Colombia asume la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico

El presidente Iván Duque Márquez participó este viernes, en Chile, en la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que Colombia presidirá a partir de hoy y durante un año. A las 11:00 hora local (9:00 a.m. de Colombia), el Mandatario colombiano fue recibido por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda, donde recibió honores militares.
El Presidente Duque tuvo una reunión privada con el gobernante chileno, quien culmina su período como presidente pro tempore.
A continuación, se adoptaron declaraciones sobre Mercado Digital Regional e Igualdad de Género. Posteriormente tuvo lugar un encuentro de los presidentes de Colombia y Chile, y sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador, y Perú, Francisco Sagasti, con directivos de organismos internacionales y con el Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico (Ceap).
Y para cerrar el evento, Colombia, en cabeza del Presidente Duque, asume la presidencia temporal de la Alianza, grupo fundado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.
En la capital chilena, el Jefe de Estado colombiano también asumirá el sábado la presidencia pro tempore del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), con lo cual Colombia tendrá un liderazgo en la región, ya que en julio pasado comenzó a presidir la Comunidad Andina (CAN).
El Jefe de Estado colombiano viajó a Santiago acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; Minas y Energía, Diego Mesa; Salud, Fernando Ruiz; Transporte, Ángela María Orozco, y Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, entre otros funcionarios.
Tags
Más de
Presidente Petro “acata” nulidad de Martínez pero “no la comparte”
El jefe de Estado reaccionó al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena. Afirmó que la decisión se impone sobre la voluntad popular.
Freddy Castellanos ya había trabajado como profesor en otras instituciones de Bogotá
El profesor, acusado de haber atacado a 12 menores también laboró en un colegio del municipio de La Calera y en otro jardín infantil.
Envían a la cárcel a hombre que habría abusado a menor de 11 años en Santander
El procesado, al parecer, le ofreció dinero a la niña para que le permitiera tomarle fotos íntimas y accediera a sus pretensiones sexuales.
Orden de captura contra congresistas Iván Name y Andrés Calle por el escándalo de la UNGRD
Al parecer habrían recibido coimas para adelantar las reformas del Gobierno de Petro.
En extrañas circunstancias muere colombiana luego de asistir a famoso festival en Egipto
Ivonne Daniela Latorre, antes de desaparecer y estar en coma le envió un mensaje a una amiga con el nombre y foto de una mujer por si le llegase a pasar algo.
Exministro de Defensa, Iván Velásquez será nuevo embajador ante el Vaticano
Su hoja de vida fue publicada en la página web de la Presidencia de la República.
Lo Destacado
Presidente Petro “acata” nulidad de Martínez pero “no la comparte”
El jefe de Estado reaccionó al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena. Afirmó que la decisión se impone sobre la voluntad popular.
Excandidata que doble militó con Martínez ahora le da ‘ánimos’ al destituido gobernador
Se trata de Miguelina Pacheco, uno de los personajes por los que Martínez pidió votar en plena tarima.
Rafael Martínez acusa al Consejo de Estado de "persecución política"
Tras ordenar su salida del cargo por doble militancia, el exgobernador insistió en que el video donde apoyaba a candidatas del Partido de la U, fue editado.
Conoce el fallo completo que declara la nulidad del Gobernador Rafael Martínez
El documento de 53 páginas no tiene recurso, es definitivo. Habrá nuevas elecciones.
“Dios nos ama a todos e incondicionalmente”: Papa León XIV en su primer discurso
El primer papa norteamericano de la historia, vivió 40 años en Perú y dio un mensaje de unidad y esperanza.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.