CNE abre indagación preliminar contra campaña presidencial de Duque


La Comisión Instructora Especial del Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió indagación preliminar contra la campaña presidencial del actual mandatario Iván Duque Márquez; el gerente de campaña, Luis Guillermo Echeverri y al partido Centro Democrático, por la presunta vulneración de normas electorales sobre financiación de campañas políticas para el periodo constitucional 2018-2020.
La Sala de Instrucción ordenó citar a María Claudia Daza, conocida como ‘Caya’, para que rinda testimonios sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo ‘El Ñeñe’ Hernández y con Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, interceptadas por la Fiscalía, en las que se habla de supuestos aportes del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 mil dólares.
Asimismo, Nubia Stella Martínez deberá rendir testimonio sobre las conversaciones interceptadas que sostuvo con ‘Caya’ Daza.
También fue llamado a versión libre el gerente de la campaña, Luis Guillermo Echeverri, sobre los hechos relacionados con la financiación de la aspiración presidencial de Duque.
Adicionalmente, el CNE solicitó al Centro Democrático enviar copia de los soportes contables de la campaña del entonces aspirante Iván Duque, con el fin de determinar los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña.
Finalmente, fue citada la exsenadora Aída Merlano Rebolledo, para que amplíe la información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila. Sobre esto, el CNE indicó que “la diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes”.
#ComunicadoDePrensa| Comisión instructora abrió indagación preliminar contra campaña de Iván Duque. pic.twitter.com/RVOzAzgxLf
— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) August 11, 2020
Tags
Más de
Condenado por abuso sexual Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy
Los hechos se habrían presentado en el resguardo indígena de Solano, en el departamento de Caquetá.
Una transferencia por Nequi habría sido clave para para identificar a 'El Costeño'
Elder José Arteaga es el quinto capturado por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe.
Capturados presuntos responsables de atentar contra el periodista Gustavo Chica
El periodista de Caracol Radio y su esposa, fueron víctimas de un ataque sicarial en Guaviare.
Miguel Uribe lidera intención de voto presidencial, un mes después del atentado
La encuesta sobre posibles candidatos presidenciales fue elaborada por las firmas Guarumo y EcoAnalítica.
“El pueblo quiere es reelegirme”: Presidente Petro a Álvaro Leyva
El mandatario reiteró que su excanciller es responsable de intentar ‘derrocarlo’.
¿Saade mintió? Sarabia aseguró que Portugal no está listo para firmar contrato de pasaportes
Señaló la excanciller que el jefe de Despacho “ocasionó una profunda crisis”.
Lo Destacado
¡Madrugaron a robar! Sujetos en moto quedaron grabados cuando atracaban a turista
El hecho delictivo se registró en horas de la mañana de este lunes, en el sector de Tres Cazuelas.
Menor reportada como desaparecida se comunicó con una amiga y le dijo que “estaba con su novio”
Karen Bozen Escobar Todaro salió de su casa el pasado martes 1 de junio, a visitar a su abuela paterna y nunca llegó.
Buscan identificar a mujer encontrada malherida en zona rural de Tenerife
La mujer habría sufrido un accidente en la vía que comunica al corregimiento de San Luis con la cabecera municipal de Tenerife, Magdalena.
Unimagdalena epicentro del primer Congreso de Actualización en Medicina
Durante dos días hubo conferencias y actividades académicas dirigidos a egresados de la Alma Mater.
Ciénaga de luto: murió el periodista Miguel Fontalvo Lazcano
Durante décadas, el periodista llegó a los hogares a través de Radio Galeón.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.