Anuncio
Anuncio
Domingo 02 de Febrero de 2020 - 11:19am

Capturan en Bogotá a alias ‘Martín Sombra’ por secuestro extorsivo

El excarcelero de las extintas Farc está sindicado del secuestro de un ganadero en 2017 en el Caquetá.
Captura de 'Martín Sombra'
Anuncio
Anuncio

El Gaula de la Policía capturó el sábado en Bogotá al exguerrillero Ely Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’,  por el secuestro de un ganadero en 2017 en el Caquetá, tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

El exguerrillero, que también era conocido como el ‘Carcelero de las Farc’,   fue capturado en una calle del barrio Molinos, en el sur de la capital del país, por su presunta participación en el secuestro del ganadero Samuel Estupiñán Sánchez.

Los hechos ocurrieron el 31 de diciembre de 2017 en la finca Acapulco, ubicada en la vereda Campo Hermoso, en jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), cuando el ganadero fue secuestrado por alrededor de 4 a 5 personas con armas de corto alcance, quienes se identificaron como funcionarios de la Fiscalía, aduciendo que estaban buscando 70 kilos de coca que, según la supuesta información, se habían descargado en dicho inmueble tres días atrás.

Tras registrar toda la casa y hurtar alrededor de 3 millones de pesos, las personas manifestaron que en realidad eran una oficina de cobro y se llevaron a Samuel Estupiñán, dando a su familia 8 días de plazo para que consiguieran 800 millones de pesos a cambio de su liberación sano y salvo.

“Luego de diferentes actividades judiciales, labores de inteligencia y recursos técnicos por parte del Gaula de la Policía, se logra recolectar elementos materiales probatorios que hacen inferir que ELÍ MENDOZA participó en el secuestro del hoy cautivo Samuel Estupiñán Sánchez”, dice un comunicado de la Policía.

En el secuestro del ganadero Samuel Estupiñán Sánchez también está vinculado Hernando Buitrago Martha, alias `Kavir’, conocido por ser el segundo al mando de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro de las Farc.

‘Martín Sombra’ había sido detenido en 2008 en Saboyá, Boyacá, tras regresar de Venezuela, pero a mediados de 2017, la Justicia le otorgó la libertad, al considerar que cumplía con los requisitos de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El exguerrillero fue el encargado de custodiar a los policías y militares secuestrados, al igual que a los civiles Ingrid Betancourt, Clara Rojas y Alan Jara, exgobernador del Meta, y los estadounidenses, Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

En 1999 participó en la toma guerrillera al municipio de Puerto Rico (Meta) donde mataron a cinco soldados, secuestraron a 28 policías y provocaron el desplazamiento de 53 familias.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Congreso de la República.

Lo que debe saber de la reforma laboral que fue aprobada en el Congreso

En medio del debate legislativo, también se confirmó el hundimiento, por segunda vez, de la consulta popular.

4 horas 42 mins
Sujeto capturado

Tras video viral, capturan a sujeto implicado en violenta pelea en Tasajera

Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

9 horas 43 segs

Culpan a la JEP de solo investigar casos de falsos positivos

La ONG Hijos de los Héroes denunció un sesgo al interior del tribunal, cuestionando la falta de investigación en hechos que no involucran a miembros de la Fuerza Pública.

10 horas 50 mins
Hernán Penagos, registrador nacional

Registrador congela consulta popular y deja decisión en manos de las altas cortes

El ministro del Interior, Armando Benedetti, rechazó la postura del registrador, señalando que su función es meramente logística.

11 horas 33 mins
Supersociedades confirmó sanción a empresarios de Viva Air.
15 horas 1 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Congreso de la República.
Congreso de la República.

Lo que debe saber de la reforma laboral que fue aprobada en el Congreso

En medio del debate legislativo, también se confirmó el hundimiento, por segunda vez, de la consulta popular.

4 horas 38 mins
Edwar Orozco, personero de Santa Marta
Edwar Orozco, personero de Santa Marta

Acción popular de personeros deja sin efecto régimen tarifario de energía para la Costa

La nueva decisión de la Creg que reformula el componente de comercialización tumba la última regla vigente.

4 horas 29 mins
Sujeto capturado
Sujeto capturado

Tras video viral, capturan a sujeto implicado en violenta pelea en Tasajera

Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

8 horas 56 mins
Pelea por el poder en el Magdalena: el 'progresismo' se divide a puertas de elecciones atípicas
Pelea por el poder en el Magdalena: el 'progresismo' se divide a puertas de elecciones atípicas

Pelea por el poder en el Magdalena: el 'progresismo' se divide a puertas de elecciones atípicas

El detonante ha sido el respaldo a Rafael Noya por parte de un sector del Pacto Histórico, luego de que empezara a sonar como precandidato a la Gobernación del Magdalena.

9 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months