Han pasado 22 años de la masacre de ‘Trojas de Cataca’


El tiempo ha pasado, muchas cosas han cambiado, sin embargo, varios habitantes aún recuerdan esa madrugada del 10 de febrero del 2000, cuando el sonido de los pájaros y el cantar los gallos fueron reemplazados por una ráfaga de disparos y con ellos varios muertos. Esto ocurrió en ‘Trojas de Cataca’.
Era un sábado y el sol no daba tregua. La lancha navegaba incansablemente hasta llegar a su destino final, Bocas de Aracataca, en el municipio de Puebloviejo. Un recorrido para observar después de varios años la realidad de esta población.
El agua brillaba como un espejo y los pueblos palafitos representaban toda una población que muchas veces ha sido olvidada por todos. Cuando la lancha arribó a las ‘Trojas de Cataca’, llamada así por el material del cual está construido esta comunidad se encontraba rodeado por las 25 familias que viven allí.
Este jueves se cumplen 22 años, cuando los grupos armados alzaron sus armas para silenciar un pueblo que en su cotidianidad era alegre, conformada por gente trabajadora y jocosa. Este fue un día trágico para ‘Cataca’, pues varios de sus hijos murieron y sufrieron otros atropellos y abusos.
A Doña Dora la masacre se le hace imposible olvidarla, esa madrugada los armados asesinaron a su pareja.
El tiempo ha pasado y aún el dolor se siente en este pueblo. En una de sus casas se encontraba sentada Dora Arizábal, una señora de una personalidad única y arrolladora, de esas personas que hace reír a los demás y pasar ratos agradables.
El transcurso de los años se iban reflejando en su rostro, pero no en su alma; su energía estaba intacta. Y con un brillo en los ojos, mirando al horizonte, suspirando, como queriendo olvidar y perdonar, contó que:
Es nacida y criada en Bocas de Aracataca, su hogar eterno, en donde vivía y disfrutaba con sus amigos y familia pero un día, esa paz y tranquilidad que se respiraba allí se vio interrumpida con la llegada de los grupos armados que no representaban más sino violencia.
Dora recuerda ese día como si hubiese sido ayer, como si el tiempo se hubiese congelado en ese momento. Los violentos asesinaron a cuatro miembros de la comunidad, entre ellos el marido de Dora, con quien tenía 8 hijos. Le arrebataron al amor de su vida.
Por tanto, la situación se puso tan complicada que le tocó salir de su querida ‘Cataca’ con todos sus familiares por dos años y vivir temporalmente en Ciénaga pasando muchas dificultades, dejando todo lo que tenían y los recuerdos que había construido a lo largo de su vida en su querida tierra, manifiesta respirando hondo.
Pero, estando por fuera extrañaban tanto su pueblo que decidieron volver, pero siempre con el temor de que lo ocurrido volviera a suceder. El silencio reinaba en esta tierra que poco a poco fue perdonando y sanando las heridas que dejó la guerra, pero volviéndose cada vez más fuertes y unidos.
Así como Dora, otras comunidades del Magdalena y diversas regiones de Colombia fueron víctimas de la guerra; librando una batalla que ellos nunca eligieron y que por el contrario les dejó precariedad, soledad y melancolía.
Pero como dice esta mujer guerrera y luchadora, con alma de niña: “la vida muchas veces se muestra dura y no entendemos por qué pasa lo que pasa, y aunque sea difícil, lo importante es unificarnos y apoyarnos los unos a los otros para salir adelante como comunidad”.
Tags
Más de
Hurto de materiales ferroviarios provocaría un descarrilamiento del tren
El equipo de mantenimiento de Fenoco identificó la ausencia de 3.146 clips.
Policía incauta 1.300 dosis de estupefacientes y captura a presunto jíbaro
Las acciones policiales contra el tráfico local se llevaron a cabo en Santa Ana y El Piñón.
El potencial electoral del Magdalena para elecciones presidenciales es de 1.024.713
El Magdalena tendrá 358 puestos de votación y un total de 2.732 mesas.
Fallo de tutela ordena a que Gobernación nombre a ganador de polémico concurso de méritos
Leonardo Javier Álvarez Alvis luego de este fallo de tutela espera por fin ser nombrado.
Josefa, la mujer que perdió a su hija en la tragedia de Fundación y a su esposo por el coronavirus
La esposa del líder Salvador Ibarra dice que es Dios quien la ha mantenido firme. Ocho años después de la tragedia, la mujer habló con Seguimiento.co.
Invierten 3 mil millones de pesos en proyecto que evitaría la proliferación del Fusarium R4T
La producción departamental de banano se verá beneficiada con esta iniciativa.
Lo Destacado
‘Ni mu’ dijo el contralor de la contratación del falso intensivista en hospital de Fundación
Algunos diputados cuestionaron que la Contraloría si actuó contra la gerente del hospital de Pivijay y no con lo sucedido en el ‘San Rafael’ de Fundación.
Contraloría pide al rector Pablo Vera separar a 2 funcionarios por investigación fiscal; la Universidad acatará
Se trata del vicerrector administrativo, Jaime Noguera Serrano, y el profesional especializado Wilberto Santos Galvis.
Del 20 al 26 de mayo se detectaron 84 casos de covid-19 en el Magdalena
No se presentaron muertes en el departamento en ese lapso.
La 'tarea' de la Secretaría de Educación en el escándalo de abusos en el Inem
La Alcaldía se pronuncia ante las exigencias de víctimas y dolientes.
Secretaria de Educación le dijo a la Asamblea que no tenía la varita mágica para desenredar problemática del Infotep
Asambleístas cuestionaron la posición de la Gobernación frente a las ‘Becas del Cambio’ que esperan 844 estudiantes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.