Con mediación de la Defensoría y la Iglesia Católica, cuatro personas fueron liberadas


La Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica llevaron a cabo una misión humanitaria, la cual permitió la liberación de cuatro personas, una de ellas es menor de edad, que estaban desde hace más de 90 días en poder de los Comandos de la Frontera Ejército Bolivariano (de la Segunda Marquetalia, grupo disidente de las Farc).
La entrega se dio en un punto selvático de la zona sur del país, donde los integrantes del grupo armado manifestaron que hacían la liberación como un gesto humanitario y de compromiso con la búsqueda de la paz.
Luego de que los funcionarios de la Defensoría del Pueblo les brindaron las respectivas asesorías jurídicas, tres de los liberados, que manifestaron encontrarse bien de salud y haber recibido un buen trato de sus captores mientras los tuvieron en cautiverio, fueron trasladados a una guarnición militar de la Brigada 27 de Selva del Ejército Nacional, donde iniciaron los trámites administrativos ante el Comité Interinstitucional de Sometimiento Individual a la Legalidad (CISIL), toda vez que voluntariamente manifestaron querer someterse a la justicia —conforme lo establece el Decreto 965 de 2020—, pues serían integrantes de un grupo armado rival de los Comandos de la Frontera.
El menor de edad ya es atendido en el Centro Zonal Mocoa, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde trabajan en el restablecimiento de sus derechos y en los procedimientos previstos por la ley para este tipo de situaciones.
Tags
Más de
Hallan sin vida a soldado que había sido secuestrado en el Cauca
El hecho fue atribuido por el Ejército al grupo Jaime Martínez, que hace parte del Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc.
Petro declarará emergencia sanitaria y económica por brote de fiebre amarilla en Colombia
El jefe de Estado hizo un llamado urgente a la vacunación.
Falleció Jorge Cárdenas, exgerente de la Federación Nacional de Cafeteros
El padre del exministro Mauricio Cárdenas, fue un hombre clave en la historia del café colombiano.
Habrían abatido a alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla de las disidencias de las Farc
El gobierno colombiano ofrecía $4.450 millones por su captura.
Falsa alarma: Mindefensa desmiente muerte de alias ‘Iván Mordisco’
El ministro Pedro Sánchez indicó que tras la verificación de los abatidos, no se estableció al jefe guerrillero entre las víctimas.
Magistrado afín a Petro solicita a la Corte suspender investigación del CNE en su contra
Se trata de Vladimir Fernández, exsecretario jurídico de la Presidencia.
Lo Destacado
Joven murió tras consumir veneno en Riofrío
Se trataba de Andrea Yorcelis Jiménez Campo.
De vida o muerte: Unión Magdalena busca su primera alegría en Rionegro
El partido se disputará a partir de las 2:00 p.m.
Petro declarará emergencia sanitaria y económica por brote de fiebre amarilla en Colombia
El jefe de Estado hizo un llamado urgente a la vacunación.
Hallan sin vida a soldado que había sido secuestrado en el Cauca
El hecho fue atribuido por el Ejército al grupo Jaime Martínez, que hace parte del Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc.
A sangre fría, asesinan a dos mujeres en una confitería de Ciénaga
Los sicarios se bajaron e ingresaron hasta el establecimiento comercial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.