Consejo de Estado mantiene en vilo regreso de Mancuso como Gestor de Paz


Un nuevo freno tiene el papel de Gestor de Paz dado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, esta vez por cuenta del Consejo de Estado que impuso medidas cautelares sobre el acto de nombramiento.
Los consejeros se manifestaron en respuesta a una demanda en la que piden anular este acto, bajo el argumento de que en el mismo no hay un punto común entre la decisión del Gobierno Nacional y las múltiples sentencias que han sido impuestas por la justicia contra Mancuso.
El accionante señala que el nombramiento de Mancuso genera que personas condenadas por varios delitos, reclamen ser tratados en igualdad de condiciones a las del exparamilitar.
“Ha dado pábulo a que delincuentes de toda laya autores de execrables delitos e inspirados exclusivamente en el afán de enriquecerse, se hayan sentido acicateados y con derecho a solicitar idéntico tratamiento”, indica el documento.
El tribunal ajustó la medida cautelar y le corrió traslado del expediente a la parte demandada, para que se pronuncie respecto a la solicitud.
No obstante, queda pendiente que se resuelva de fondo esta demanda para que la situación jurídica en Colombia de Mancuso sea definida.
Mancuso Gómez se encuentra en un reclusorio para inmigrantes en Estados Unidos, donde purgó una condena por narcotráfico.
Está a la espera de que se resuelva su papel en el plan de paz del Presidente Petro, para entonces regresar al país.
Tags
Más de
Cárcel para mujer que reclutaba menores para las disidencias de las Farc
Alias ‘La Mona’ les ofrecía dinero a menores de comunidades pobres a cambio de ingresar al Frente 10 Martín Villa de este grupo terrorista.
Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia
Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.
Siguen asesinando militares: Clan del Golfo mató a soldado chocoano en Antioquia
La víctima fue identificada como Alejandro José Bejarano.
14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años
Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.
Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas
Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.
Ordenan cárcel contra presunto asesino de Sara Millerey González
La mujer trans fue torturada y asesinada el pasado 4 de abril.
Lo Destacado
Suspenden partido del Unión ante Once Caldas por desmanes de hinchas samarios
Los hinchas de las tribunas sur y norte fueron protagonistas de los desmanes. Atacaron a la policía y destruyeron mobiliarios del estadio.
Técnico del Once Caldas fue agredido en desmanes en el estadio Sierra Nevada
Dimayor se pronunció frente a esta situación, confirmando la decisión de suspender el encuentro por las agresiones.
En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine
La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.
Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca
Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.
Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia
Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.