Corte Interamericana de DD.HH. juzgará a Colombia por el caso de Jineth Bedoya

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) juzgará al Estado de Colombia por el caso de la periodista colombiana Jineth Bedoya, quien fue secuestrada y violada el 25 de mayo de 2000 cuando realizaba una investigación sobre el tráfico de armas en una cárcel de Bogotá.
Así lo anunció este miércoles la propia Bedoya, quien manifestó en una rueda de prensa que en los últimos 19 años de su vida se ha "dedicado a intentar seguir adelante" al ejercer su profesión de periodista en "condiciones que violan todos los estándares de libertad de expresión".
La comunicadora aseguró que su trabajo lo ha realizado "escoltada y en un carro blindado, rodeada de la más flagrante impunidad y constante revictimización por parte del Estado colombiano".
"Estoy expuesta aún a constantes amenazas por el activismo que asumí en defensa de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género", añadió Bedoya, subeditora del diario bogotano El Tiempo.
Por el caso de la periodista, fueron condenados en mayo pasado los paramilitares Alejandro Cárdenas, alias "JJ", y Jesús Emiro Pereira, conocido como "Huevoepisca", a 30 y 40 años de prisión, respectivamente.
Bedoya fue secuestrada y agredida sexualmente el 25 de mayo de 2000 cuando realizaba una investigación periodística sobre el tráfico de armas al interior de la Cárcel La Modelo de Bogotá, que involucraba a miembros de las ahora desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La periodista fue interceptada por tres hombres que la subieron a un vehículo en el que la torturaron y violaron durante 16 horas, al cabo de lo cual fue abandonada en las afueras de la ciudad.
Los hechos fueron llevados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tras culminar su análisis sobre lo que vivió Bedoya presentó el caso a la CorteIDH.
En enero pasado, la propia CIDH había emitido un informe en el que declaró la responsabilidad del Estado colombiano y dictó recomendaciones para la reparación de las víctimas, tras lo cual no le dio más prórrogas para el cumplimiento y decidió enviarlo a la CorteIDH para que este determine su responsabilidad.
Esta será la primera vez que ese tribunal se pronuncie sobre la situación de las periodistas en contextos de conflicto armado y la primera en la que estudie la responsabilidad de Colombia en un caso en el que el foco está en la violencia sexual, según explicaron la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), representantes en el caso.
De igual forma, ambas organizaciones pidieron a la comunidad internacional a seguir acompañando el caso de Bedoya, de quien reconocieron su "constancia" y "valentía" para afrontar el proceso, "a pesar de la revictimización del Estado".
Tags
Más de
Atentado con motobomba en el Cauca: anuncian millonaria recompensa para capturar a los responsables
La acción criminal habría sido ejecutada por estructuras de las disidencias de las Farc que operan en el suroccidente del país, asociadas al Estado Mayor Central de alias “Iván Mordisco”.
Atentado con motobomba deja al menos 15 heridos en Balboa, Cauca
Provocó un incendio que destruyó comercios y la Cooperativa de Caficultores del municipio.
General (r) Jorge Enrique Mora Rangel fallece a los 80 años, figura clave de la cúpula militar colombiana
Hizo parte del gobierno de Pastrana y Uribe Vélez
Centro Democrático destapa su lista al Senado: Uribe regresa y cierra la plancha
La lista será liderada por Andrés Forero, seguido por Rafael Nieto y Claudia Margarita Zuleta, según confirmó el partido.
Fiscalía indaga millonaria compra de apartamento hecha por Ricardo Roa
El presidente de Ecopetrol fue citado a interrogatorio por una transacción inmobiliaria vinculada a una firma relacionada con Serafino Iácono.
Dragoneante de cárcel de Chaparral fue enviado a la cárcel por lanzar droga a un patio de reclusos
El servidor público fue capturado cuando se encontraba en formación en su lugar de trabajo.
Lo Destacado
Atentado con motobomba en el Cauca: anuncian millonaria recompensa para capturar a los responsables
La acción criminal habría sido ejecutada por estructuras de las disidencias de las Farc que operan en el suroccidente del país, asociadas al Estado Mayor Central de alias “Iván Mordisco”.
Alcaldía al Barrio llega a Pastrana con soluciones concretas y ayudas para familias
Bajo el liderazgo de Carlos Pinedo, la jornada combinó diálogos con la comunidad, anuncios de inversión en agua y vías, y la entrega de ayudas.
Variante Sur de Ciénaga: Inaugurado por Gobierno Petro como símbolo de adaptación climática
Con inversión superior a 410.000 millones de pesos, la nueva vía entre Puebloviejo y Ciénaga mejora la conexión Santa Marta–Barranquilla
Rafael Ithier, leyenda de la salsa, murió a los 99 años
El pianista y director de una de las orquestas más influyentes de la música caribeña falleció tras complicaciones de salud, dejando más de seis décadas de legado en los escenarios
Identifican a Steicy Higuera, mujer encontrada sin vida en el barrio La Esperanza
Las autoridades investigan el caso como feminicidio
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























