Anuncio
Anuncio
Sábado 30 de Mayo de 2020 - 4:05pm

Corte Constitucional dio ‘luz verde’ a decreto que ordena reconectar servicio de agua

Quienes hayan sido sorprendidos con conexiones fraudulentas también accederán la reconexión, por decisión del alto tribunal.
Anuncio
Anuncio

La Corte Constitucional avaló el jueves el decreto 441, emitido el 20 de marzo, con el que el Gobierno Nacional ordenó que durante la emergencia sanitaria por el covid-19 se reconectara de forma inmediata el servicio de acueducto a las personas que lo tuvieran suspendido o cortado por falta de pago.

Según informó El Tiempo, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas, la Corte consideró que esas medidas para reconectar el agua (situación en la que los prestadores del servicio deben asumir el costo, usar esquemas diferenciales para asegurar el aprovisionamiento de agua en el país, emplear recursos del Sistema General de Participaciones e impedir el incremento de las tarifas) eran asuntos que se relacionaban directamente con el Estado de Emergencia.

Pese a que el alto tribunal encontró que la mayoría del decreto es constitucional y podía pasar el examen, tumbó una parte de esta norma que impedía que el beneficio de reconexión también se diera para las personas a las que les suspendieron el servicio de agua por conexión fraudulenta.

Para la Corte, esa regla que excluía de este beneficio a esta población "resultaba contraria a la Constitución, dado que era incompatible con el deber de asegurar la vida y la salud de los propios suscriptores y de los demás integrantes de la comunidad".

Tras conocer el fallo, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Maryluz Mejía de Pumarejo, sostuvo que, si bien muchos usuarios del país se han conectado en forma fraudulenta a las redes de acueducto, es evidente que, ante el estado de emergencia sanitaria, “no se puede dejar excluido absolutamente a nadie del acceso al agua potable”.

No obstante, advirtió que una vez la situación excepcional se supere, y el Gobierno certifique que la salubridad del país regresa a condiciones normales, las empresas deben ratificar sus decisiones y cortarles de nuevo el servicio a quienes estén por fuera de la legalidad.

“El servicio de agua, así como beneficia a todos, también cuesta y no debe propiciarse la gratuidad. Por tanto, debe ser pagado”, puntualizó Mejía.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

lugar de los hechos.

Ataque con explosivos contra tanqueta de la Policía en Cauca deja dos heridos

El atentado sucedió en zona de El Zarzal, en la vía que conecta esta localidad con Popayán.

16 mins 49 segs

Cómo encontrar casinos online seguros y con licencia en Colombia

Evita fraudes y protege tu información personal jugando solamente en sitios seguros, aquí te enseñamos cómo encontrarlos en Colombia.

3 horas 28 mins
Alias 'Iván Márquez'.

Gobierno no tiene información de si alias ‘Iván Márquez’ está vivo

Señaló que desde el círculo de alias 'Iván Márquez' no han respondido sus mensajes.

19 horas 57 mins
Presidente Petro y el Papa Francisco

“Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”: Petro sobre el Papa Francisco

El mandatario aseguró que él y el Sumo Pontífice tenían coincidencias políticas y religiosas.

23 horas 34 mins
Dian inicia jornada de cobro contra más de 14 mil contribuyentes morosos
1 día 17 mins
Lucho Herrera

Lucho Herrera: ¿De gloria del ciclismo a determinador paramilitar?

Habría instigado la desaparición y asesinato de cuatro campesinos en 2002.

1 día 57 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Identifican al delincuente dado de baja por la Policía en El Rodadero

Juan Rovira García, residía en el barrio María Eugenia.

1 hora 45 mins
El sujeto quedó mal herido y fue trasladado hasta un centro médico
El sujeto quedó mal herido y fue trasladado hasta un centro médico

Electrocutado quedó un hombre tras intentar hurtar cables eléctricos y producir apagón

El sujeto identificado como Jeferson, sería habitante de calle.

2 horas 15 mins
Captura de los sujetos en plena vía pública.
Captura de los sujetos en plena vía pública.

Detienen a mototaxistas que portaban un arma de fuego en La Ciudadela

Agentes de la Policía lograron detener a los delincuentes tras una requisa.

38 mins 3 segs
Celebración de Día E
Celebración de Día E

Secretaría de Desarrollo Económico celebró el Día Mundial Emprendedor

Emprendedores locales participaron de espacios de aprendizaje para seguir impulsando sus ideas de negocio.

1 hora 54 mins
lugar de los hechos.
lugar de los hechos.
2 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months