“Colombia es un país de instituciones”: La despedida del fiscal Barbosa
![Cortesía Francisco Barbosa](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2024/2/13/articulo/seguimiento_29.jpg?itok=9tJZFIrN)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2021/2/24/perfil/vanessa-redondo-pena.jpg)
En la noche de ayer, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, oficializó el término de su mandato al frente de la institución.
Durante la noche de ayer, y acompañado de la vicefiscal Martha Mancera, que asumirá el cargo hasta tanto la Corte Suprema de Justicia no elija a la próxima jefe de la Fiscalía; Barbosa Delgado pronunció un contundente -y no poco polémico- discurso, tras su paso por la institución, dejando ver las tensionantes relaciones con el poder ejecutivo, en cabeza del presidente Gustavo Petro.
En su discurso, el ahora exfiscal señaló que se siente orgulloso del trabajo realizado, asegurando que fue un combatiente contra la corrupción, logrando más de 3.700 sentencias judiciales contra altos funcionarios del Estado, sindicados de desfalcar los recursos públicos.
“Esta Fiscalía fue la Fiscalía que persiguió al narcotráfico y lo enfrentó. Más de 2 mil organizaciones narcotraficantes y de microtráfico fueron desmanteladas en esta administración, más de 20.000 capturados”.
Pese a los ‘encontronazos’ sostenidos con el presidente Petro, el cual generó posiciones encontradas, defendió su postura.
"Esta Fiscalía fue la Fiscalía de la institucionalidad, no de la confrontación, no de la polarización. No podemos equivocarnos, la polarización significa enfrentarse sin argumentos y siempre la Fiscalía General de la Nación planteó argumentos ante el país y planteó una defensa irrestricta de la institucionalidad colombiana, que es la única que puede permitir que este país siga adelante", recalcó el bogotano.
En la última parte de su discurso, aseguró que le respondió al país “con dignidad, decoro y apego a lo que significa el servicio público”, mientras que sostuvo, lo que para muchos fue una especie de indirecta para el Presidente, quien lo acusó de orquestar un golpe de Estado en su contra.
Sobre el final de su periodo como Fiscal General, Francisco Barbosa aseguró: “hoy me siento muy contento de terminar un periodo en la Fiscalía General de la Nación, cuando hace mucho tiempo no se terminaban los periodos en la Fiscalía. Se había convertido en una especie de… pic.twitter.com/mlB98xSLzI
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 13, 2024
“Como Fiscal General de la Nación quisiera además decirles que Colombia es un país de instituciones, Colombia es un país de gente laboriosa, democrática, no es un país de golpes, no es un país de rupturas institucionales. Este es un país que respeta los periodos. Todos los colombianos deben preservar las instituciones y permitir que se cumplan los periodos” puntualizó.
Notas relacionadas
Tags
Más de
ELN declara paro armado de 72 horas en el Chocó
Será entre el 18 y el 21 de febrero.
Zair Guette apareció en panfleto: decía que era financiado por ‘Castor’
El cantante barranquillero fue asesinado en Ginebra, Valle del Cauca, junto a su mánager.
"Los de la primera línea son gestores de paz... ¿por qué no están acá?": 'Epa Colombia'
La influencer habló por primera vez desde la prisión y consideró que su condena es "injusta".
Minjusticia niega petición a Petro de permitir salidas diarias de Epa Colombia
La ministra Ángela María Buitrago indicó que esa autorización solo puede ser dada por parte de un juez de la República.
Autopista Norte en Bogotá amanece con una bandera del ELN
Tras el aviso, las autoridades dispusieron de un fuerte operativo antiexplosivos en la zona.
Petro genera controversia al afirmar que pacientes con VIH 'contaminan'
Varias agrupaciones de pacientes con esta enfermedad calificaron las afirmaciones del mandatario como estigmatizantes y discriminatorias.
Lo Destacado
Ataque sicarial en Fundación deja un hombre muerto
La víctima, identificada como Darwin González, era de nacionalidad venezolana.
ELN declara paro armado de 72 horas en el Chocó
Será entre el 18 y el 21 de febrero.
Se incendia el restaurante 'Donde Octavio' en Santa Marta
El Cuerpo de Bomberos se encuentra atendiendo la emergencia.
Maduro busca reformar la Constitución de Venezuela
Plantea modificaciones en la estructura territorial y sanciones más estrictas contra lo que el mandatario considera amenazas a la estabilidad nacional.
Unión Magdalena rendirá homenaje a ‘Balín’ en el Sierra Nevada
Será durante el partido que se jugará este domingo frente a La Equidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.