Condenan a madre y padrastro por muerte de un pequeño de 5 años en Huila


La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado con funciones de conocimiento de Neiva (Huila) condenara al padrastro y a la madre un menor de 5 años, a penas de 35 años y 6 meses; y 10 años y 10 meses de prisión, respectivamente.
Los dos implicados fueron sentenciados por tortura agravada y, en el caso del hombre, también por el delito de homicidio agravado.
Según consta en el proceso, el 8 de septiembre de 2018 la madre de la víctima, salió de su vivienda, en el barrio El Limonar de Neiva (Huila), con la intención de ir a trabajar. Por esa razón dejó a su hijo al cuidado de su compañero sentimental.
Labores de policía judicial determinaron que el niño intentó evitar que su mamá se fuera, ante lo cual fue golpeado por esta; quien lo forzó a ingresar a la casa. Poco después el hombre se acercó a la vivienda donde su compañera trabajaba para informarle que el menor continuaba llorando.
De nuevo en la residencia; los adultos encontraron al pequeño con la cabeza recostada en la mesa del comedor con los múltiples golpes que le propinó su padrastro.
El menor fue trasladado a un centro de salud de Canaima a donde llegó sin signos vitales. Según el dictamen forense el infante tenía múltiples lesiones; además de traumas, fracturas y signos de haber sido maltratado. La muerte fue por insuficiencia respiratoria a raíz de los golpes sufridos, señaló Medicina Legal.
Los testimonios recaudados dan cuenta de que el niño sufría de reiterados maltratos físicos por parte de la pareja, como castigo por su falta de control de esfínteres; esto debido a la malformación congénita que la víctima padecía.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
Tags
Más de
Deudas de subsidios en energía y gas ascienden a $7.6 billones, advierte Contraloría
El ente de control dijo que existe un "riesgo sistémico" por la demora en los giros y que puede afectar a usuarios estratos 1, 2 y 3, especialmente.
Registraduría autorizó a parteras y autoridades indígenas a certificar nacimientos
Esta medida cobija a comunidades indígenas de Magdalena, Amazonas, La Guajira y Nariño.
Decreto, carta y militancia exprés: la movida frustrada de Petro para encargar a Benedetti
El mandatario reculó y designó finalmente a Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
Por un ataque de celos, trans asesinó a su novio en Medellín
La víctima murió tras recibir varias heridas con un arma cortopunzante.
"Somos libres": Petro ratificó que firmará adhesión a la Ruta de la Seda
Tras un recorrido por la Muralla China, afirmó que la Ruta permite el desarrollo industrial de última generación.
Joven huilense desaparecida desde hacia ocho años fue hallada sin vida en Perú
Liceth Dayanis Saldaña Bastidas, fue encontrada muerta a un costado de la vía Panamericana Norte.
Lo Destacado
‘Yupi’ fue el habitante de calle asesinado a puñal en medio de una riña en El Boro
Jhon Anderson Triana, de 27 años y oriundo de Santander.
Tres muertos, un herido grave y millonario robo en menos de 48 horas: Ciénaga sin ley
Hasta el momento, el alcalde del municipio, Luis Fernández Quinto, no se ha pronunciado.
“Una Semana Cultural inolvidable y espectacular”: estudiantes de Unimagdalena
La comunidad universitaria disfrutó de conciertos, muestras artísticas, desfiles y sorpresas.
Deudas de subsidios en energía y gas ascienden a $7.6 billones, advierte Contraloría
El ente de control dijo que existe un "riesgo sistémico" por la demora en los giros y que puede afectar a usuarios estratos 1, 2 y 3, especialmente.
Fuego consume parte de la Notaría de Plato: investigan las causas
Se registraron considerables daños materiales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.