Con nuevas declaraciones y contradicciones, el juicio contra Álvaro Uribe sigue avanzando


El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y manipulación de testigos continuará mañana miércoles 5 de marzo. Este lunes, dos nuevos testigos comparecieron ante el tribunal; el abogado Héctor Romero y Enrique Pardo Hasche, excompañero de celda de Juan Guillermo Monsalve.
Romero, quien en el pasado representó legalmente a Monsalve, relató su participación en reuniones con Diego Cadena, exabogado de Uribe, en la cárcel La Picota. Cadena es señalado de haber ofrecido beneficios a cambio de una retractación de Monsalve. Inicialmente, Romero afirmó no recordar si se habló sobre la modificación del testimonio, pero, tras escuchar una grabación del encuentro, reconoció que el tema fue mencionado. No obstante, negó haber recibido instrucciones para manipular la versión de Monsalve y aseguró que Cadena no ofreció dinero, sino únicamente asistencia legal.
Uno de los puntos más relevantes de su testimonio fue la entrega de un reloj en la cárcel. Romero aseguró haberlo recibido de la esposa de Monsalve sin saber que era un dispositivo espía. Sin embargo, Deyanira Gómez, expareja de Monsalve, afirmó que el reloj fue adquirido para grabar la conversación y que Romero estaba al tanto de ello.
El segundo testigo, Enrique Pardo Hasche, se acogió a su derecho a guardar silencio, aunque declaró sentirse víctima del proceso y aseguró haber sido utilizado en lo que calificó como "un entrampamiento político". Además, afirmó que la Fiscalía lo citó previamente para indicarle qué preguntas le harían y que le advirtieron que, de no presentarse, sería llevado por la fuerza. La fiscal del caso negó esas acusaciones y pidió que cualquier denuncia se presentara ante las instancias correspondientes.
Mientras tanto, familiares de Monsalve, quienes estaban citados para declarar, se abstuvieron de hacerlo por temor a su seguridad.
El juicio continuará este miércoles con la presentación de nuevos testigos por parte de la Fiscalía, entre ellos Victoria Jaramillo. La defensa de Uribe, liderada por el abogado Jaime Granados, ha insistido en que el proceso ha estado marcado por inconsistencias en las declaraciones de los testigos y ha cuestionado la imparcialidad de la Fiscalía.
Tags
Más de
Abogado de Álvaro Uribe denunció a Petro por “hostigamiento”
Por mensajes de Petro en la red social X.
De La Espriella y su 'visión Bukele': mano dura, saneamiento económico y el legado de Uribe
En entrevista con Zona Cero habló de materia económica, planteó la eliminación del 4x1.000 y la reconstrucción del sistema de salud, entre otros.
En Barranquilla captura a expatrullero de la acusado de dos asesinatos durante protestas
Los hechos ocurrieron el 9 de septiembre de 2021, que terminó con la quema del CAI de Verbenal, Bogotá.
Reforma sin ley: Gobierno reestructura el sistema de salud por decreto
Se prevé que la implementación del nuevo modelo inicie en los próximos seis meses, con una transición progresiva que exige ajustes operativos por parte de las EPS en un plazo máximo de un año.
¿Se hunde la reforma a la salud?: Oposición se queda con la Comisión Séptima del Senado
Miguel Ángel Pinto, del partido Liberal, preside la comisión; mientras que, como vicepresidente fue elegido Omar Restrepo, senador del partido Comunes.
Descubren escuela donde entrenaban a menores para lanzar drones con explosivos del ELN
Alias ‘Norbey’ dirigía el centro clandestino en Lloró, Chocó. En el operativo encontraron videos, armamentos y pruebas del uso de niño en entrenamientos.
Lo Destacado
Consejo de Estado está "fletado y permeado": Caicedo por salida de Rafael Martínez
El exgobernador hizo unas serias acusaciones que recaen sobre el magistrado Luis Alberto Álvarez, quien decidió el caso de Martínez.
Aparatoso accidente: tractomula le pasó por las piernas a motociclista
El siniestro vial se registró en la vía San José de Kennedy - Cerro Azul.
Así logró la Universidad del Magdalena, devolverle la luz a El Morro
Esta hazaña fue un regalo a Santa Marta en el marco de sus 500 años.
Reportan bloqueo en la Troncal de Oriente: comunidad pide agua potable
De acuerdo con los protestantes, se incumplió los acuerdos para el suministro del preciado líquido.
¡No más dilaciones! Consejo de Estado ordena nombrar gobernador encargado para Magdalena
El presidente Petro fue notificado de la decisión del alto tribunal.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.