¿Defensa o venganza? Las razones que enviaron a la cárcel a hombre que mató a su atracador


Muchos se preguntan hoy: ¿y usted qué habría hecho en su lugar?. No es una pregunta fácil cuando se trata de tomar justicia por mano propia, y tampoco tiene una sola respuesta. Desde la perspectiva en cómo se mire el hecho, se puede tomar parte y decidir. En Seguimiento.co les contamos lo sucedido.
Este fin de semana en la capital del país, un hombre fue víctima de un atraco en el que hurtaron su celular. Posterior al robo, la víctima del hurto decidió seguirle la pista al ladrón, hasta el punto de encontrarlo, discutir con él y agredirlo mortalmente con un arma de fuego. El ladrón pasó a ser de agresor a víctima, y la víctima del robo fue enviada a prisión. Sin dudas, es un hecho que hoy mantiene opiniones divididas. ¿Defensa o venganza?
La víctima mortal de este hecho y presunto atracador, Pedro José Ortega, fue trasladado al hospital de Suba tras recibir los impactos de bala. A pesar de todos los esfuerzos, Ortega murió. El hombre que hoy alude legítima defensa, intentó huir de la escena del crimen, pero fue capturado por las autoridades que llegaron tras las alertas de vecinos del sector.
El caso ha sido relacionado con otros similares. El 4 de enero de este año, un bus del SITP fue abordado por dos sujetos que atracaron a los pasajeros y al conductor. Uno de los pasajeros desarmó a uno de los delincuentes, y en medio del forcejeo le propinó una herida mortal con la misma arma del agresor. Hasta ahora, no se sabe del paradero del pasajero involucrado en el evento, a pesar de los llamados de las autoridades en que se entregue y explique lo sucedido. Algo parecido ocurrió en febrero del 2020, cuando un médico fue víctima de un atraco por parte de sujetos en un puente peatonal de la capital. El trabajador de la salud, por seguridad, iba armado y logró defenderse de sus agresores, asesinando a tres de ellos.
Sin embargo, este caso es muy particular dado el grado de premeditación por parte de la víctima del robo. Es decir, en el calor de un atraco, en el que la vida de la víctima está en peligro, una reacción sería vista como un intento de defensa por la vida misma. Para usuarios en las redes sociales , el intento de venganza por parte de la víctima es un agravante que hoy lo tiene preso, enfrentando lo que sería una pena entre 33 y 55 años.
— Germán Ricaurte ⌛️ (@german_ricaurte) January 19, 2021
La delgada línea entre legítima defensa y justicia por mano propia en realidad no es tan delgada
— Alejandra Ahumedo (@outofcontextmam) January 6, 2021
No sé si los que comentan no leyeron la noticia o tienen mentalidad de asesinato que hay en Colombia. El hombre no lo hizo en defensa propia, fue hasta el lugar de residencia del ladrón, discutieron y le disparó. Él debió acudir a la policia y no tomar justicia por su mano.
— Pau (@m_pau1228) January 19, 2021
La justicia a favor del hampon, Si el hampon mata al ciudadano entonces sería una estadística más
— the latin walker (@thelatinwalke) January 19, 2021
Opinión impopular:
No hubo defensa propia al no ser un acto inmediato, con atenuante de ira, por ende el proceso es correcto ante la ley.Eso no quita que la basura de ladrón mereciera la muerte. Pero la ley es la ley. Perdió la libertad por no pensar con cabeza fría
— Christian Vásquez M (@chrisvm23) January 20, 2021
Tags
Más de
Judicializados guardias del Inpec que habrían abusado sexualmente de una reclusa
Los hechos sucedieron en la cárcel El Pedregal de Medellín. Uno de los abusadores dejó embarazada a la víctima.
Imputan cargos a presuntos responsables de atentado terrorista en Cali
El ataque explosivo dejó seis muertos y 60 personas heridas.
Sebastián Ortega es el joven asesinado en cercanías al peaje de Neguanje
La víctima del atentado sicarial era oriundo de Fundación, Magdalena.
Asciende a 77 heridos por el atentado terrorista en Cali, tres en estado crítico
La explosión dejó 6 fallecidos y un capturado.
Sandra Vilardy protagoniza el primer capítulo de nueva serie documental de Uniandes
La reconocida bióloga marina, investigadora y defensora del medioambiente, ha dedicado su vida a escuchar y comprender la Ciénaga Grande de Santa Marta, uno de los ecosistemas más valiosos y amenazados del país.
Aumenta a 13 el número de policías muertos en Amalfi; comenzó el traslado de los cuerpos
Actualmente, tres uniformados permanecen bajo atención médica en Montería.
Lo Destacado
La alegría duró poco: Unión cayó 3-2 ante Alianza en el Sierra Nevada
Ricardo ‘El Caballo’ Márquez y Jannenson Sarmiento marcaron los goles del ‘Ciclón’.
Capturan en Ecuador a dos personas que transportaban explosivos hacia Colombia
Las autoridades decomisaron más de 25 metros de cordón detonante y 3.750 envolturas explosivas.
Judicializados guardias del Inpec que habrían abusado sexualmente de una reclusa
Los hechos sucedieron en la cárcel El Pedregal de Medellín. Uno de los abusadores dejó embarazada a la víctima.
Emergencia por desplome de vía en Villa Alejandría: se convocó a un PMU
Un vehículo terminó ‘tragado’ por la vía. En 2019 ya se había registrado una emergencia similar.
Campesinado sin doliente: así están las vías en El Piñón, Magdalena
La comunidad expuso las difíciles condiciones de las vías terciarias tras las lluvias de los últimos días. Pese a los llamados, no han encontrado apoyo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.