Anuncio
Anuncio
Martes 07 de Marzo de 2023 - 4:07pm

Cada hora tres mujeres son víctimas de violencia en Colombia

La Procuraduría reveló que en 2022, se recibieron 47 mil denuncias de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Van 18 feminicidios a febrero de este año.
El año pasado se denunciaron 3.605 casos de violencia sexual contra la mujer.
Anuncio
Anuncio

Desde Barranquilla, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, mostró su preocupación frente a las graves cifras que evidencian el aumento de casos de violencia contra la mujer y ocurrencia de feminicidios en el país.

De acuerdo con los datos presentados por la jefe del Ministerio Público, 614 mujeres fueron víctimas de este delito en Colombia en el 2022.

 Por su parte, en lo corrido del año 2023, en el mes de enero se registraron 10 casos de feminicidio, cifra que ascendió a 28 mujeres víctimas de este delito a la primera semana de febrero, de acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios.

En la mesa ‘Diálogos de Vida’, Cabello también alertó sobre las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En estas, se expone que durante 2022 se registraron 47.771 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, cifra que en comparación con el año 2021, presentó un aumento de 7.713 casos. 

Asimismo, el reporte de exámenes médico-legales por presunto delito sexual en mujeres aumentó en 3.650 casos en el año 2022, frente a lo reportado en el 2021. En lo corrido del 2023, se han registrado 3.483 casos de violencia intrafamiliar y 1.516 exámenes médico-legales efectuados por presunto delito sexual. 

Así mismo, la Procuradora expresó que, el Ministerio Público ha priorizado 318 casos a nivel nacional, constituyendo 208 agencias especiales y 110 alertas de priorización (98 por feminicidio, 39 por violencia intrafamiliar y 27 por tentativa de feminicidio.) 

Finalmente, exhortó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que implementen en cada territorio acciones puntuales, para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de las mujeres y evitar su revictimización, buscando que los conceptos impulsen la adopción de decisiones libres de prejuicios y estereotipos de género, así como por una intervención penal con enfoque diferencial cuando la procesada o condenada sea una mujer.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Encapuchados en la UPC.

Sujetos encapuchados generaron destrozos en la Universidad Popular del Cesar

“Fue un acto reprochable”, asegura el rector.

4 horas 2 mins
Jhenifer Mojica Flórez,  Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural

Declaran emergencia sanitaria por bacteria que afecta cultivos de peces en Magdalena

Otros departamentos que se encuentran afectados son Atlántico, Huila y Tolima.

4 horas 41 mins
Abuso sexual de una menor

Condenado a 16 años de cárcel un hombre que abusó sexualmente de su hija

Aprovechó que tenía la respectiva visita a su hija, la sometió múltiples vejámenes sexual y la amenazó con agresiones físicas si llegaba a denunciarlo.

5 horas 51 mins
Perrito enterrado vivo

¡Crueldad sin fin! Rescatan a perrito que fue enterrado vivo en Neiva

El cachorro fue amarrado y enterrado, y solo le dejaron su hocico afuera para que respirara.

6 horas 36 mins
cELEBRACIÓN

La Universidad Cooperativa de Colombia celebró sus 65 años de trabajo

Durante todo este tiempo, la universidad ha mantenido una visión de país que valora y respeta la identidad de los territorios.

6 horas 39 mins
Luis Fernando Vergara Kelsy.
6 horas 53 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Luis Fernando Vergara Kelsy.
Luis Fernando Vergara Kelsy.
6 horas 52 mins
Encapuchados en la UPC.
Encapuchados en la UPC.

Sujetos encapuchados generaron destrozos en la Universidad Popular del Cesar

“Fue un acto reprochable”, asegura el rector.

4 horas 1 min
PAE Magdalena
PAE Magdalena

Seguirá el hambre: por cuarta vez aplazan adjudicación de PAE Magdalena

El abogado Daniel Briceño cuestionó que mientras el gobernador está en Europa, los niños del departamento van para más de tres meses sin alimentación complementaria.

7 horas 13 mins
Aguacero en Santa Marta.
Aguacero en Santa Marta.

Torrencial aguacero este jueves en Santa Marta

Las precipitaciones, que caen en zona urbana y rural, han generado caos en la movilidad.

7 horas 58 mins
Empleada de empresa de giros intentó chantajear a una ciudadana.
Empleada de empresa de giros intentó chantajear a una ciudadana.

Alcaldía Distrital repudia presunto abuso de empleada de SúperGiros

La mujer afectada logró grabar la escena y rápidamente se hizo viral a través de las distintas redes sociales.

8 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 11 months