Anuncio
Anuncio
Jueves 15 de Junio de 2017 - 6:19pm

Asegurados esposo y asistente de la fiscal Janeth Niño por presuntos nexos con narcos

Dos personas más también fueron cobijadas con la medida, y la Fiscalía apeló una detención domiciliaria.
Anuncio
Anuncio

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 37 Penal de garantías de Bogotá profirió medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Gustavo Adolfo Calero Vargas y el abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya.

De la misma manera, fueron cobijados con medida de aseguramiento, pero en su lugar de residencia Iván Darío González Cañón, asistente de fiscal, y Milena Paz García. Con respecto a la última procesada, el ente acusador apeló la decisión.

Los procesados habrían favorecido mediante actos de corrupción a presuntos narcotraficantes para hacerlos pasar como miembros de las Autodefensas y beneficiarlos con la Ley de Justicia y Paz. El fiscal del caso expuso que Calero Vargas, esposo de la fiscal Hilda Janeth Niño Farfán, también procesada penalmente por estos hechos, ingresaba supuestamente como asesor judicial a los centros carcelarios a cumplir citas con presuntos narcotraficantes.

“Comercializaban información reservada en los registros del  SPOA del ente acusador para luego presentar como postulados a los traficantes con el fin de beneficiarlos  en justicia y paz”, narró el fiscal especializado del CTI, según lo evidenciado en la investigación.

Indicó además que la fiscal Niño y su esposo Calero Vargas compraron en mayo de 2016 un lujoso bien inmueble en Miami, Florida (Estados Unidos) por un valor de 490 mil dólares, en momentos en que todos sus bienes en Colombia están embargados por deudas con entidades financieras.

“Han venido planeando salir del país y según interceptaciones telefónicas, pensaban radicarse definitivamente en Estados Unidos al punto que estaban comprando vehículos y muebles para dotar el inmueble donde iban a vivir”, señaló el funcionario.

Agregó que las pruebas advierten que, en Colombia, al parecer recibieron dos camionetas y 400 millones de pesos como contraprestación supuestamente por parte del excomandante del Bloque Vencedores de las Autodefensas, Orlando Villa Zapata.

En este caso, indicó el fiscal que Calero Vargas se reunía aparentemente con postulados como Edward Cobo Téllez, alias Diego Vecino, mientras que su esposa fungía como fiscal de la Unidad de Justicia Transicional.

De otro lado, se refirió a Milena Paz García, pareja sentimental del postulado Villa Zapata, de quien dijo que sería la encargada de entregar el dinero producto del ilícito.

La Fiscalía les imputó los delitos de la siguiente manera:

*Gustavo Adolfo Calero Vargas como presunto interviniente en cohecho propio continuado, autor de enriquecimiento ilícito y coautor de asociación para cometer delitos contra la administración pública.

*Juan Carlos Restrepo Bedoya como posible coautor de cohecho por dar u ofrecer, coautor de fraude procesal y coautor de asociación para cometer delitos contra la administración pública.

Esta persona se encuentra relacionada con supuesta compra de información que se registra en el sistema de SPOA de la Fiscalía para fines ilícitos.

*Milena Paz García deberá responder como supuesta coautora del delito de cohecho por dar u ofrecer, en calidad de coautora, y asociación para cometer delitos contra la administración pública.

*Iván Darío González  Cañón como presunto autor de cohecho propio continuado, coautor de cohecho propio continuado, abuso de la función pública y asociación para cometer delitos contra la administración pública.

El fiscal delegado en este proceso recalcó que desde hacía bastante tiempo los narcotraficantes compraban franquicias a los bloques de las autodefensas, y luego se postulaban como si fueran paramilitares, para con estas maniobras, recibir los  beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

“En una llamada telefónica interceptada a Paz García, dice a Villa Zapata que no ha sido posible contactar a la fiscal del caso del 21 de julio” y “en otra llamada aparece diciendo Milena que ese dinero se perdió y que esa vieja no cumplió”, relató el funcionario sobre lo que se evidenció en las labores investigativas, donde se presume que en las llamadas se referían a la fiscal Hilda Janeth Niño Farfán.

Cabe recordar que el próximo 21 de julio se realizará  la audiencia pública mediante la cual se busca la libertad de Orlando Villa Zapata en marco de la Ley de Justicia y Paz.

Anuncio
Anuncio

Tags

Anuncio
Anuncio

Más de

12 años de cárcel a hombre que mató a machete al novio de su expareja

Los hechos se dieron en el municipio de Puerto Rico, Caquetá.

8 mins 13 segs

Gobierno de Corea dona a Colombia 5 millones de dólares para atender la crisis por covid-19

Esta donación se destinará a Bogotá, por ser una de las ciudades con mayor afectación en el país.

50 mins 13 segs

Distribución de moneda conmemorativa del Bicentenario fue aplazada por BanRepública

Se espera que la nueva fecha sea fijada una vez se supere toda la emergencia por el Covid-19.

4 horas 52 mins

Cárcel a hombre que habría abusado de su hermano con retardo mental severo

Los hechos, según las autoridades, se dieron entre los meses de abril y junio de este año.

5 horas 3 mins

Fiscal Barbosa habría hecho abrir Caño Cristales, solo para él y su hija

Se han conocido más viajes realizados por el funcionario en donde habría abusado de su poder para ingresar.

5 horas 53 mins

Otro escándalo: uniformados de la Armada habrían violado a mujer en Putumayo

Fiscalía 40 seccional adelanta la investigación correspondiente.

8 horas 57 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En 10 días cierra la convocatoria ‘Por los que nos cuidan’ en Ciénaga

El objetivo es brindarles alojamiento, alimentación y lavado de ropa gratuitos a los trabajadores de la salud que atienden pacientes con covid-19.

50 mins 56 segs

12 años de cárcel a hombre que mató a machete al novio de su expareja

Los hechos se dieron en el municipio de Puerto Rico, Caquetá.

7 mins 56 segs

Acusan formalmente a 'Tommy Masacre' por crimen de tendero en Barranquilla

La Fiscalía acusó a Tommy Joel Zerpa Brito, quien también está vinculado al triple homicidio de Luis R Calvo y lo llevará a audiencia el 31 de julio.

1 hora 33 mins

La Entrevista de Jorge Cura: Con el coronavirus no desaparecen resfriados ni la gripe común

La invitada de hoy a La Entrevista con Jorge Cura es la presidenta de la Asociación Colombiana de Neumología, Ledys Blanquicett.

59 mins 56 segs

Sorprenden a grupo de venezolanos con 5 kilos de bazuco en Zona Bananera

Los cinco hombres se transportaban en un camión y fueron aprehendidos a la altura del sector de Cerro Azul.

1 hora 31 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 día