Con nuevas declaraciones y contradicciones, el juicio contra Álvaro Uribe sigue avanzando


El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y manipulación de testigos continuará mañana miércoles 5 de marzo. Este lunes, dos nuevos testigos comparecieron ante el tribunal; el abogado Héctor Romero y Enrique Pardo Hasche, excompañero de celda de Juan Guillermo Monsalve.
Romero, quien en el pasado representó legalmente a Monsalve, relató su participación en reuniones con Diego Cadena, exabogado de Uribe, en la cárcel La Picota. Cadena es señalado de haber ofrecido beneficios a cambio de una retractación de Monsalve. Inicialmente, Romero afirmó no recordar si se habló sobre la modificación del testimonio, pero, tras escuchar una grabación del encuentro, reconoció que el tema fue mencionado. No obstante, negó haber recibido instrucciones para manipular la versión de Monsalve y aseguró que Cadena no ofreció dinero, sino únicamente asistencia legal.
Uno de los puntos más relevantes de su testimonio fue la entrega de un reloj en la cárcel. Romero aseguró haberlo recibido de la esposa de Monsalve sin saber que era un dispositivo espía. Sin embargo, Deyanira Gómez, expareja de Monsalve, afirmó que el reloj fue adquirido para grabar la conversación y que Romero estaba al tanto de ello.
El segundo testigo, Enrique Pardo Hasche, se acogió a su derecho a guardar silencio, aunque declaró sentirse víctima del proceso y aseguró haber sido utilizado en lo que calificó como "un entrampamiento político". Además, afirmó que la Fiscalía lo citó previamente para indicarle qué preguntas le harían y que le advirtieron que, de no presentarse, sería llevado por la fuerza. La fiscal del caso negó esas acusaciones y pidió que cualquier denuncia se presentara ante las instancias correspondientes.
Mientras tanto, familiares de Monsalve, quienes estaban citados para declarar, se abstuvieron de hacerlo por temor a su seguridad.
El juicio continuará este miércoles con la presentación de nuevos testigos por parte de la Fiscalía, entre ellos Victoria Jaramillo. La defensa de Uribe, liderada por el abogado Jaime Granados, ha insistido en que el proceso ha estado marcado por inconsistencias en las declaraciones de los testigos y ha cuestionado la imparcialidad de la Fiscalía.
Tags
Más de
Capturan a alias ‘El sastre’ cabecilla logístico del frente 36 de las disidencias de las Farc
Además, se le atribuye el episodio en el sector de La Asomadera, en Medellín a raíz de la instalación de una bandera a pocos metros de la torre atacada con explosivos.
Laura Sarabia será nueva embajadora de Colombia en Reino Unido
Asumirá a finales de mes tras recibir el beneplácito británico.
Caen tres presuntos responsables del homicidio de fiscal en Fusagasugá en medio de un fleteo
‘Los Viajeros’ estarían involucrados en otros 36 fleteos ocurridos en municipios de Bolívar, Valle del Cauca, Meta, Quindío y Cundinamarca.
Explosión en el edificio de sociología en la Universidad Nacional
Profesor desmiente el comunicado oficial de una explosión sucedida en el campus durante protestas.
Presidente Petro asegura que a Miguel Uribe: "lo asesinó la mafia del narcotráfico"
El mandatario ha declarado que el asesinato de Miguel Uribe fue un "magnicidio político", los autores materiales del crimen habrían huido a Europa.
Medellín refuerza seguridad tras ataque a torre eléctrica con 480 efectivos y fuerzas especiales
Soldados, policías y drones patrullan la ciudad mientras las autoridades buscan desmantelar al frente 36 de las disidencias de las Farc.
Lo Destacado
Dos muertos y un herido dejó accidente de tránsito en Ciénaga
El siniestro vial involucró dos motocicletas y un vehículo de carga pesada.
Gobernación del Magdalena y MinInterior fortalecen la prevención y atención de víctimas de trata de personas
Durante estas jornadas se socializaron las generalidades conceptuales del delito y la normatividad, ante los secretarios de Gobierno municipales, sector hotelero y empresas turísticas.
Este es ‘David Sierra’ el joven que resultó gravemente herido en atentado sicarial en El Pando
Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para dar con el paradero y pronta captura de los responsables.
Hombre resultó herido tras ser atacado con arma blanca en zona rural de Ciénaga
La víctima fue identificada como Ender Polo Rincones.
Juez de Barranquilla concede domiciliaria a Digno Palomino, jefe de la banda criminal ‘Los Pepes’
Luego de que el Juzgado Primero Penal del Circuito decretara nulidad a la primera decisión del Juez 102 Penal Municipal.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.