Anuncio
Anuncio
Tuesday 12 de June de 2018 - 8:30pm

Cierre de frontera por elecciones será en dos etapas, según Migración Colombia

En medio de un año de crecimiento del paso por la frontera.
Anuncio
Anuncio

El cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del territorio nacional, para la realización de la segunda vuelta presidencial, se hará en dos etapas, según informó este martes Migración Colombia.

Según el Director General de Migración Colombia; Christian Krüger Sarmiento, el primer cierre de frontera iniciaría a las cero horas (00:00) de este jueves 14 de junio y restringiría el paso de ciudadanos nacionales y extranjeros, por los siete Puestos de Control Migratorio habilitados entre Colombia y Venezuela.

Mientras que el segundo cierre, explicó el jefe de la autoridad migratoria, estaría programado para iniciar a las cero horas (00:00) del próximo sábado 16 de junio, y con él, se cerrarían los pasos fronterizos, terrestres y fluviales, con Ecuador, Perú y Brasil.

Krüger Sarmiento fue claro en afirmar que el cierre de la frontera es una medida que históricamente se implementa antes de la realización de una jornada electoral con el fin de garantizar la total normalidad en el desarrollo de los comicios, en este caso, la segunda vuelta presidencial, que se llevará a cabo, dentro del territorio nacional, el próximo domingo 17 de junio.

Así mismo precisó, que la decisión de hacer el cierre de los fronterizos en dos etapas obedece a la situación que atraviesa actualmente Venezuela y que ha ocasionado la salida de un gran número de ciudadanos desde el vecino país.

“En lo corrido de este año, hemos evidenciado un incremento en el número de entradas y salidas de ciudadanos venezolanos al territorio nacional. Como lo manifestamos desde mediados del año pasado, buena parte de estos extranjeros que ingresan a Colombia lo hacen como tránsito hacia un tercer país. Y para la muestra un botón; en lo corrido de 2018, el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de Rumichaca se ha registrado un crecimiento cercano al 84% en el número de salidas de ciudadanos venezolanos, respecto al año 2017. De ahí, que al momento de pensar en el cierre de los pasos fronterizos, hayamos planteado la posibilidad de hacerlo en dos tiempos, buscando que los ciudadanos que necesitan hacer tránsito por el territorio colombiano lo hagan con antelación, para así evitar congestiones”, afirmó Krüger Sarmiento.

De igual forma, y con el fin de evitar traumatismos en los desplazamientos o represamientos en los pasos al momento del cierre, así como posibles alteraciones dentro de la jornada electoral, el jefe de la autoridad migratoria dispuso una serie de medidas entre las que se encuentran el reforzamiento de los Puestos de Control Migratorios Simón Bolívar en Norte de Santander y el Puente Internacional de Rumichaca, en Ipiales, con un 50% más de Oficiales de Migración. Así como el desplazamiento, a las diferentes regiones, de grupos de oficiales de verificación, quienes se encargarán de garantizar que ningún ciudadano extranjero participe de esta jornada electoral.

El Director de Migración Colombia indicó que la Entidad estará presente en el Puesto de Mando Unificado del Ministerio del Interior en Bogotá, y tendrá funcionarios, de forma permanente, en los Puestos de Mando a nivel regional, monitoreando el desarrollo de las elecciones a nivel nacional y ha instalado, en el nivel central de la Entidad, una sala de monitoreo de fronteras, la cual estará funcionando las 24 horas del día y se encargará de supervisar que el cierre de los pasos fronterizos se cumpla de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 847 de 2018.

Una vez finalice la jornada electoral, a las 4 de la tarde, hora colombiana, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con Oficiales de Migración extras, con el fin de que una vez se abran las fronteras, no se vaya a presentar ningún tipo de congestión con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio nacional. Esto salvo, los 7 pasos habilitados entre Colombia y Venezuela, que serán abiertos a partir de las cero (00:00) horas del día lunes, 18 de  junio.

Datos importantes:

1. Los siete pasos fronterizos, terrestres y fluviales autorizados entre Colombia y Venezuela, serán cerrados desde el Jueves 14 de mayo de 2018 a las 00:00 horas hasta las 00:00 horas del Lunes 18 de Junio del mismo año.

2. Los demás pasos fronterizos, terrestres y fluviales autorizados, serán cerrados desde el Sábado 16 de Junio de 2018 a las 0:00 horas, hasta las 4:00 p.m. del Domingo 17 de junio del mismo año.

