Anuncio
Anuncio
Lunes 16 de Septiembre de 2019 - 10:49am

Amenazas, secuestros y asesinatos, señales del retorno de la violencia política en Colombia

Mininterior se pronuncia acerca del panorama electoral que se ha visto ensombrecido por crímenes y atentados a candidatos.
Simpatizantes de la candidata Karina García, llorando su muerte
Anuncio
Anuncio

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, habló con LA FM sobre la ola de violencia política que azota al país a poco tiempo de llevarse a cabo las elecciones programadas para el 27 de octubre próximo, en donde los colombianos elegirán a sus representantes locales y departamentales.

A la ministra del Interior se le preguntó: ¿se puede afirmar volvimos a la violencia política en el país?. Su respuesta fue: "Nosotros, con todo el análisis que se ha hecho con las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, podemos identificar que esa violencia deriva de grupos armados organizados ilegales que están identificados", aseguró.

Los hechos de violencia política, como lo son las amenazas constantes, los secuestros y los atroces asesinatos han ensombrecido el panorama electoral a 42 días de los comicios regionales. Entre los casos más recientes está el asesinato a balas de Bernardo Betancourt, candidato a la Alcaldía de Tibú, en Norte de Santander, el atroz asesinato de la política liberal Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, en el Cauca, y cinco de sus acompañantes, entre ellos su madre, el pasado 2 de septiembre.

De igual forma, Orley García, candidato por el Centro Democrático a la Alcaldía de Toledo, municipio del departamento de Antioquia, fue asesinado la semana pasada al recibir un disparo con una escopeta mientras hacía campaña en esa población.

A estos casos se suma el secuestro por parte de la guerrilla del ELN de Tulio Mosquera Asprilla, candidato por el Partido Liberal a la Alcaldía de Alto Baudó, municipio del departamento de Chocó. Asimismo, el partido Cambio Radical denunció el martes anterior que Óscar Lombana, candidato a la Alcaldía del municipio de Potosí (Nariño), fue secuestrado por dos personas armadas cuando se dirigía al municipio de Cuaspud.

Ante este panorama, el Ministerio del Interior creó una línea de emergencia para que los 117.000 candidatos a las elecciones locales y regionales puedan denunciar situaciones de riesgo. La línea servirá tanto de forma telefónica como por WhatsApp y estará a cargo de la oficina de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, iniciativa a la que se suma la realización dos veces por semana de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para analizar las denuncias.

El pasado jueves el Ejército aseguró que dio de baja en un combate a un jefe de las disidencias de las Farc identificado solo con el alias de Alonso, al que acusa de ordenar el asesinato de García y las otras personas.

Aunque el Gobierno colombiano se encuentra actuando para apaciguar la violencia sus acciones parecen no ser suficientes, sin embargo, la jefe de la cartera política aseguró que no está contemplada la suspensión de las elecciones del 27 de octubre. En contraste, señaló, se estima aumentar la presencia de la Fuerza Pública.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Estos son los aeropuertos de Colombia que se alistan para la reapertura

Un equipo técnico de la Aeronáutica Civil inspeccionó la implementación del Protocolo de Bioseguridad, expedido por el Gobierno Nacional.

14 horas 33 mins

Incautan 296 kilos de cocaína escondidos en cajas de banano

La droga tenía como destino Alemania y estaría valorada en 22 millones de euros.

15 horas 28 mins

Este 22 de julio se realizará el Congreso Nacional de Empleo Público

Los interesados deben inscribirse a más tardar este miércoles 15 de julio.

16 horas 40 mins

20 años de cárcel a hombre por abusar de cinco niños vecinos en Medellín

Cuatro de las víctimas son de una misma familia.

1 día 9 horas

Estas son las medidas para municipios según su nivel de afectación por covid-19

El Decreto 990 establece medidas de reapertura diferenciadas de acuerdo con su categoría de no covid-19 y de baja afectación, y de moderada y alta afectación.

1 día 10 horas

Estos son los delincuentes más buscados en Colombia

Por alias ‘Pablito’, jefe del ELN, ofrecen la recompensa más alta, hasta $4.000 millones dan por su paradero.

1 día 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La carta de Tana George al asesino de su esposo Haled Saghair

Este domingo se cumple un año del homicidio del empresario bananero. Aún hay impunidad.

0 seg

¡Lamentablemente la cifra sigue aumentando! Ya son 33 los muertos en tragedia de Tasajera

La familia Viloria Guerrero perdió a dos de sus integrantes y un tercero está en la lista de los posibles calcinados en el lugar de los hechos.

6 horas 32 mins
https://www.youtube.com/embed/LXD0fnzAL-4

En los centros de Salud de Santa Marta 'llovió' por dentro este sábado

La peor parte la llevó el IPC La Candelaria, en María Eugenia. Uno de los centros que tiene n a Caicedo y Martínez en el ojo del huracán.

6 horas 50 mins

Mueren dos personas por deslizamiento de un cerro en Gaira

Hasta el momento se desconocen las identidades de los fallecidos.

8 horas 4 mins

Ya son 3 los secretarios de salud que se han ido de Gobernación y Alcaldía en pleno covid

Este sábado el turno fue para Jorge Bernal, jefe de la cartera en el Magdalena.

8 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 días