Cepeda denunciará a Polo Polo por desmontar homenajes a víctimas de falsos positivos


El senador Iván Cepeda, reconocido defensor de los derechos humanos, confirmó que presentará una denuncia penal contra el representante Miguel Polo Polo tras sus controversiales declaraciones y acciones frente al homenaje realizado por las Madres de Soacha en memoria de los jóvenes víctimas de los denominados falsos positivos.
Cepeda, del Pacto Histórico, hizo el anuncio a través de sus redes sociales, donde criticó duramente al congresista de las negritudes, calificándolo de insensible y provocador. Según el senador, Polo Polo habría ultrajado la memoria de los jóvenes ejecutados extrajudicialmente durante los gobiernos de Álvaro Uribe, al descalificar la instalación artística en la Plaza Rafael Núñez, compuesta por botas militares como símbolo de las víctimas.
Anuncio que presentaré denuncia penal y queja disciplinaria en contra del representante a la Cámara Miguel Polo Polo, por la presunta comisión de los delitos de hostigamiento y actos de discriminación agravados, por la afrenta que, el día de hoy, cometió contra las Madres de…
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) November 13, 2024
En el marco de esta denuncia, Cepeda convocó a la ciudadanía a acompañarlo el lunes 18 de noviembre a la Corte Suprema de Justicia, en un acto simbólico que busca visibilizar la lucha de las familias afectadas por estos crímenes de lesa humanidad.
El homenaje, liderado por las Madres de Soacha, se realizó para recordar a los más de 6.400 jóvenes asesinados y presentados como guerrilleros abatidos en combate. Este acto generó indignación en sectores políticos de derecha, siendo Polo Polo uno de los principales opositores. En redes sociales, el representante desestimó el homenaje, negando la existencia de los falsos positivos y acusando a la izquierda de utilizar el tema con fines políticos.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Estados Unidos anuncia la captura y deportación de excapo colombiano
El pasado 2 de febrero, habría salido de una cárcel en Florida tras pagar 20 años de cárcel.
Petro confirmó que sí se reunió con 'Papá Pitufo', pero sin saber quién era
Afirmó que no se reunió con Diego Marín y Armando Benedetti en España.
Aplazan juicio contra el expresidente Álvaro Uribe: defensa no se presentó
El exmandatario aseguró que su abogado presentó una tutela contra la juez.
Empresas colombianas, conflicto armado y testigos cuestionados: la historia de la bananera Chiquita Brands
La reconocida multinacional dedicada a la producción y comercialización de bananos se ha visto en un extenso y complejo proceso litigioso debido a sus operaciones en la región.
PNG pide a alcaldes y gobernadores garantizar recursos para que Bomberos presten sus servicios
El ente de control insistió sobre la necesidad de que se implementen acciones en materia de prevención y mitigación del riesgo y el manejo de desastres.
Iván Velásquez renuncia al Ministerio de Defensa
Su salida fue irrevocable y se suma a la de los ministros de Ambiente, Trabajo y Cultura.
Lo Destacado
“La Calle 14 sí pudo”: Entregan obra en Gaira tras años de retraso y abandono
La construcción, que estuvo suspendida desde marzo de 2023 por falta de un empalme en la tubería de impulsión, fue retomada en marzo de 2024 bajo la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello.
De 11 mil a 19 visitantes: así crece el turismo de cruceros en Santa Marta
Informes de la Secretaría de Desarrollo Económico e Indetur, revelan el posicionamiento de la ciudad en este mercado internacional.
Con papayera y banderas del Unión Magdalena, le dan el último adiós a Balín
Hinchas y directivas del equipo samario también participaron del homenaje que concluyó en el cementerio San Miguel.
Concejo de Ciénaga rechaza propuesta para la estampilla Pro Universidad del Magdalena
Esta iniciativa impulsada por el concejal José Noguera permitiría a miles de jóvenes acceder a esta institución de educación superior.
Capturan a tres hombres que andaban con dos armas y 17 cartuchos en Fundación
Fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.