhuaco que arrolló a familia en Zona Bananera
De acuerdo con la denuncia, tras invadir el carril contrario y provocar el choque, Crispín Mejía intentó huir, pero fue retenido por la comunidad.
Fiscalía solicitó imputación contra el Churo Díaz por presunto acto sexual con menor de 14 años
El cantante deberá comparecer ante un juez de control de garantías el 23 de julio, tras la solicitud del ente acusador.
¡Con el sello de Messi! Argentina remontó a Inglaterra y jugará la final del Mundial ante España
La Albiceleste perdía 1-0 hasta el minuto 85, pero con goles de Enzo Fernández y Lautaro Martínez le dio vuelta al marcador y selló su paso al duelo por el campeonato.
Paseo a las playas de Mendihuaca terminó en tragedia: turista murió por inmersión
La víctima, un hombre de 41 años procedente de Bogotá, fue arrastrada por el fuerte oleaje mientras disfrutaba de un paseo con amigos.
Intento de fleteo en el Centro: empresario y presunto delincuente heridos tras forcejeo
La víctima, identificada como Andrés Pabón, exaspirante a la Alcaldía de Pivijay, se enfrentó a tiros dentro de su establecimiento comercial con un asaltante armado, identificado como Guillermo Catano Echeverría.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































