Anuncio
Anuncio
09 de November de 2017

Rumberas en el cine mexicano

Cuando se abordan temas como el de este artículo, siempre quedan por fuera hechos y personajes que muchos lectores “entrados en años” quisieran revivir. Como no es posible tan amplia cobertura, hablaremos un poco del cine mexicano y, sobre todo, de aspectos relacionados con películas musicales y el perfil de algunas de sus actrices representativas. El cine mexicano se inició en 1896 con la película muda “El presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec”. La primera película sonora fue “Santa”, exhibida en 1932. El período dorado del cine mexicano comenzó en 1936 con el estreno de “Allá en el rancho grande” y terminó en 1957 con la muerte de Pedro Infante. La Segunda Guerra Mundial favoreció el desarrollo vertiginoso de la industria cinematográfica de México, pues los Estados Unidos y muchos países de Europa estuvieron muy atareados con problemas de supervivencia.

     Actualmente un remanso en la llamada “parrilla” de los programas de televisión es el canal “De película”, en el cual encontramos producciones del auténtico cine mexicano. El lunes pasado, festivo en Colombia, presentaron una película filmada en 1949: “Coqueta”, con Ninón Sevilla, Víctor Junco y Agustín Lara. Este actor, músico y poeta, en su papel de anciano ciego, interpreta al piano algunas de sus célebres canciones: “Madrid”, “Noche de ronda”… Mientras tanto, Ninón Sevilla baila al compás del mambo y otros ritmos del Caribe.

     Pero Ninón Sevilla es apenas una de las rumberas que alegraban la pantalla. A su altura estaban ‘Tongolele’, María Antonieta Pons, Rosa Carmina, Amalia Aguilar, entre otras. Cada una, como es natural, sentía celos de sus rivales; esta situación se daba no solo entre bailarinas. Sabido es que las actrices María Félix y Tongolele nunca compartieron lo que hoy se conoce como “química”. Cuenta la Tongolele  que en varias ocasiones María Félix le hizo desplantes. «Una vez, cuando estaba filmando “Pensión de artistas”, Meche Barba, mi compañera en esa película, se acercó al set donde María Félix estaba filmando “Canasta de cuentos mexicanos” con Pedro Armendáriz. Cuando el actor de aproximó a mí para saludarme, María Félix le ordenó regresar al set para seguir filmando», dijo Tongolele. En una entrevista posterior esta bailarina afirmó que en México, a donde llegó a los quince años, entabló gran amistad con Germán Valdés, el famoso ‘Tin Tan’; Pedro Armendáriz y Mario Moreno,’Cantinflas’; los prefería porque podían hablar con ella en inglés.

     Más que actriz, Tongolele (Yolanda Ivonne Montes Farrington) fue una extraordinaria bailarina. Nació en Spokane, Washington, Estados Unidos el 3 de enero de 1932. De María Antonieta Pons diremos que nació en La Habana el 11 de junio de 1922 y murió en México el 20 de agosto de 2004. Le tocó compartir las preferencias de los espectadores con otras bailarinas no menos famosas: la citada Ninón Sevilla (Emelia Pérez Castellanos), habanera nacida en 1922; Rosa Carmina (Rosa Carmina Riverón Jiménez), de La Habana, 1929 y Amalia Aguilar (Amalia Rodríguez Carriera), de Matanzas, Cuba, nacida en 1924. Con este ramillete de “molinillos humanos” deliraban los cinéfilos de los años cuarenta hasta principios de los sesenta. Llama la atención que ninguna de estas actrices hubiese nacido en México.

     El uso del idioma español en las películas mexicanas es una de las razones de su  éxito y extensa difusión por Latinoamérica; tener que leer los parlamentos que aparecían traducidos en la pantalla era un impedimento para gran número de espectadores. Pero en cuanto a las películas con “rumberas”, los hombres, en su totalidad, solo prestaban atención al libreto frenético que escribían las rumberas con sus caderas desenfrenadas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez a su llegada a la fiesta estilo años 50 que se celebra en el Liceo Celedón.
Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez a su llegada a la fiesta estilo años 50 que se celebra en el Liceo Celedón.

Conozca los detalles de la fiesta que brinda Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez en el Liceo Celedón

La modelo, diseñadora y empresaria Tuti Barrera fue la encargada de liderar la organización de este evento.

4 hours 1 min
Jorge Eliécer Ochoa.
Jorge Eliécer Ochoa.

Conmovido y agradecido, Jorge Eliécer Ochoa recibió nuevos elementos para trabajar

El hombre había sido víctima de un delincuente, quien le hurtó la cicla y los termos de tinto con los que labora. Sin embargo, lectores de este medio digital aportaron para donar nuevos implementos de trabajo.

4 hours 2 min
Eduardo Dávila Armenta, empresario.
Eduardo Dávila Armenta, empresario.

Eduardo Dávila, condenado por homicidio, ahora tendrá casa por cárcel

Al parecer pasará su prisión domiciliaria en Santa Marta.

7 hours 52 min
Rramón Jesurún, presidente de la FCF.
Rramón Jesurún, presidente de la FCF.

FIFA inicia proceso contra Federación Colombiana de Fútbol por reventa de boletas

El organismo deportivo también es investigado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

4 hours 52 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 month 1 week
Anuncio
Anuncio