3. Teniendo en cuenta lo anterior no se prestarán servicios migratorios, en esas mismas fechas y horarios, en los Puestos de Control Migratorios Terrestres y Fluviales de:

a. En la Regional Orinoquía, el Puesto de Control Migratorio Puente Internacional José Antonio Páez  de la ciudad de Arauca, así como en los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño en Vichada y Puerto Inírida en el Guainía.

b. En la Regional Guajira; Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en el municipio de Maicao.

c. En la Regional Nariño; los Puestos de Control Migratorio Terrestres del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales y Chiles - Tufiño. Así como el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de San Miguel y el Puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Leguízamo en el Putumayo.

d. En la Regional Oriente; los Puestos de Control Migratorios Terrestres del CENAF del Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal y en el municipio de Puerto Santander, en Norte de Santander.

e.  En la Regional Amazonas; en el Puesto de Control Migratorio Fluvial de Leticia.

4. Estas medidas no se aplicarán en casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor.

5.  Durante el periodo de cierre de fronteras, nuestros Oficiales de Migración estarán prestos en los diferentes Puestos de Control con el fin de brindar información a los ciudadanos que así lo requieran.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Julián Bedoya.
Julián Bedoya.
13 hours 32 min

“La Policía me secuestró”: polémica aprehensión del Esmad a una pareja en Bogotá

La joven era trasladada en un vehículo particular y luego fue liberada gracias a la presión de otras personas que siguieron al automóvil.

14 hours 20 min
La Policía de Antinarcóticos encontró que los dos relojes navideños no coincidían con la estructura original.
La Policía de Antinarcóticos encontró que los dos relojes navideños no coincidían con la estructura original.

Pretendían enviar cocaína en relojes navideños desde Bogotá a Bélgica

Con esta incautación la Policía de Antinarcóticos evitó que cerca de 2.500 nuevas dosis invadieran la aldea de Faisolle en Bélgica.

14 hours 41 min
Captura de la publicación de Aida Victoria en Instagram
Captura de la publicación de Aida Victoria en Instagram

Aida Merlano anuncia intención de entregarse a través de su hija

Su hija Aida Victoria fue la encargada de anunciar la decisión en su Instagram, de la cual se enteró mediante una carta que la exsenadora le hizo llegar.

17 hours 12 min
Capturaron a juez de Bello por presunta corrupción
Capturaron a juez de Bello por presunta corrupción

Capturan a juez de Bello junto a su esposa por presuntos actos de corrupción

Uno de los casos por los que se investiga al togado es por el polémico fallo en el que le otorgó libertad al reguetonero Stylee, señalado de cometer un asesinato.

1 day 15 hours
Sacerdote
Sacerdote

Sacerdote apoya las marchas y critica al gobierno nacional durante la homilía en Bucaramanga

La actuación del religioso ha despertado admiración y a la vez críticas de los feligreses que asisten a sus eucaristías.

1 day 16 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen para ilustrar nota.
Imagen para ilustrar nota.

La Unesco declara la bachata Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En el marco del XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, reunido en Bogotá.

6 min 38 sec
Carlos Francisco Diaz Granados Director de Corpamag en la rendición de cuentas
Carlos Francisco Diaz Granados Director de Corpamag en la rendición de cuentas

Restauración de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el punto fuerte de Corpamag

En la rendición de cuentas, el Director de la autoridad ambiental dijo que han invertido $114 mil millones en este importante ecosistema.

12 hours 11 min
'El Pibe' será una de las grandes figuras del fútbol costeño que jugará el viernes en el remodelado estadio de Fundación.
'El Pibe' será una de las grandes figuras del fútbol costeño que jugará el viernes en el remodelado estadio de Fundación.

El ‘Pibe’ Valderrama jugará el partido ‘por los mil juguetes’ en Fundación

El partido se disputará el próximo viernes a las 4:00 p.m. en el estadio Rafael Castañeda Navarro.

13 hours 20 min
El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.
El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

Alcalde Martínez realizará rendición de cuentas el próximo 19 de diciembre

El evento se realizará en el Parque Deportivo Bolivariano, a partir de las 5:00 de la tarde.

13 hours 28 min
Julián Bedoya.
Julián Bedoya.
13 hours 30 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 5 months