Anuncio
Anuncio
Lunes 02 de Diciembre de 2019 - 11:18am

34 personas han muerto por acciones del Esmad en los últimos 20 años, según investigación

El estudio de ONG Temblores, señaló además, cifras detalladas de los recursos que el gobierno le dispone a esta institución en armamento y otros datos.
Anuncio
Anuncio

La muerte del joven Dilan Cruz, luego de que un agente del Esmad le disparara con una bala de gas el pasado 25 de noviembre en medio de las manifestaciones que se adelantaban en el país en contra del gobierno de Iván Duque, y que fue declarada por Medicina Legal como asesinato, ha suscitado polémicas e indignación por buena parte de la población colombiana contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-.

Muchos han asegurado que la Fuerza Público hizo uso excesivo de su autoridad, con permiso del gobierno. Por eso, El Espectador publicó una investigación de la ONG Temblores, que revela que 34 personas han muerto en los últimos 20 años por acciones de agentes del Esmad.

La ONG Temblores junto a Open Society Foundation y de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, reveló en un estudio titulado ‘Silencio oficial: un grito aturdido de justicia en el marco de los veinte años del Esmad’, que las actuaciones de algunos agentes de la Esmad no han sido prudentes.

Una triste y dolorosa lista de colombianos que han muerto en manos del Esmad

Por eso, la ONG desempolvó algunas muertes causadas por el Esmad, y recordó la acción del uniformado Nicolás Neira, quien disparó una bala de gas lacrimógeno contra la cabeza de un joven de 15 años en la marcha del Día del Trabajo de 2005 en Bogotá. El joven murió cinco días después.

Por su parte, Johnny Silva, quien fue atacado por la Esmad perdió la vida cinco meses después de una protesta estudiantil en la Universidad del Valle contra el TLC que iba a firmar el gobierno de Álvaro Uribe con Estados Unidos. El Escuadrón Móvil Antidisturbios ingresó a dicha institución y un agente disparó al cráneo de Silva, de 21 años, con arma de fuego.

Por las dos muertes antes mencionadas, la nación fue condenada, citó El Espectador. La ONG además resaltó este tipo de muertes son llamadas ‘asesinatos extrajudiciales’, y recordó la primera muerte de ese tipo, que se dio en 2001 en Bogotá, cuando el estudiante Carlos Giovanny Blanco, protestaba por la guerra que Estados Unidos había empezado en Afganistán, posterior a los atentados del 11 de septiembre.

En ese momento, un agente del Esmad accionó un arma de fuego, quitándole la vida a Carlos Giovanny Blanco. Un año más tarde, Jaime Acosta Campo, estudiante de la Universidad Industrial de Santander de 18 años, murió de la misma forma que Blanco, pero, vale la pena resaltar que, según la investigación, para esa época no existía el Esmad en Bucaramanga, por ello, un grupo de agentes viajó de Bogotá a esa ciudad.

La triste lista continúa, y el doloroso turno le llegó en 2006 a Leonardo Salas Ángel, quien perdió la vida en medio de una protesta en contra del TLC. El trágico hecho ocurrió en la Universidad Nacional sede Bogotá, donde un impacto de una recalzada que le dio en su ojo izquierdo, lo mató.

Otra de las víctimas fue Christian Delgado Wilches, quien murió después de que una bala de arma de fuego lo impactara en el paro agrario de 2013, en el cual no era manifestante.

Miguel Ángel Barbosa, estudiante de la Universidad Distrital, falleció en el 2016 luego de que una bala de goma lo alcanzara en una protesta contra la elección del nuevo rector. El joven, duró 43 días en coma y no sobrevivió al ataque.

Bogotá, la ciudad donde han muerto más personas por acciones del Esmad

Bogotá es la ciudad donde más personas y estudiantes han perdido la vida por acciones del Esmad, asegura el informe. Los campesinos también han sido fuertemente golpeados.

En el gobierno de Juan Manuel Santos, el Esmad tuvo un gran crecimiento presupuestal y de pie de fuerza. De igual forma, las protestas durante el paro agrario en el Catatumbo, hicieron que “el Gobierno respondiera con una violencia sin precedentes en contra de los manifestantes: solo en ese año, el Esmad asesinó a cinco campesinos”.

