Cuerpo de apneísta Sofía Gómez se ‘transforma’ bajo el agua, según científicos

La apneísta colombiana, Sofía Gómez Uribe, que participó la semana pasada en un torneo de esa disciplina en Santa Marta, hizo parte de un estudio realizado por científicos, donde evaluaron sus condiciones físicas al momento de entrar al agua.
Gómez Uribe efectuó inmersiones de entre dos y tres minutos en un pecera con más de 320 mil litros de agua, mientras le realizaron de forma simultánea una ecocardiografía, una fonocardiografía, una electrocardiografía y una oximetría.
En el gigantesco acuario, la apneísta estuvo rodeada por pirarucús, arawanas, cachamas y bagres.
Al final, los hallazgos fueron presentados por el ingeniero eléctrico Jorge Reynolds (inventor del primer marcapasos cardíaco externo) y el cardiólogo Dagnovar Aristizábal.
“A partir de los 30 segundos de inmersión hay una transformación. Se desprende del control el cerebro y el corazón no obedece sus órdenes”, explicó Aristizábal, quien describió que Gómez entra en una especie de “estado de hibernación”, lo que le permite mantenerse sumergida por largo tiempo.
El experto agregó que “hay una adaptación distinta después del primer minuto. Se reducen progresivamente los latidos pero pese a eso ella mantiene la presión arterial”.
Por su parte, Reynolds afirmó que la mujer es “una deportista totalmente diferente”.
Entre tanto, Gómez Uribe, de 26 años, calificó el experimento como una “experiencia única” en la que pudo conocer las particularidades de su cuerpo y disfrutar de la interacción con peces como el pirarucú, algo que “en el Amazonas no sería posible por el agua turbia”.
Tags
Más de
Están dadas las condiciones para vivir unas elecciones seguras y en paz: Procurador
Eljach exigió a las autoridades garantizar que los ciudadanos elijan de manera “libre” al próximo Presidente de Colombia y que se respete esa decisión.
Gobierno ordenó cierre fronterizo con Venezuela por jornada electoral
La medida, ejecutada por Migración Colombia en articulación con la Fuerza Pública, entró en vigor a las 6:00 de la mañana de este sábado 20 de junio.
Testigos y auditores cubrirán el 96,6% de las mesas en la segunda vuelta presidencial
Este despliegue representa un incremento del 30,9% en la participación de veedores en comparación con los comicios presidenciales del año 2022.
“Ni mi indagatoria tapará los jóvenes asesinados en su gobierno”: Uribe responde a Petro y Cepeda
El exmandatario señaló que la Fiscalía no le está brindando las garantías constitucionales correspondientes, argumentando que el llamado se produjo “sin practicar todas las pruebas pedidas y decretadas, y sin decretar otras”.
Gobierno alerta por 94 puntos de riesgo en segunda vuelta electoral
Las autoridades ya activaron medidas de vigilancia reforzada en los puntos priorizados del país.
¡Ojo! Invima lanza alerta por popular creatina: no tiene registro sanitario vigente
La comercialización del producto de la marca Dymatize actualmente es ilegal.
Lo Destacado
Gobierno ordenó cierre fronterizo con Venezuela por jornada electoral
La medida, ejecutada por Migración Colombia en articulación con la Fuerza Pública, entró en vigor a las 6:00 de la mañana de este sábado 20 de junio.
Alcaldía fortalece gestión del riesgo con Mapas Comunitarios en el barrio El Mayor
La jornada, articulada con directrices de la Ungrd, contó con el respaldo técnico de la Ogricc, el Dadsa y la Defensa Civil.
Despliegan a más de 5.400 uniformados para blindar las elecciones presidenciales en el Magdalena
Las autoridades confirmaron garantías de seguridad y movilidad para las 3.228 mesas de votación distribuidas en 389 puestos.
Testigos y auditores cubrirán el 96,6% de las mesas en la segunda vuelta presidencial
Este despliegue representa un incremento del 30,9% en la participación de veedores en comparación con los comicios presidenciales del año 2022.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

























