Anuncio
Anuncio
Domingo 07 de Noviembre de 2021 - 12:13pm

Altas Cortes conmemoran 36 años del holocausto del Palacio de Justicia

Durante este sábado y domingo se reprodujeron testimonios de los sobrevivientes, además se desarrollaron espacios de concertación académica y legal sobre el hecho.
Palacio de Justicia.
Anuncio
Anuncio

Con el propósito de celebrar la vida y sepultar el horror, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial conmemoraron hoy el Día de la Vida y los 36 años del holocausto del Palacio de Justicia.

La jornada de reflexión inició con un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron sus vidas en los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985, seguido de un minidocumental en el que funcionarios activos y exempleados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado relataron los momentos de angustia y desesperación provocados por esos acontecimientos.

Con la lectura de un fragmento de la obra “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez conocida como “La peste del insomnio” y del discurso “La soledad de América Latina” que ofreció el nobel el día de la entrega del premio, la presidenta del Consejo de Estado, Martha Nubia Velásquez Rico; la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López Jaramillo; el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, el presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo Ocampo y el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Julio Andrés Sampedro Arrubla, exaltaron la importancia de la memoria y dignificaron su relevancia de cara a evitar hechos como los acontecidos hace 36 años.

El punto final de la conmemoración estuvo a cargo del grupo Batuta para conjugar arte, literatura y música en el cumplimiento de lo decretado por la Ley 1056 de 2006, que busca honrar y exaltar la memoria de quienes fallecieron en el Palacio de Justicia.

Los interesados en conocer más de los hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985 pueden ingresar al micrositio Memoria Viva https://www.ramajudicial.gov.co/web/memoriaviva o revivir el acto de conmemoración de 2021 en los canales de YouTube de las cinco corporaciones judiciales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas

Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas

A enero de 2025, la deuda del Estado con el sector asciende a $7,6 billones.

4 horas 19 mins

Aumenta a ocho muertos y más de 30 heridos por ola de explosión en Cauca y Valle del Cauca

El Ejército atribuyó los destinos ataques a las disidencias de las FARC que lidera alias ‘Iván Mordisco’.

5 horas 17 mins

Asesinan a plena luz del día al fiscal coordinador de Fusagasugá

El violento episodio habría sido un intento de hurto.

6 horas 5 mins
Menor implicado en atentado contra Miguel Uribe no aceptó cargos

Menor implicado en atentado contra Miguel Uribe no aceptó cargos

Será trasladado al búnker de la Fiscalía.

6 horas 39 mins
Ataque contra la estación de Policía de Meléndez

Alerta en Cali: ataques explosivos en varios sectores deja un muerto y varios heridos

Los hechos se registraron en los barrios Meléndez, Manuela Beltrán y Marroquín.

12 horas 5 mins
Diego Marín, conocido como 'Papá Pitufo'.
1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Colombia lo tuvo cerca pero empató 1-1 ante Argentina

Con este resultado, se aplaza la clasificación al Mundial 2026.

30 mins 57 segs
Diputado Alberto Gutiérrez
Diputado Alberto Gutiérrez

CNE deja sin efecto sanción contra el diputado Gutiérrez: se reconfigura la Asamblea

Con esta decisión, el asambleísta podrá recuperar su voz y voto en la Duma, en medio de duras disputas por la mesa directiva.

1 hora 11 mins
Diego Torres.
Diego Torres.

Hallan sin vida a creador de contenido en el Cerro de las Tres Cruces

La víctima fue identificada como Diego Torres, de 31 años.

4 horas 50 mins
Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas
Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas

Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas

A enero de 2025, la deuda del Estado con el sector asciende a $7,6 billones.

4 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months