Anuncio
Anuncio
Domingo 12 de Enero de 2020 - 10:05am

Polémica en Colombia por presuntas ‘chuzadas’ a políticos, magistrados, generales y periodistas

La Revista Semana publicó un artículo en donde asegura que la salida del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, se debió a posibles interceptaciones ilegales.
Nicacio Martínez, excomandante del Ejército.
Anuncio
Anuncio

El pasado 27 de diciembre el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció de forma sorpresiva la salida del general Nicacio Martínez, quien era el comandante del Ejército Nacional.

En su momento, el Jefe de Estado, en una rueda de prensa, aseguró que Martínez se apartaba del cargo por razones personales y en su reemplazo llegaba Eduardo Zapateiro (nombramiento que fue polémico, por cierto).

De acuerdo con una publicación de la Revista Semana, la salida del general Nicacio Martínez se presentó luego de que el recién posesionado ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ordenara una investigación. El tema que se buscaba esclarecer es que, al parecer, “algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados, e incluso coroneles, generales y comandantes de otras fuerzas”.

Semana indicó que tuvo acceso a fotografías, documentos secretos, videos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las chuzadas ilegales siguieron más vivas que nunca, al menos el año pasado.

Vale recordar que hace casi una década en el país se presentó un escándalo por las ‘chuzadas’ del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El medio nacional informó que la primera señal de que algo andaba mal llegó a oídos de los organismos de inteligencia estadounidenses. “Empezamos a notar que nos estaban pidiendo más dinero del habitual con el pretexto de conseguir fuentes de mucho interés. Sin embargo, nos dimos cuenta que estaban bajando la información de internet”, contó un integrante de inteligencia extranjera que lleva más de dos años en Colombia.

Posteriormente, uno de los militares que trabaja en un batallón de ciberinteligencia lo confirmó que “acá se empezó a hacer lo que se hacía en otras unidades de inteligencia como la Rimec. Se creaban informes falsos, basados en fuentes que no existían para conseguir unos recursos que se repartían entre los mandos”. El uniformado enfatizó que las interceptaciones se daban por el nulo actuar de los entes de control.

“Las chuzadas ilegales del último año han tenido lugar desde las propias instalaciones de dos guarniciones militares, como una manera de blindarlas y evitar un allanamiento sorpresivo de la justicia o el fisgoneo de los medios de comunicación”, sostuvo Semana en su artículo.

De acuerdo con lo conocido por la revista, una de estas brigadas de inteligencia operaba en el corazón de Catam y la otra funciona en el cantón de comunicaciones del Ejército, localizado en Facatativá.

Presuntamente, dentro de las víctimas del nuevo escándalo estarían el senador Roy Barreras; el exgobernador de Nariño, Camilo Romero; y la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana. Esta última tuvo hasta mayo de 2019 el caso de manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe y lleva un proceso de corrupción que involucra varios políticos que habrían repartido supuestas prebendas en Fonade, Fomag y otras entidades del Estado.

Un segundo militar entrevistado por Semana detalló que “amparados bajo las misiones legales y autorizadas se realizaban lo que acá se conocía con el nombre de ‘trabajos especiales’. Los blancos se dividían dentro de las diferentes compañías, la A, B, C y D. Al comienzo nunca sabíamos los nombres, los jefes nos daban los datos como teléfonos, correos, etc y ahí empezábamos a buscar la información. Conforme conseguíamos los datos nos dábamos cuenta del blanco. Los nuestros resultaron magistrados de la corte. A mi compañero de la compañía B le tocaron los periodistas, ahí estaban los mismos de siempre, según me dijo, pero no recuerdo los nombres”.

Finalmente, la Revista Semana, que en la nota también denunció una persecución a sus periodistas, indicó que el aparato clave en las chuzadas sería el StingRay, que se trata de un dispositivo que se puede esconder en la bodega de un carro o un maletín y es capaz de interceptar llamadas de celular al simular una antena telefónica. Así, los teléfonos móviles se conectan al equipo y la información pasa por allí primero antes de ir a la antena del operador.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El operativo se adelantó en Machete Pelao.
El operativo se adelantó en Machete Pelao.

Antinarcóticos abatió a un hombre de los Pachenca durante un operativo en Guachaca

Al parecer, la persona muerte se identifica con el alias de ‘Bombillo Negro’.

29 mins 16 segs
cortesía
cortesía

Según la Alcaldía, la ocupación de camas UCI en Santa Marta este viernes es del 61,4%

Se evidencia una significativa disminución en la ocupación UCI de la ciudad en comparación a la ocupación del jueves 04 de marzo, que estaba en un 68.1%.

1 hora 45 mins
Las capturas se hicieron de manera simultánea en tres viviendas.
Las capturas se hicieron de manera simultánea en tres viviendas.

Capturan a 4 personas por distribución de drogas en El Banco; dos presentan antecedentes por homicidio

Las aprehensiones se ejecutaron mediante allanamientos en dos barrios y un corregimiento de la población banqueña.

1 hora 36 mins
Jesús Manuel de los Reyes.
Jesús Manuel de los Reyes.

Jesús Manuel de los Reyes, nuevo subcomandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta

El coronel Reyes Valencia viene de ser comandante de la Policía del Cesar.

1 hora 59 mins
cortesía
cortesía

MinSalud se opone al juego de eliminatoria entre Colombia y Brasil

La grave situación de la nueva cepa brasileña sería el motivo principal para descalificar la posibilidad de la realización del partido.

2 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months