Corte Constitucional le da seis meses a Minsalud para ponerse al día con las EPS


La Corte Constitucional emitió un documento socializando su decisión de establecer un límite máximo de seis meses, al Ministerio de Salud, para ponerse al día con millonarios saldos pendientes.
En el informe, los magistrados de la Corte señalaron que hay un “nivel de cumplimiento bajo”, en el sistema de envío de recursos de los presupuestos máximos para financiar los servicios del Plan de Beneficios en Salud, en las EPS.
La Sala Plena de la Corte Constitucional indicó que hay tres temas problemáticos: la fijación de los presupuestos, sus reajustes y retrasos en los pagos.
"Los presupuestos máximos se están calculando en el mismo año corriente, lo que impide una adecuada gestión del gasto por parte de las EPS, especialmente porque representa un reconocimiento tardío y un desembolso posterior a la prestación de los servicios que se cubren con esos valores", indicó la Corte Constitucional.
Adicionalmente, los retrasos en los desembolsos (que muchos sectores han acusado como una estrategia de desfinanciar el sistema de salud como represalia por la negativa de la reforma que impulsa Gustavo Petro), han generado que “la cartera adeudada por este concepto no solo está creciendo, sino también ha superado hasta dos años de vencida".
Por lo tanto, el Alto Tribunal le dio un plazo de seis meses al ministro Guillermo Jaramillo, de que se ponga al día con las deudas de 2021, 2022, y 2023.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Gobierno ratifica a la exMinminas Irene Vélez nueva directora de la Anla
Fue exministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023, así como cónsul de Colombia para el Reino Unido.
Continúan los ataques contra la Policia: 5 uniformados y 11 civiles heridos en Antioquia
El hecho se registró a las 6:45 p.m. de este domingo 20 de abril.
Gobierno presenta 12 preguntas para la consulta popular: oposición las califica de “vagas”
Serán radicadas en el Senado el próximo 1 de mayo.
Ataque con explosivos contra tanqueta de la Policía en Cauca deja dos heridos
El atentado sucedió en zona de El Zarzal, en la vía que conecta esta localidad con Popayán.
Cómo encontrar casinos online seguros y con licencia en Colombia
Evita fraudes y protege tu información personal jugando solamente en sitios seguros, aquí te enseñamos cómo encontrarlos en Colombia.
Gobierno no tiene información de si alias ‘Iván Márquez’ está vivo
Señaló que desde el círculo de alias 'Iván Márquez' no han respondido sus mensajes.
Lo Destacado
“Vinieron por lana y salieron trasquilaos”: reacción de policía que repelió ataque en El Rodadero
El suboficial que hacía guardia durante la madrugada grabó un video para registrar lo que acababa de suceder.
Alcaldía ofrece recompensa de $200 millones por ataque a estación de Policía en El Rodadero
Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para que suministre información que permita esclarecer el hecho y dar con los responsables.
Alcaldía de Santa Marta y la USM inician formación en inglés para taxistas
Este proyecto contará con tres horarios flexibles para que los conductores puedan adaptarse a las diferentes jornadas laborales.
Emergencia en un colegio de Ciénaga tras desplome de un ventilador: hirió a dos niñas
Una de las menores tenía solo siete años de edad.
Más de 34 mil pasajeros se movilizaron por mar durante la Semana Mayor en Santa Marta
Se trasladaron en 2.350 zarpes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.