Anuncio
Anuncio
Martes 15 de Junio de 2021 - 4:03pm

Avanza proyecto de ley que ordena una multa automática a quien no renueve el SOAT

Aunque el vehículo no esté circulando, bajo el pretexto de incentivar la responsabilidad del autor vial, el proyecto determina una multa de carácter inmediato.
Proyecto de ley incluye multas por no renovar SOAT.
Anuncio
Anuncio

Esta semana inició con una fuerte discusión en el Congreso de la República, por cuenta de una polémica iniciativa presentada por la senadora de Cambio Radical, Ana María Castañeda, por medio de la cual “establece medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT)”.

El proyecto, si bien establece incentivos que van desde descuentos a conductores que no se accidenten, hasta la posibilidad de que los dueños de carros utilicen el SOAT para el cubrimiento de bienes de terceros por un monto máximo de diez salarios mínimos, también incluye un ‘mico’ que ha despertado el rechazo de gran mayoría de la ciudadanía.

Este, se encuentra contenido en el artículo tres del proyecto de ley, en el que se establece la imposición automática de una orden de comparendo al propietario del vehículo que no renueve el SOAT.

“Establecer un segundo incentivo, en este caso negativo, por el cual se dispone una multa recaudada por la no renovación del SOAT. Este proyecto pretende servir como herramienta legal que motive un cambio real de conducta en los actores viales…” dice la iniciativa.

Explicando además, que no importa que el vehículo se encuentre guardado, puesto que se estipula como única excepción para la multa por la no renovación del SOAT que el carro o motocicleta no se encuentre circulando por estar inmovilizado por una autoridad competente o por fallas mecánicas en este. Y para acudir a esta causal, se advierte que esta novedad tendrá que diligenciarse en el Registro Único Nacional de Tránsito.

Ante las críticas del proyecto, y la posición de varios congresistas para tumbarla, la ponente Ana María Castañeda sostuvo que apenas el proyecto se encuentra en curso y que está trabajando para cambiar este tipo de artículos que la ciudadanía crea inconvenientes. “Todo lo estamos estudiando de manera minuciosa y sigo trabajando en la construcción de la ponencia. Vienen cambios” sostuvo la senadora.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gustavo Petro y Álvaro Leyva.

Conspiración gringa y acusaciones de traición: el escándalo del caso Leyva- Petro

El Presidente calificó a su excanciller de “canalla”, mientras que la vicepresidente Francia Márquez negó haber participado de cualquier intento de golpe de Estado.

3 horas 42 mins
Capturados por las autoridades.

Cárcel para cuatro guerrilleros de las Farc, por atentados en Valle del Cauca

Estos sujetos están sindicados de haber accionado varios artefactos explosivos.

1 día 6 horas
Stefan Andrés Correa.

Cadena perpetua para norteamericano que viajaba a Medellín a abusar de menores

Estados Unidos lo halló responsable de liderar una red de abuso y explotación de menores en Medellín.

2 días 3 horas
Miguel Uribe

Consejo de Estado inadmite demanda de pérdida de investidura contra Miguel Uribe

La acción judicial señalaba que el congresista, integrante del partido Centro Democrático y precandidato presidencial, habría incurrido en actividades proselitistas fuera del calendario electoral.

2 días 5 horas
Presidente Gustavo Petro

Petro gana en la Corte: su campaña ya no será investigada por el CNE

El alto tribunal ordenó trasladar el expediente completo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

3 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gustavo Petro y Álvaro Leyva.
Gustavo Petro y Álvaro Leyva.

Conspiración gringa y acusaciones de traición: el escándalo del caso Leyva- Petro

El Presidente calificó a su excanciller de “canalla”, mientras que la vicepresidente Francia Márquez negó haber participado de cualquier intento de golpe de Estado.

3 horas 40 mins
Universidad del Magdalena
Universidad del Magdalena

Unimagdalena firma nuevos convenios en beneficio para la comunidad de Bonda

La firma de estas alianzas se impulsó desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.

7 horas 20 mins
ONU Colombia
ONU Colombia

ONU denuncia intimidaciones a misión médica en la Sierra Nevada de Santa Marta

De acuerdo con lo informado, grupos armados estarían prohibiendo la atención a la población civil.

10 horas 27 mins
Puente Villa Leidy
Puente Villa Leidy

Fin del suplicio: Alcaldía entrega puente a la comunidad de Villa Leidy

Las imágenes de jóvenes atravesando un río a través de cuerdas, le dio la vuelta al país. Ayer, la promesa se materializó y hoy son más de 1.200 personas beneficiadas.

11 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months