Anuncio
Anuncio
Miércoles 31 de Julio de 2019 - 11:06am

Cae banda en Amazonas que traficaba niñas indígenas para explotarlas sexualmente

Las menores eran llevadas hasta Brasil o Perú para explotarlas y por cada una de ellas cobraban entre 200 y 300 mil pesos.
 Fiscalía dio a conocer este miércoles el caso de trata de personas.
Anuncio
Anuncio

Fue desarticulada por la Policía y la Fiscalía  una banda transnacional, denominada 'Los Amazónicos 2’ o ‘Triple Frontera’,  que reclutan menores de edad en el sur del país, para luego explotarlos sexualmente en diferentes países de la región.

La ‘Operación trasnacional Abeona fase II’ puso en evidencia el accionar de esta organización criminal, luego de al menos 200 actividades investigativas entre interceptaciones, seguimientos y búsquedas selectivas en bases de datos. La banda usaba la ciudad de Leticia como su centro de operaciones.  

En total, las autoridades llevaron a cabo cinco allanamientos, 13 capturas, 3 de las cuales hacían parte de comunidades indígenas locales; otros, eran comerciantes que ponían en contacto a menores con compradores habituales que reclamaban servicios sexuales.

El material probatorio permitió evidenciar que por cada menor los traficantes cobraban entre 200 y 300 mil pesos.

 

Así operaban

La Fiscalía reveló que luego de labores de seguimiento, sumadas a testimonios de residentes y víctimas,  cómo varios de los integrantes de la banda aprovechaban su cercanía con comunidades indígenas para llegar a las menores de 14 años.

"Algunos de los capturados, quienes se desempeñaban como mototaxistas eran los responsables de ubicar las víctimas en colegios donde contactaban colegialas de diferentes grados de bachillerato para sostener relaciones íntimas con hombres mayores", se lee en un comunicado divulgado por el ente acusador.

Para evadir las normas y controles, los tratantes llevaban a las niñas fuera de las fronteras nacionales para consumar el ilícito en Brasil o Perú.

Otros de los implicados en este delito son trabajadores o dueños de establecimientos de comercio y un billar a los que llegaban las menores de edad para adquirir diferentes productos, momentos en que los explotadores sexuales aprovechaban para establecer vínculos entre las víctimas y los abusadores.

La Policía Judicial identificó a10 víctimas de este delito, todas integrantes de diferentes comunidades indígenas y que en su mayoría venían siendo vulneradas desde que eran menores de edad.

Las pruebas recopiladas por la Fiscalía permitieron que un juez avalara la realización de cinco allanamientos.

Los investigadores se desplazaron a las zonas de régimen especial donde para concretar las capturas contaron con el aval de autoridades indígenas. Los 13 capturados fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, trata de personas, demanda de explotación sexual, entre otros, con menores de 14 años. Nueve de los implicados fueron cobijados con mediada de aseguramiento, tres de ellos tienen medida privativa de la libertad en cabildos indígenas.

Los operativos permitieron la vinculación al proceso de siete inmuebles sobre los que se aplicaron medidas cautelares de extinción del derecho de dominio.

Los mismos, al parecer, eran usados como centros de operación para la explotación sexual de las víctimas. Durante los años 2018 y 2019 la Policía Nacional de Colombia ha realizado 2.293 capturas por delitos que atentan contra la integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.

En el operativo contra la trata de personas participaron la Delegada Contra Criminalidad Organizada y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, la Comisaria de Familia de Leticia (Amazonas), la Policía de Perú y de Brasil y se contó con el apoyo logístico de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alcalde de Bogotá pide investigar como “tentativa de feminicidio” agresión contra empresaria

La víctima recibió cerca de 80 golpes y el presunto agresor, capturado en flagrancia, quedó en libertad mientras avanza la investigación.

1 min 44 segs
Juliana guerrero

Por investigación, Juliana Guerrero renuncia como delegada de Petro ante la U. Popular del Cesar

La decisión se dio a conocer luego de que la Fiscalía abriera una investigación penal contra ella y su hermana, tras denuncias de presunta corrupción en contratación pública.

31 mins 44 segs

Rodrigo Lara denuncia presiones contra Angie Rodríguez y promete protección

Lara también pidió a los organismos de control investigar las denuncias sobre el presunto traslado irregular de más de $1 billón del Fondo de Adaptación.

57 mins 44 segs
1 hora 4 mins

De La Espriella pide control preventivo sobre contratación de la desalinizadora de Santa Marta

El gobierno entrante solicitó a la Procuraduría hacer seguimiento al proceso contractual de $786.000 millones tras advertir posibles riesgos en la planeación y transparencia del proyecto.

2 horas 27 mins

Investigan presunto feminicidio de joven en Medellín: pensionado del Ejército fue detenido

Por los hechos, la Policía capturó a su pareja, un hombre de 41 años, a quien le incautaron un arma de fuego.

2 horas 33 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Margarita Guerra y Char se reúnen: acuerdan mesa técnica por crisis ambiental en Isla Salamanca

Entre ambos mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones de fondo a esta problemática.

31 mins 35 segs

El Confesionario: Magda Alarcón, suena para candidata a la Gobernación del Magdalena

La actual secretaria de Salud salió por las calles a disfrutar las Fiestas del Mar al lado de la Gobernadora.

1 hora 10 mins

La 'repartija' de notarías de Petro que llegó hasta el Magdalena

De forma exprés, el presidente Petro firmó por lo menos ocho decretos asignando notarías; entre ellos nombró a un excontralor del Magdalena en la Notaría Segunda de Santa Marta, por recomendación de una congresista.

1 hora 34 mins
Hombre asesinado en Algarrobo.
Hombre asesinado en Algarrobo.

Conmoción por asesinato de un hombre en una discoteca de Algarrobo

Los sicarios que acabaron con la vida de José Luis Arias lograron escapar.

33 mins 35 segs
Juliana guerrero
Juliana guerrero

Por investigación, Juliana Guerrero renuncia como delegada de Petro ante la U. Popular del Cesar

La decisión se dio a conocer luego de que la Fiscalía abriera una investigación penal contra ella y su hermana, tras denuncias de presunta corrupción en contratación pública.

30 mins 35 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 semanas