Contraloría detecta desviación de recursos por más de 3 billones de pesos


La Contraloría General de la República, a través del Grupo Interno de Trabajo de Regalías, ha logrado consolidar un listado general de 1.578 hallazgos con incidencia fiscal por un valor total superior a los 3 billones de pesos a partir del inicio de segundo semestre de 2018 hasta el 30 de junio del presente año.
De lo anterior, se destaca la cifra de 197.341 millones de pesos que suman los 8 hallazgos fiscales más representativos y de mayor impacto que ha puesto al descubierto la CGR en su tarea de vigilancia y control a los proyectos financiados con recursos de regalías.
Mediante visitas, revisión documental, pruebas y análisis de los contratos se han determinado falencias en varios proyectos, que NO cumplen los fines para los cuales fueron contratados, afectando a la comunidad y el desarrollo del país.
Los 8 hallazgos de mayor impacto por región, en este período, se sintetizan en irregularidades en pagos de anticipos, estudios ecológicos inconclusos, construcciones de mega colegios, unidades de cuidados médicos, aplicación de impuestos tributarios e irregularidades en la administración de recursos públicos utilizados para mejora de redes e infraestructura viales; son algunos proyectos de los que en esta región presentan anomalías fiscales.
Informes Primer Semestre de 2022
Estos informes no han sido aún liberados, pero se pueden anticipar dos hallazgos emblemáticos:
Un hallazgo fiscal por $345.628 millones en la Región Caribe, relacionado con la construcción de una vía paralela al río Magdalena, donde se determinó falta de planeación del proyecto y del contrato de obra, así como falencias en la interventoría.
Y otro hallazgo fiscal por $10.530 millones detectado en una entidad del orden nacional del sector minero, por pagos indebidamente ejecutados en gastos de funcionamiento del presupuesto asignado del Sistema General de Regalías (SGR).
Tags
Más de
En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González
El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare
El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Lo Destacado
Mujer que denunció acoso laboral en la Gobernación, expuso condiciones de trabajo
Tras las denuncias, Rosa Pinedo fue marginada en una oficina de archivo, sin computador, en una sala solitaria y ninguna instrucción sobre sus funciones.
Atención: nuevo motín en el Centro Transitorio Norte
Hasta el momento se conoció que un carro de la Policía fue apedreado.
Así avanza la recuperación del Río Manzanares y el primer Jardín Botánico en Santa Marta
La entrega oficial del Parque Lineal está prevista para el mes de junio, en el marco de la conmemoración de los 500 años.
Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo
Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.
En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González
El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.