Anuncio
Anuncio
Miércoles 22 de Mayo de 2019 - 8:22am

5 años de cárcel para exjefe de campaña de Santos por recibir sobornos de Odebrecht

También deberá pagar una multa de 50 millones de pesos y devolvió 887 millones de pesos.
Roberto Prieto.
Anuncio
Anuncio

El exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, Roberto Prieto, purgará una pena de cinco años de prisión dentro de un proceso que se le sigue por sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en Colombia.

Así lo determinó el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá luego de avalar el preacuerdo entre Prieto y la Fiscalía colombiana, que además le ordena pagar una multa de 50 millones de pesos.

Como parte del acuerdo del condenado y la Fiscalía, Prieto devolvió 887 millones de pesos.

El empresario, que está preso en la cárcel Modelo, de Bogotá, fue condenado por los delitos de falsedad en documento, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos, informaron medios locales.

Prieto es señalado de recibir dinero para gestionar ante la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia, para la construcción del puente Plato, en 2010.

La intermediación de Prieto estaba condicionada a que los estudios y diseños del puente, ubicado en el departamento del Magdalena, quedaran a cargo, como ocurrió, de la firma Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, detenido como parte de las investigaciones del caso Odebrecht.

Por esa gestión, Prieto obtuvo el pago de 650 millones de pesos a través de la empresa Megaland S.A.S., que facturó la "viabilidad de ese pago" por un concepto carente de sustento.

Prieto también estuvo inmerso en una investigación que abrió la Fiscalía el año pasado porque supuestamente recibió dineros de Odebrecht para la campaña presidencial de Santos.

En esa época su abogado Marlon Díaz anunció que la investigación penal cesó debido a que los crímenes cometidos no estaban tipificados como delitos para la época

Según documentos publicados en diciembre de 2017 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 25,1 millones de dólares de hoy) y no 11,1 millones de dólares, como indicó en principio el Departamento de Justicia de EE.UU.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Yulixa toloza

“Fue un asesinato”: Galán confirma hallazgo del cuerpo de Yulixa Toloza en Apulo

El alcalde de Bogotá rechazó que el caso se trate como una mala praxis médica y exigió la máxima severidad contra la red criminal.

13 horas 44 mins

CNE investiga a Atlas Intel por presuntas irregularidades en encuesta electoral

La autoridad electoral analiza la legalidad de la metodología utilizada en un sondeo divulgado en plena campaña presidencial de 2026.

14 horas 32 mins
Yulixa toloza

Hallan cuerpo que correspondería a Yulixa Toloza, desaparecida en estética de Bogotá

La Fiscalía y la Sijín encontraron en una carretera de Apulo un cadáver cuyas características coinciden con las de la mujer de 52 años.

16 horas 4 mins

Masacre en Norte de Santander: asesinan a líder social y a cinco personas

El vehículo fue interceptado en zona rural de Ábrego, por hombres armados que dispararon ráfagas de fusil.

16 horas 28 mins
Álvaro Uribe Vélez

“Me tienen que matar antes que maltratar a mi familia”: Uribe denuncia turba frente a su casa

El Expresidente indicó que suspendió su agenda debido a la llegada del grupo de personas justo cuando su esposa estaba sola. Un congresista del Pacto Histórico lideró esta movilización.

16 horas 36 mins

Dos soldados resultaron heridos tras explosión de fusil Jaguar en pruebas militares

El incidente ocurrió durante ensayos técnicos realizados en el Fuerte de Tolemaida.

17 horas 30 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Identifican a mototaxista asesinado en Pescaíto: hay un capturado y dos heridos

El reporte oficial confirmó la detención en flagrancia de Jorge Mario Ospino, señalado como presunto partícipe del crimen.

1 hora 10 mins

Agencia Nacional de Tierras recupera y entrega más de 140 hectáreas al pueblo Kogui en la Sierra Nevada

El predio La Cecilia, ubicado en el corregimiento de Guachaca, había permanecido durante más de dos décadas vinculado al control armado y actividades ilegales atribuidas al Frente Resistencia Tayrona de las AUC.

11 horas 41 mins
Yulixa toloza
Yulixa toloza

“Fue un asesinato”: Galán confirma hallazgo del cuerpo de Yulixa Toloza en Apulo

El alcalde de Bogotá rechazó que el caso se trate como una mala praxis médica y exigió la máxima severidad contra la red criminal.

13 horas 40 mins

El Confesionario: Chofo Gómez, por la Alcaldía de Santa Marta

Seguimiento.co inaugura esta nueva sección llamada 'El Confesionario' con un hecho confirmado: el arribo de Adolfo Gómez para aspirar al cargo público más importante de Santa Marta.

13 horas 56 mins

Holmes Echeverría confirma que aspirará nuevamente a la Alcaldía de Zona Bananera

El congresista ya fue alcalde municipal, siendo sucedido por su actual esposa, Clareth Olaya.

14 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months