Amenazas, secuestros y asesinatos, señales del retorno de la violencia política en Colombia


Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, habló con LA FM sobre la ola de violencia política que azota al país a poco tiempo de llevarse a cabo las elecciones programadas para el 27 de octubre próximo, en donde los colombianos elegirán a sus representantes locales y departamentales.
A la ministra del Interior se le preguntó: ¿se puede afirmar volvimos a la violencia política en el país?. Su respuesta fue: "Nosotros, con todo el análisis que se ha hecho con las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, podemos identificar que esa violencia deriva de grupos armados organizados ilegales que están identificados", aseguró.
Los hechos de violencia política, como lo son las amenazas constantes, los secuestros y los atroces asesinatos han ensombrecido el panorama electoral a 42 días de los comicios regionales. Entre los casos más recientes está el asesinato a balas de Bernardo Betancourt, candidato a la Alcaldía de Tibú, en Norte de Santander, el atroz asesinato de la política liberal Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, en el Cauca, y cinco de sus acompañantes, entre ellos su madre, el pasado 2 de septiembre.
De igual forma, Orley García, candidato por el Centro Democrático a la Alcaldía de Toledo, municipio del departamento de Antioquia, fue asesinado la semana pasada al recibir un disparo con una escopeta mientras hacía campaña en esa población.
A estos casos se suma el secuestro por parte de la guerrilla del ELN de Tulio Mosquera Asprilla, candidato por el Partido Liberal a la Alcaldía de Alto Baudó, municipio del departamento de Chocó. Asimismo, el partido Cambio Radical denunció el martes anterior que Óscar Lombana, candidato a la Alcaldía del municipio de Potosí (Nariño), fue secuestrado por dos personas armadas cuando se dirigía al municipio de Cuaspud.
Ante este panorama, el Ministerio del Interior creó una línea de emergencia para que los 117.000 candidatos a las elecciones locales y regionales puedan denunciar situaciones de riesgo. La línea servirá tanto de forma telefónica como por WhatsApp y estará a cargo de la oficina de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, iniciativa a la que se suma la realización dos veces por semana de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para analizar las denuncias.
El pasado jueves el Ejército aseguró que dio de baja en un combate a un jefe de las disidencias de las Farc identificado solo con el alias de Alonso, al que acusa de ordenar el asesinato de García y las otras personas.
Aunque el Gobierno colombiano se encuentra actuando para apaciguar la violencia sus acciones parecen no ser suficientes, sin embargo, la jefe de la cartera política aseguró que no está contemplada la suspensión de las elecciones del 27 de octubre. En contraste, señaló, se estima aumentar la presencia de la Fuerza Pública.
Tags
Más de
Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice
Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet
Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.
Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto
A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.
Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma
Palma ya tiene lista la ruta jurídica para asumir la dirección de la principal empresa petrolera del país.
Heroica actuación de una mujer que impidió que vándalos quemaran CAI en Popayán
A través de varios videos, se registró cómo la mujer llamó a sus vecinos a que establecieran un cerco alrededor del CAI, que solo estaba siendo custodiado por un uniformado.
MinSalud ordena eliminar autorizaciones médicas para tratar urgencias, cáncer y VIH/Sida
Mediante circular enviada a IPS y EPS busca evitar que los pacientes pasen por trámites largos para acceder a los servicios.
Lo Destacado
Alcaldía se pronuncia tras designación de Srta. Santa Marta a la Capitanía del Mar
La capitana escogida en 2024, habría denunciado que sin previo aviso le quitaron su rol como representante, y nombraron a una nueva candidata.
En Ciénaga, capturan a un hombre con 133 kilos de marihuana
La droga tiene un valor comercial de $53 millones.
Intolerancia al límite: Por $2.000 asesinaron a un hombre en Los Fundadores
La víctima mortal respondía al nombre de Ever Miguel Gamero.
Siguen los muertos en Zona Bananera: asesinan a dos jóvenes en la línea férrea
Como Jaider José Gutiérrez y Darwin fueron identificadas las víctimas.
Dos muertos y 192 heridos en Francia por celebración de la Champions del PSG
559 personas fueron capturadas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.