El 50 % de las víctimas tenían entre 18 y 44 años

La investigación de ONG Temblores, indica que, el 50 % de las víctimas tenían entre 18 y 44 años y que los años 2005, 2013 y 2016 (gobiernos Uribe, el primero, y Santos, los dos últimos), son los que han dejado más víctimas.

Señalan que, en el 2013, el Esmad lo integraba un grupo de 1.800 hombres, mismo año en que siete personas murieron por actuaciones de esa institución. Mientras que, en 2016, ocho personas perdieron la vida, mientras que en el 2005 fueron seis personas las que murieron en medio de protestas y manifestaciones.

Durante los últimos 20 años, el Escuadrón Móvil Antidisturbios ha crecido exponencialmente. Inició con 200 hombres y cero pesos para compras de elementos y armas. Seis años después, ya eran 1.352 agentes los que integraban el Esmad, y contaban ya con presupuesto de casi $8.000 millones para compras de elementos y armas.

En el 2010, cuando Uribe deja la presidencia y la toma Juan Manuel Santos, ya eran 1.843 agentes y contaban con $11.700 millones. En 2014, 2015 y 2017, el Esmad recibió en total más de $31.000 millones para armas y elementos.

Para el 2018, el Esmad ya lo integraban 3.328 agentes. Sobre la muerte más reciente que involucra al Escuadrón, la muerte de Dilan Cruz, el procurador Fernando Carrillo, manifestó hace poco “nuestra gran preocupación es respetar los estándares internacionales frente a este tema. Si esos estándares se cumplieron en el caso de Dilan Cruz, eso es lo que estamos investigando”.

Son muchos los comentarios en redes sociales donde usuarios critican el actuar de los agentes del Esmad, lo que ha generado indignación pues muchos alegan que la Fuerza Pública está para defender y proteger a los manifestantes, sobre todo los estudiantes, no para atentar con ellos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En Zona Bananera capturan a hombre con 4 armas de fuego y municiones

Oscar Javier Herrera Gómez tenía en su poder dos escopetas calibre 12 milímetros, una calibre 16 y un revolver calibre 38 con siete cartuchos.

11 horas 21 mins

“Yo no soy el de la voz”: Darío Barros

El contratista del estadio Sierra Nevada desmintió su vinculación a la obra de la Vía de la Prosperidad y afirmó que si es amigo del ‘Ñeñe’.

12 horas 51 mins

Contratista Darío Barros sería quien habla con Ñeñe Hernández en audio que menciona a Petro

Es el responsable del Estadio Sierra Nevada, que aún no ha sido terminado, y también fue subcontratista en la Vía de la Prosperidad.

18 horas 44 mins

El #TrabajenVagos de Cathy Juvinao fue nominado a los Amec Awards

La iniciativa que le puso la lupa a la asistencia de los congresistas de Colombia está catalogada entre las campañas de comunucación más efectivas.

1 día 12 horas

Capturan a 50 personas dedicadas al trafico ilegal de la biodiversidad

Las personas comercializaban de manera ilegal la fauna silvestre y exótica de Colombia.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

60 muertos en Colombia por coronavirus: dos de ellos en el Magdalena

Los fallecidos del departamento se registraron en Ciénaga y Puebloviejo.

11 horas 53 mins

De un balazo en la cabeza asesinan a hombre en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró específicamente en la trocha de cuatro bocas.

11 horas 45 mins

En Zona Bananera capturan a hombre con 4 armas de fuego y municiones

Oscar Javier Herrera Gómez tenía en su poder dos escopetas calibre 12 milímetros, una calibre 16 y un revolver calibre 38 con siete cartuchos.

11 horas 18 mins

“Yo no soy el de la voz”: Darío Barros

El contratista del estadio Sierra Nevada desmintió su vinculación a la obra de la Vía de la Prosperidad y afirmó que si es amigo del ‘Ñeñe’.

12 horas 48 mins

A bebé abandonado en Barranquilla le buscan hogar sustituto, Icbf se apersonó del caso

El bebé permanecerá en la clínica mientras se le practican los exámenes de rigor.

12 horas 10 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months