Asegurados esposo y asistente de la fiscal Janeth Niño por presuntos nexos con narcos

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 37 Penal de garantías de Bogotá profirió medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Gustavo Adolfo Calero Vargas y el abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya.
De la misma manera, fueron cobijados con medida de aseguramiento, pero en su lugar de residencia Iván Darío González Cañón, asistente de fiscal, y Milena Paz García. Con respecto a la última procesada, el ente acusador apeló la decisión.
Los procesados habrían favorecido mediante actos de corrupción a presuntos narcotraficantes para hacerlos pasar como miembros de las Autodefensas y beneficiarlos con la Ley de Justicia y Paz. El fiscal del caso expuso que Calero Vargas, esposo de la fiscal Hilda Janeth Niño Farfán, también procesada penalmente por estos hechos, ingresaba supuestamente como asesor judicial a los centros carcelarios a cumplir citas con presuntos narcotraficantes.
“Comercializaban información reservada en los registros del SPOA del ente acusador para luego presentar como postulados a los traficantes con el fin de beneficiarlos en justicia y paz”, narró el fiscal especializado del CTI, según lo evidenciado en la investigación.
Indicó además que la fiscal Niño y su esposo Calero Vargas compraron en mayo de 2016 un lujoso bien inmueble en Miami, Florida (Estados Unidos) por un valor de 490 mil dólares, en momentos en que todos sus bienes en Colombia están embargados por deudas con entidades financieras.
“Han venido planeando salir del país y según interceptaciones telefónicas, pensaban radicarse definitivamente en Estados Unidos al punto que estaban comprando vehículos y muebles para dotar el inmueble donde iban a vivir”, señaló el funcionario.
Agregó que las pruebas advierten que, en Colombia, al parecer recibieron dos camionetas y 400 millones de pesos como contraprestación supuestamente por parte del excomandante del Bloque Vencedores de las Autodefensas, Orlando Villa Zapata.
En este caso, indicó el fiscal que Calero Vargas se reunía aparentemente con postulados como Edward Cobo Téllez, alias Diego Vecino, mientras que su esposa fungía como fiscal de la Unidad de Justicia Transicional.
De otro lado, se refirió a Milena Paz García, pareja sentimental del postulado Villa Zapata, de quien dijo que sería la encargada de entregar el dinero producto del ilícito.
La Fiscalía les imputó los delitos de la siguiente manera:
*Gustavo Adolfo Calero Vargas como presunto interviniente en cohecho propio continuado, autor de enriquecimiento ilícito y coautor de asociación para cometer delitos contra la administración pública.
*Juan Carlos Restrepo Bedoya como posible coautor de cohecho por dar u ofrecer, coautor de fraude procesal y coautor de asociación para cometer delitos contra la administración pública.
Esta persona se encuentra relacionada con supuesta compra de información que se registra en el sistema de SPOA de la Fiscalía para fines ilícitos.
*Milena Paz García deberá responder como supuesta coautora del delito de cohecho por dar u ofrecer, en calidad de coautora, y asociación para cometer delitos contra la administración pública.
*Iván Darío González Cañón como presunto autor de cohecho propio continuado, coautor de cohecho propio continuado, abuso de la función pública y asociación para cometer delitos contra la administración pública.
El fiscal delegado en este proceso recalcó que desde hacía bastante tiempo los narcotraficantes compraban franquicias a los bloques de las autodefensas, y luego se postulaban como si fueran paramilitares, para con estas maniobras, recibir los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.
“En una llamada telefónica interceptada a Paz García, dice a Villa Zapata que no ha sido posible contactar a la fiscal del caso del 21 de julio” y “en otra llamada aparece diciendo Milena que ese dinero se perdió y que esa vieja no cumplió”, relató el funcionario sobre lo que se evidenció en las labores investigativas, donde se presume que en las llamadas se referían a la fiscal Hilda Janeth Niño Farfán.
Cabe recordar que el próximo 21 de julio se realizará la audiencia pública mediante la cual se busca la libertad de Orlando Villa Zapata en marco de la Ley de Justicia y Paz.
Tags
Más de
PGN investigará bombardeos a las Farc, donde murieron siete menores
El Ministerio Público expresó su rechazo ante la instrumentalización de menores en medio del conflicto.
Terrorismo no da tregua: ataque explosivo contra estación policial en Cali
Esta estación ya había sido blanco de un atentado el pasado 10 de junio.
Disidencias de las Farc secuestran a soldado en el departamento del Cauca
En medio de enfrentamientos en la zona, otras tres personas resultaron heridas.
Condenan a exsargento de la Policía que abusó de una menor de 13 años
Los hechos se habrían registrado cuando el oficial estaba adscrito a la estación de Policía de Pore, Casanare.
Petro defendió bombardeo donde murieron menores “no es un crimen de guerra”
El mandatario le salió el paso a los cuestionamientos, de quienes le recordaron que por hechos similares, presionó la salida del MinDefensa durante el gobierno Duque.
En enfrentamientos con las Farc, asesinan a joven soldado en Tibú
El militar era oriundo de Planeta Rica, Córdoba.
Lo Destacado
“Mientras hace show, yo reparo la ciudad que dejaron después de 12 años”: Pinedo a Caicedo
El alcalde le respondió al exgobernador las acusaciones de presuntas alianzas ilegales para intervenir en las elecciones atípicas que vivirá el departamento el próximo 23 de noviembre.
Motociclista de 50 años murió tras accidentarse en Guachaca
David Gilberto Henríquez perdió la vida de forma inmediata.
‘Me muevo segura’: la apuesta para combatir violencia de género en el transporte público
La Alcaldía a través de la Secretaría de la Mujer puso en marcha la primera fase del programa.
Murió joven que fue víctima de atentado sicarial en la vía Aracataca- Fundación
Arley Cantillo Suárez murió tras ser baleado por sujetos desconocidos.
Terrorismo no da tregua: ataque explosivo contra estación policial en Cali
Esta estación ya había sido blanco de un atentado el pasado 10 de junio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































