Anuncio
Anuncio
Lunes 28 de Octubre de 2019 - 10:22am

Claudia López: la primera alcaldesa lesbiana de una capital en América Latina

Venció en una reñida lucha a su más inmediato rival, Carlos Fernando Galán.
Claudia López.
Anuncio
Anuncio

Las elecciones regionales del 27 de octubre significaron en Colombia una clara derrota del ‘uribismo’, tal como lo reconoció el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, en redes sociales.

En Bogotá, el candidato a la alcaldía apoyado por el senador Uribe, Miguel Uribe Turbay, quedó relegado en el último lugar dentro de cuatro candidatos. No obstante, lo más llamativo fue la victoria de la aspirante por la Alianza Verde – Polo Democrático, Claudia Nayibe López Hernández, quien se proclamó triunfadora con 1.108.541 votos.

López Hernández, además de ser la primera mujer electa en el cargo más importante de la capital colombiana, se convirtió también en la primera mujer abiertamente lesbiana en llegar a la Alcaldía de una capital en América Latina.

De acuerdo con estadísticas brindadas por El Espectador, en Colombia se presentaron en total 74 candidaturas de personas abiertamente lesbianas, gais, bisexuales o trans, de las cuales nueve quedaron electas. La más importante, sin duda, fue la de Claudia Nayibe.

El medio nacional resaltó que la alcaldesa electa mostró durante su campaña el compromiso con las agendas de poblaciones históricamente discriminadas, entre ellas la LGBT.

Asimismo, aseguró que durante su gestión se fortalecerán las políticas de promoción de la igualdad de género y lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres y la superación de la estigmatización hacia la comunidad LGBT.

De igual manera, se planteó la lucha contra el racismo estructural y la xenofobia, además del reconocimiento a las comunidades indígenas y afro, y la inclusión efectiva de la población en condición de discapacidad y de personas mayores.

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, expresó a El Espectador que la victoria de López Hernández es un gran paso en tema de inclusión en el país.

“No solo por tratarse de la primera mujer lesbiana elegida como alcaldesa en Colombia y la primera de una ciudad capital de América, sino porque su elección da cuenta de un proyecto ciudadano de amplio nivel de liderazgo, capacidad administrativa y conocimiento de las problemáticas de la ciudad. Deja constancia que en el movimiento LGBT se han gestado unos liderazgos que responden, no solo a las agendas particulares de la lucha contra la discriminación, sino a una visión amplia de país y se jalonan transformaciones claves en materia de prácticas de no corrupción, desarrollo humano y equidad social”, manifestó Castañeda.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Los exempleados suman dos días de protestas.
Los exempleados suman dos días de protestas.

Exempleados armaron 'cambuche' en la sede de la ESE para exigir pagos de años anteriores

El agente interventor dijo que las protestas han ocasionado retrasos y traumatismos en el desarrollo de las actividades propias de la institución.

1 hora 18 mins
Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’.
Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’.

Ministerio de Justicia autoriza extradición de alias ‘La Silla’

Es solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas.

1 hora 13 mins
Las autoridades de movilidad iniciaron con la campaña de comparendos pedagógicos.
Las autoridades de movilidad iniciaron con la campaña de comparendos pedagógicos.

Inició fase de comparendos pedagógicos a quienes incumplen nuevas normas para uso del casco

Las sanciones pedagógicas serán durante los próximos 15 días. Cumplido ese plazo, comenzarán a aplicarse las sanciones de Ley.

1 hora 34 mins
Los ancianos de hogares geriátricos serán los primeros en ser vacunados con Sinovac.
Los ancianos de hogares geriátricos serán los primeros en ser vacunados con Sinovac.

130 ancianos de albergues serán los primeros en recibir la vacuna de Sinovac en Santa Marta

Con las vacunas de Sinovac sería inmunizada el 7% de la población de ancianos en la ciudad. La Alcaldía espera instrucciones para aplicar las 600 vacunas restantes.

3 horas 17 mins
Hombres capturados en Santa Marta.
Hombres capturados en Santa Marta.

En un mismo día, Policía captura a dos presuntos ladrones en flagrancia

En distintos sectores de la ciudad. Mientras los informes oficiales hablan de una reducción en delitos como el hurto en la ciudad, la percepción de la realidad samaria indica otra situación.

1 hora 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months