Cepeda denunciará a Polo Polo por desmontar homenajes a víctimas de falsos positivos


El senador Iván Cepeda, reconocido defensor de los derechos humanos, confirmó que presentará una denuncia penal contra el representante Miguel Polo Polo tras sus controversiales declaraciones y acciones frente al homenaje realizado por las Madres de Soacha en memoria de los jóvenes víctimas de los denominados falsos positivos.
Cepeda, del Pacto Histórico, hizo el anuncio a través de sus redes sociales, donde criticó duramente al congresista de las negritudes, calificándolo de insensible y provocador. Según el senador, Polo Polo habría ultrajado la memoria de los jóvenes ejecutados extrajudicialmente durante los gobiernos de Álvaro Uribe, al descalificar la instalación artística en la Plaza Rafael Núñez, compuesta por botas militares como símbolo de las víctimas.
Anuncio que presentaré denuncia penal y queja disciplinaria en contra del representante a la Cámara Miguel Polo Polo, por la presunta comisión de los delitos de hostigamiento y actos de discriminación agravados, por la afrenta que, el día de hoy, cometió contra las Madres de…
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) November 13, 2024
En el marco de esta denuncia, Cepeda convocó a la ciudadanía a acompañarlo el lunes 18 de noviembre a la Corte Suprema de Justicia, en un acto simbólico que busca visibilizar la lucha de las familias afectadas por estos crímenes de lesa humanidad.
El homenaje, liderado por las Madres de Soacha, se realizó para recordar a los más de 6.400 jóvenes asesinados y presentados como guerrilleros abatidos en combate. Este acto generó indignación en sectores políticos de derecha, siendo Polo Polo uno de los principales opositores. En redes sociales, el representante desestimó el homenaje, negando la existencia de los falsos positivos y acusando a la izquierda de utilizar el tema con fines políticos.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare
El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Lo Destacado
Intentando escapar tras atentado en Santa Marta, joven fue asesinado en Bogotá
Se trata de Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.
“Estoy convencida que este país tiene arreglo”: Vicky Dávila
En medio de su recorrido por Colombia, la periodista y aspirante presidencial llegó a Santa Marta para mantener un encuentro con la ciudadanía. Seguimiento.co habló con ella.
Muere ciudadano suizo tras sufrir accidente de tránsito en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este lunes 28 de abril, en la Troncal del Caribe, a la altura del conjunto residencial Canarias.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.