Colombia aplicó 100 millones de vacunas en el 2021


El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró la primera reunión nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y vacunación covid-19.
En el encuentro, el jefe de la cartera de Salud indicó que "ha sido satisfactorio lo que se ha hecho", señalando que en 2021 se logró la aplicación de 100 millones de vacunas, "eso es algo que, en la historia de la salud pública de este país, del programa de vacunación, no se había visto. Quizá porque nunca habíamos tenido la urgencia, pero también porque nuestro programa regular siempre había funcionado de una manera adecuada, y nos vimos enfrentados a un reto de responderle al país".
"Todo lo que se ha logrado de recuperación social y económica se debe, en gran parte, gracias a los equipos PAI", agregó el ministro Ruiz Gómez, destacando que eso ha permitido la reactivación de las ciudades y la población, y reconoció la confianza que existe por parte de la ciudadanía con estos equipos y el sector salud.
El mensaje enviado a los grupos encargados del programa de todo el país fue de "sentirnos profundamente orgullosos", indicando que se logró que Colombia no viviera situaciones de carencia de servicios y, como sucedió en otros países, dificultades y personas muriendo en las calles o sin acceso a UCI.
La vacunación, afirmó, "da esperanza". Y sostuvo que con estas dosis se le entrega a las personas también certeza y seguridad, y el reto que sigue es "terminar y vacunar a toda la población colombiana que se pueda", reconociendo que este momento es crítico, teniendo en cuenta que la población que necesita vacunarse ha disminuido, "es el momento en el que tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo por ir a buscarlos, programas para cerrar la aplicación de segundas dosis, que se vacunen los niños y completen sus esquemas".
En el PAI, manifestó, es natural que con un sistema estresado con la aplicación de vacunas covid-19, el programa regular se haya rezagado un poco, por lo cual también hay que aunar esfuerzos para completar vacunación y conseguir la certificación contra sarampión y rubeola.
Tags
Más de
Envían a la cárcel a los 4 presuntos responsable del crimen del periodista Oscar Gómez Agudelo
La víctima fue atacada cuando llegaba a su lugar de trabajo, una emisora local ubicada en el centro de Armenia.
Ofrecen $50 millones de recompensa por responsables de crimen de los policías en el sur de Bolívar
Además, la Alcaldía municipal decretó toque de queda.
MinDefensa anuncia la liberación de los 29 uniformados secuestrados en El Plateado
Los miembros de la fuerza pública permanecían retenidos en la localidad rural de La Hacienda, el departamento del Cauca.
Dos policías murieron tras ser atacados con explosivos en el sur de Bolívar
Los uniformados se movilizaban en una moto en la zona rural de Santa Rosa cuando fueron atacados.
Desde hoy inicia la inscripción de ciudadanos para las elecciones de Congreso 2026
Los colombianos deberán acercarse a las sedes de la Registraduría más cercana que atenderán de 8:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde.
Joven de 22 años fue asesinada en la puerta de su casa en Bogotá por falsa domiciliaria
Paula Andrea Jaramillo había denunciado ser víctima de acoso de su expareja sentimental.
Lo Destacado
Camioneta se volcó frente a Homecenter en Santa Marta
Hasta el momento se desconoce si hubo personas lesionadas.
Mujer reportada como desaparecida en Aracataca fue hallada sin vida en un caño
La víctima fue identificada como Dalida Patricia Hernández.
Nacional vs. América: Un duelo de grandes en el Atanasio
Juanfer regresará a este estadio, ahora con la camiseta de 'La mechita'.
Asesinan a habitante de calle en Zona Bananera
La víctima fue identificada como Leonardo Berdugo, conocido popularmente como ‘Perro Bulldog’.
Dirección de Rentas inicia proceso de secuestro de predios por no pago de impuestos
La Administración Distrital ofrece diferentes mecanismos para facilitar el pago para evitar sanciones y medidas judiciales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.