5 años de cárcel para exjefe de campaña de Santos por recibir sobornos de Odebrecht


El exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, Roberto Prieto, purgará una pena de cinco años de prisión dentro de un proceso que se le sigue por sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en Colombia.
Así lo determinó el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá luego de avalar el preacuerdo entre Prieto y la Fiscalía colombiana, que además le ordena pagar una multa de 50 millones de pesos.
Como parte del acuerdo del condenado y la Fiscalía, Prieto devolvió 887 millones de pesos.
El empresario, que está preso en la cárcel Modelo, de Bogotá, fue condenado por los delitos de falsedad en documento, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos, informaron medios locales.
Prieto es señalado de recibir dinero para gestionar ante la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia, para la construcción del puente Plato, en 2010.
La intermediación de Prieto estaba condicionada a que los estudios y diseños del puente, ubicado en el departamento del Magdalena, quedaran a cargo, como ocurrió, de la firma Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, detenido como parte de las investigaciones del caso Odebrecht.
Por esa gestión, Prieto obtuvo el pago de 650 millones de pesos a través de la empresa Megaland S.A.S., que facturó la "viabilidad de ese pago" por un concepto carente de sustento.
Prieto también estuvo inmerso en una investigación que abrió la Fiscalía el año pasado porque supuestamente recibió dineros de Odebrecht para la campaña presidencial de Santos.
En esa época su abogado Marlon Díaz anunció que la investigación penal cesó debido a que los crímenes cometidos no estaban tipificados como delitos para la época
Según documentos publicados en diciembre de 2017 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.
Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 25,1 millones de dólares de hoy) y no 11,1 millones de dólares, como indicó en principio el Departamento de Justicia de EE.UU.
Tags
Más de
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
ELN anunció paro armado en el Chocó hasta el lunes 5 de mayo
"Para evitar afectaciones a la población civil en medio de las operaciones militares que se están desarrollando", indicó la guerrilla.
En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González
El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Lo Destacado
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Caribbean Storm 500 Años inicia su preparación para debutar en la Liga Profesional
Se estrenará como visitante el 9 y 10 de mayo frente a Motilones del Norte, en Cúcuta.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.
¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión
Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.