90% de las mujeres internas en cárceles colombianas son madres, según estudio

De acuerdo con una reciente investigación de la Universidad Nacional sobre la problematioca de las madres en los centros carcelarios, 90% de las reclusas en cárceles colombianas tienen hijos y 51,6 % fue madre por primera vez antes de cumplir su mayoría de edad.
Según la publicación 'El dilema de la madre entre rejas: delincuente y mala madre, una doble culpa', la magíster en Trabajo Social María Mauersberger, explica como las reclusas atraviesan por cuatro fases: choque, rechazo, adaptación y esperanza. Aunque, en general, en ellas impera el sentimiento de culpa, por dos estigmas: uno por el delito cometido, y el otro por ser mala mamá, por no estar al lado del hijo.
Uno de los aspectos más complicados es que estas mujeres solo pueden ver a sus hijos una vez al mes, según lo estipulado en el reglamento de la mayoría de cárceles nacionales. A esto se suma que “muchas viven en condiciones infrahumanas: hay hacinamiento, goteras, drogas, violencia. Hace falta atención integral para esta población”, comenta la investigadora.
Además, llama la atención el hecho de que, muchas veces, ellas son rechazadas por su propia familia: “solo 15 % recibe la visita de sus parejas. En el caso de los hombres sucede todo lo contrario”, advierte.
Por otro lado, 80 % de la población carcelaria proviene de los estratos 1 y 2, lo que muchas veces complica el desplazamiento a las cárceles, sobre todo si estas quedan lejos de las casas de sus hijos.
Más de
Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma
Palma ya tiene lista la ruta jurídica para asumir la dirección de la principal empresa petrolera del país.
Heroica actuación de una mujer que impidió que vándalos quemaran CAI en Popayán
A través de varios videos, se registró cómo la mujer llamó a sus vecinos a que establecieran un cerco alrededor del CAI, que solo estaba siendo custodiado por un uniformado.
MinSalud ordena eliminar autorizaciones médicas para tratar urgencias, cáncer y VIH/Sida
Mediante circular enviada a IPS y EPS busca evitar que los pacientes pasen por trámites largos para acceder a los servicios.
Marchas del 28 de mayo: baja participación, bloqueos y disturbios en varias ciudades
Para este jueves se tienen previstas nuevas manifestaciones.
Indagan a funcionarios por vuelo de influencers en avión de la Policía
Asistieron al cabildo popular que realizó el Presidente Gustavo Petro en Barranquilla.
Aprueban en tercer debate recargo festivo del 100% y jornada nocturna desde las 7 p.m.
También se aprobó un artículo que garantiza que los médicos en etapa de internado no perciban una remuneración inferior al salario mínimo legal vigente.
Lo Destacado
Todo listo para el cierre del Parque Tayrona a partir de este 1 de junio
Durante 15 días, se adelantará otro cierre temporal para realizar labores de oxigenación de playas y para que las comunidades indígenas adelanten sus pagamentos.
Atención Santa Marta: Alrededor de 100 barrios sin luz este domingo y lunes
Para este 1 y 2 de junio, se anunciaron trabajos programados al interior de la subestación Santa Marta, que requerirá la suspensión del servicio.
Asesinan en El Retén hombre que en el 2021 había sido capturado por abuso sexual
Se trata de Danilo Olaya.
Riña deja cuatro personas heridas en El Retén
Los lesionados fueron trasladado hasta el hospital local y posteriormente, remitidos al hospital San Rafael de Fundación.
Ataque sicarial deja un hombre herido en Zona Bananera
La víctima fue identificada como Juan David Marañón Martínez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.