“De ninguna manera los recursos de ahorro individual pueden destinarse al gasto público”: Minhacienda


En las últimas semanas se ha suscitado una importante polémica, en medio de la socialización de las propuestas de los candidatos presidenciales para llegar a la Casa de Nariño.
El candidato Gustavo Petro, resultó en el ‘ojo del huracán’, luego de hacer pública su propuesta de 'democratizar’ las pensiones, que básicamente indicaban que el Estado tomaría propiedad de los ahorros pensionales.
La propuesta generó polémica y en su mayoría rechazo, y como si se tratase de una respuesta indirecta, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo se refirió al respecto.
Si bien coincidió en que es necesario realizar una reforma pensional, luego del déficit que se ha generado por quienes ahorran en fondos privados y luego se trasladan a los públicos, el funcionario del Alto Gobierno señaló que los recursos de ahorro individual de pensión pertenecen exclusivamente a los ahorradores, y no son de libre destinación.
"De ninguna manera los recursos de mi ahorro individual pueden destinarse a otros propósitos, incluso al gasto público, que implicaría además que el recurso se desaparece de forma inmediata. para eso no es el recurso de nuestro ahorro individual. Lo que nosotros esperamos como futuros pensionados de este país, lo digo además porque soy además ahorrador de un régimen de ahorro individual, es que nuestros recursos se administren de lamejor manera posible para que al momento de retirarnos recibamos la mejor pensión", indicó el ministro.
Asimismo, estableció que en el Gobierno Nacional hay un compromiso por proteger los fondos de pensiones, aclarando que el anuncio del presidente Iván Duque de una inversión de fondos de pensión en proyectos de 4.5 billones de pesos, representa una oportunidad de hacerlas más rentable y que bajo ninguna circunstancia, a diferencia de cuando son empleadas para gasto público, podrían ‘darse por perdidas’.
"Seguramente hay que hacer una reflexión de fondo sobre el sistema pensional. Lo importante es que se garantice al final que los recursos se entiendan como lo que son, recursos públicos y que vayan en beneficio de los potenciales pensionales. El mensaje es que administran un recurso de la manera más eficientemente posible y que se ha querido privilegiar inversiones que permitan más rentabilidad a los trabajadores y los ahorradores", concluyó el ministro Restrepo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Cambio Radical anunció que votará ‘NO’ a la consulta popular
Según el partido, el Presidente Gustavo Petro busca “allanar el camino para perpetuarse en el poder”.
Partido Verde suspendió al senador Iván Name por escándalo de la Ungrd
La medida sancionatoria también se extendió a la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortíz.
Exigirán vacunación contra fiebre amarilla para viajar por carreteras y ríos del país
Así lo anunció el Ministerio de Transporte.
Aberrante: incineran a suboficial del Ejército en un bus en San Vicente del Caguán
Disidencias de las Farc bajo el mando de alias ‘Calarcá’ habrían cometido el aberrante crimen.
Petro propone cable de fibra óptica entre Asia y América en cumbre Celac-China
Aseguró que sería una infraestructura estratégica para conectar digitalmente ambos continentes.
Deudas de subsidios en energía y gas ascienden a $7.6 billones, advierte Contraloría
El ente de control dijo que existe un "riesgo sistémico" por la demora en los giros y que puede afectar a usuarios estratos 1, 2 y 3, especialmente.
Lo Destacado
¡Evita trancones! Así serán los cierres viales este miércoles por la visita de la princesa Leonor
Se habilitarán rutas alternas.
MinMinas revela plan para salvar Air-e: buscan inversionistas en China
El ministro Edwin Palma aseguro que buscan un ‘aliado real’ que tenga dinero suficiente para invertir en proyectos de energía eléctrica en la región Caribe.
Arranca proyecto para construir seis nuevos muelles turísticos en Santa Marta
Estarán ubicados en los sectores de Pozos Colorados, Rodadero, Playa Blanca, Taganga, Playa Grande y el Aeropuerto.
Partido Verde suspendió al senador Iván Name por escándalo de la Ungrd
La medida sancionatoria también se extendió a la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortíz.
Falleció José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años
Venía luchando contra un cáncer de esófago.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.